Proceso de participación ciudadana del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-30)

Proceso de participación ciudadana del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-30)

Se abre el periodo de consulta sobre el documento borrador del Protocolo del Proceso de Deliberación Participativa desde el 18 de junio hasta el 13 de julio de 2018.

Foto de 
 Proceso de participación ciudadana del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-30)

De acuerdo con la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, sobre participación ciudadana, la elaboración de los anteproyectos de norma foral que tengan como objeto cuestiones de especial relevancia, tal y como lo constituye la gestión de los residuos urbanos, han de estar sometidos a participación ciudadana. Por este motivo y desde sus fases iniciales, la redacción del plan llevará asociado un Proceso de Deliberación Participativa que propiciará la implicación de diversos agentes sociales e institucionales en la elaboración del plan, en aras a enriquecer el documento con sus aportaciones e incrementar así la transparencia en la acción de gobierno. A tal fin, se ha elaborado un borrador de protocolo que establecerá las bases de desarrollo de dicho proceso y que deberá ser aprobado por la Dirección Foral de Participación Ciudadana.

En este contexto, la Dirección Foral de Participación Ciudadana abre un período de consulta sobre el documento borrador del Protocolo del Proceso de Deliberación Participativa desde el 18 de junio hasta el 13 de julio de 2018.

Es posible consultar el Borrador del Protocolo del Proceso de Deliberación Participativa en el siguiente enlace:

https://www.gipuzkoa.eus/documents/917770/3687614/PROTOCOLOPROCESOPARTICIPACI%C3%93NDELIBERATIVA18062018.pdf/ab8f73bb-184e-9bc4-4850-a09b5b26995d

Asimismo, sea creado formulario web para que la ciudadanía pueda realizar todas aquellas sugerencias que estimen oportunas en la siguiente Dirección:

https://www9.gipuzkoa.eus/WAS/HACI/WATGipuzkoatariaWEB/inicio.do?idioma=C&app=1007

Una vez recogidas las aportaciones y elaborado y aprobado el protocolo definitivo, se abrirá un período de inscripción desde finales del mes de julio hasta finales del mes de agosto de 2018, en el que las entidades ciudadanas y las personas individuales interesadas deberán inscribirse previamente para poder intervenir en el proceso de deliberación participativa. Una vez realizadas las inscripciones, y habiéndose determinado por la Comisión Foral de Participación ciudadana el momento en el que se procede a la apertura del proceso de deliberación participativa, el mismo se llevará a cabo en los meses sucesivos, antes de la finalización del 2018.

Desde que en el año 1982 la Diputación Foral de Gipuzkoa acometiera por vez primera vez la elaboración de un Plan Director de Gestión de los Residuos para todo el Territorio, ninguna de las planificaciones posteriores, en pasadas legislaturas, ha llevado aparejado un proceso de participación pública sistematizado y general para toda Gipuzkoa para abordar esta cuestión bajo acuerdos de base amplia. Tal y como remarcó el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, “este proceso participativo se aborda con responsabilidad. Por ello, va a ser un proceso en el que el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas se aplique en la práctica. Todos los agentes van a poder expresarse por vías útiles para que podamos canalizar sus aportaciones debidamente”.