Certificado electrónico cualificado

 

Definición

El certificado electrónico cualificado es una firma electrónica avanzada basada en un certificado cualificado y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Los certificados cualificados normalmente tienen un soporte físico (tarjeta o USB) aunque también se encuentran disponibles en formato software. En el portal de servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentran la relación de certificados electrónicos admitidos por la Diputación Foral.

Los certificados electrónicos los emiten prestadores de servicios de certificación que cumplan los requisitos establecidos en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten. Son entidades prestadoras de servicios de identificación IZENPE, CAMERFIRMA, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otras.

 

Tipos de certificados

Existen certificados electrónicos de persona física (o de ciudadano) y de representante de entidad con o sin personalidad jurídica.

Los antiguos certificados de entidad, aunque no será posible su renovación, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

 

Cómo obtener un certificado electrónico reconocido

Obtener un certificado de representante de entidad requiere cumplir una serie de trámites ante el prestador de servicios de certificación correspondiente. Cada prestador de servicios tiene establecido su propio procedimiento de obtención de certificados representante de entidad y de persona física (o de ciudadano). A continuación recogemos una serie de enlaces a la información emitida por cada entidad certificadora sobre cómo y dónde obtener dichos certificados.

 

IZENPE

 

CAMERFIRMA

 

FNMT

 

DNI ELECTRÓNICO