Atrás

Se aprueban los modelos y comunicaciones relativos a la obligación de información de los “Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva” (DAC6)

Se aprueban los modelos y comunicaciones relativos a la obligación de información de los “Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva” (DAC6)

Se han publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la Orden Foral 281/2021, por la que se aprueban los modelos 234, 235 y 236, y la Orden Foral 289/2021, por la que se aprueban los modelos de comunicaciones entre los intervinientes y partícipes en los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal objeto de declaración.

La citada normativa aprueba los modelos y las comunicaciones a las que hace referencia el  Decreto Foral 4/2021, de 23 de febrero, de modificación del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.

Mediante dicho Decreto se vino a transponer lo establecido en la Directiva 2018/822/UE, denominada DAC6. Esta norma comunitaria implanta la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que se produzcan en el ámbito internacional y que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva.

La Orden Foral 281/20201 aprueba los correspondientes modelos de declaración, así como el lugar de presentación, y el resto de datos relevantes para el cumplimiento de las siguientes obligaciones de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal:

  • Modelo 234. Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal.
  • Modelo 235. Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables
  • Modelo 236. Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal

La Orden Foral 289/2021, aprueba los modelos de comunicaciones entre los intervinientes y partícipes en los mecanismos, en los casos en los que los intermediarios no estén obligados a presentar la declaración informativa sobre determinados mecanismos transfronterizos. De esta forma, aprueba tres modelos de comunicación: 

  • Comunicación del intermediario eximido de la obligación de informar de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal por el deber de secreto profesional.
  • Comunicación de presentación de la declaración informativa de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal por un intermediario que determina la exención de presentación del resto de intermediarios. 
  • Comunicación de presentación de la declaración informativa de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal por un obligado tributario interesado que determina la exención de presentación del resto de obligados tributarios interesados.

Las comunicaciones están disponibles en ZergaBidea, en el apartado de escritos.