Economía Transparente

El concepto de Economía Transparente hace referencia a aquellas prácticas que permiten profundizar en la conciencia cívica y tributaria de la ciudadanía y a aquellos usos que promueven y garantizan la transparencia en las declaraciones de ingresos de las actividades económicas.

A mayor recaudación, mayor desarrollo social

Se acepta con normalidad el pensamiento recogido en la siguiente frase "cuanto menos se paga, mejor". A pesar de ser un pensamiento que está muy extendido todos los estudios y las experiencias sobre fiscalidad abogan por lo contrario.

Los países con mejores tasas de bienestar social, como algunos estados del norte de Europa, saben por experiencia que a mayor recaudación, mayores prestaciones sociales para toda la ciudadanía, tanto en materia de vivienda, como en empleo, educación, sanidad, atención a la infancia, etc. El sector público de esos países está en condiciones de ofrecer medios para que la igualdad de oportunidades sea un hecho y no mera retórica.
Además, las economías de esos países suelen ser más estables. El sector público actúa como soporte de la economía de manera que en los periodos de crisis la economía se resiente menos y se pierden pocos empleos.

La cultura contraria, la de la picaresca, está basada en la insolidaridad, el trapicheo y el engaño. Sólo persigue el lucro individual. En países como Suecia, Holanda o Alemania, la ciudadanía no entiende conceptos como 'economía sumergida' o 'dinero B'. Simplemente, no conciben defraudar al fisco, porque consideran que están defraudándose a sí mismos y a todos sus conciudadanos.

Un sistema equitativo y justo

Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja arduamente para conseguir que todas las personas contribuyan en la medida de sus ingresos. Un sistema fiscal será equitativo y justo cuando trate a todas las personas de la misma manera y cada una contribuya en función de su capacidad.

Más información:

Enlace a:
Terminal fiscal