Comienza la devolución a la ciudadanía de los presupuestos abiertos 2018

Comienza la devolución a la ciudadanía de los presupuestos abiertos 2018

Las personas participantes en el proceso de presupuestos abiertos recibirán una respuesta individualizada a sus propuestas.

Foto de 
 Comienza la devolución a la ciudadanía de los presupuestos abiertos 2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa, tras haber aprobado en 2018 uno de los presupuestos más ambiciosos de su historia (856,5 millones de euros), contestará de forma individualizada a las propuestas planteadas por los más de 2.800 participantes del proceso participativo de presupuestos abiertos, llevado a cabo los pasados meses de mayo y junio. En concreto, desde la Dirección Foral de Participación Ciudadana se articulará una respuesta a las 4.733 aportaciones remitidas a aquellas personas que transmitieron sus recomendaciones y sugerencias para los presupuestos Forales de 2018.

Los Departamentos de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, así como el de Políticas Sociales fueron los Departamentos que sumaron un mayor número de aportaciones. Al respecto, cabe matizar que la Diputación gastará 525 euros por habitante en materia de política social durante 2018, frente a los 507 del pasado ejercicio. Asimismo, para la Promoción Económica del territorio, Gipuzkoa continuará apoyando el empleo, impulso económico y el tejido empresarial con una inversión anual de 50 millones.

Cualquier proceso participativo ha de integrar en sus distintas fases la rendición de cuentas y la devolución a la ciudadanía, dando respuesta a las peticiones formuladas. Resulta imprescindible comunicar los resultados e hitos del proceso a través de diferentes canales, tanto a la ciudadanía que ha tomado parte en la iniciativa como al conjunto de la sociedad guipuzcoana, poniendo en valor el ejercicio participativo llevado a cabo y las aportaciones de la ciudadanía recogidas mediante este proceso de escucha activa liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Recordamos que la iniciativa de presupuestos abiertos 2018 se trata de un proceso participativo solvente y garantista, que a través de diversos canales participativos presenciales y virtuales ha conseguido la remisión de más de 7000 aportaciones ciudadanas. En concreto, el canal presencial (campaña Herriz – Herri) ha sido el que ha captado un mayor número de aportaciones (83%) gracias a las carpas de participación, seguido del cuestionario virtual habilitado en la página web de la Diputación (8%), los cuestionarios completados durante los encuentros con la sociedad civil o Topaketak (6%) y la remisión directa de cuestionarios a la Entidad Foral (3%). A su vez, la muestra ha estado compuesta mayoritariamente por mujeres (58%), y de acuerdo con la media de edad de los participantes (48,6 años), su distribución indica que han participado personas de todos los rangos de edad, visibilizando así unos resultados que se corresponden en gran medida con el sentir de las vecinas y vecinos del Territorio Histórico.