Recaudación acumulada de tributos concertados de Gipuzkoa hasta 30 de junio de 2021

Hasta el mes de junio, la recaudación líquida acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 9,5% en relación al año anterior, los ingresos íntegros han aumentado un 6,0% y las devoluciones han disminuido un 0,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 11,4%, la de los impuestos indirectos el 7,3% y la de los ajustes con el Estado el 3,1%.

Hay que mencionar que la recaudación líquida ha disminuido el 3,2% en relación al año 2019 y ha aumentado el 9,5% en relación con el año anterior. La diferencia entre ambos porcentajes corresponde fundamentalmente al IVA y a los impuestos especiales. Hay que tener en cuenta que los datos hasta junio son bastante homogéneos, ya que las medidas adoptadas el año pasado a raíz de la pandemia no distorsionan la comparativa en la misma medida que en meses anteriores.

La evolución positiva registrada hasta junio en relación al año anterior se explica, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los impuestos sobre sucesiones y donaciones, la cuota diferencial del impuesto sobre sociedades y los impuestos especiales. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta junio hay que mencionar: la disminución de los ingresos y el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF.

Más información: Recaudación junio (PDF)