Denona,
erabakia.
Denona,
etorkizuna.

Aurrekontu
Irekiak
2021

 
 
 
 

Gipuzkoa es el reflejo de las personas que vivimos aquí

Participación

Te hemos escuchado

Existen dos formas de afrontar el futuro. Preguntándonos cómo será o decidiendo entre todas y todos cómo queremos que sea. En la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos apostado por hacer una escucha activa para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la ciudadanía y los proyectos en los que les gustaría invertir los presupuestos de 2021.

Resumen de la participación ciudadana en la definición de proyectos para el 2021

2.371

propuestas

2.363

personas

88

municipios

 

PROYECTOS E INICIATIVAS

Ponemos los cimientos

Hemos analizado cada una de las propuestas para valorar el cumplimiento de los requisitos cuantitativos y cualitativos. Todas aquellas que cumplen dichos requisitos han sido seleccionadas y organizadas por categorías para que tú puedas elegir las que consideres más interesantes para la sociedad.

18

proyectos

1,000.000

de presupuesto

  • Empleo y activación económica

  • Ámbito Social

  • Juventud

  • Personas mayores

  • Ámbito cultural-educativo

  • Movilidad sostenible

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
primer empleo

PRIMER EMPLEO

Ayudas para la contratación de jóvenes en busca de primer empleo y financiación de su formación en áreas de I+D+i de interés para las empresas.

Esta formación específica aprovecharía su capacidad para innovar, haría atractiva su contratación y sería una oportunidad para ambas partes al permitir a la persona joven adquirir experiencia profesional y a la empresa incorporar un perfil orientado a la innovación.

gestión de bosques de gipuzkoa

ENTIDAD PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE BOSQUES DE GIPUZKOA

La creación de esta entidad contribuiría a evitar el abandono de los bosques, preservar el paisaje guipuzcoano, hacer más útil el bosque para el ocio de la población, impulsar la economía circular, producir madera en Gipuzkoa como Km0 y materia prima renovable, favorecer y fomentar la plantación unificada y aumentar la absorción de CO2.

retos con el clima

RETOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON EL CLIMA

Diseño y organización de una serie de talleres de formación y sensibilización dirigidos a la ciudadanía. Se plantea trabajar en 7 retos relacionados con la lucha contra el cambio climático (Energía, alimentación, textil, agua, economía circular, movilidad sostenible y biodiversidad) dirigidos a favorecer un cambio de hábitos que redundaría en un beneficio de nuestro entorno, de nuestros municipios y en una Gipuzkoa climáticamente neutra.

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
familias acogedoras

PROGRAMA DE BÚSQUEDA DE FAMILIAS ACOGEDORAS

El acogimiento familiar es la medida más adecuada para la protección de las personas menores de edad que deben ser separadas del núcleo familiar y protegidas por la entidad pública de protección.

Este programa permitiría el establecimiento de una estrategia sostenible de captación de familias acogedoras y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta modalidad de acogida.

puesta en valor del cuidado

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL PARA LA PUESTA EN VALOR DEL CUIDADO

Proyecto que busca visibilizar y medir socialmente el papel del cuidado para concienciar de su importancia, del impacto colectivo e individual del cuidado en la desigualdad que sufren las mujeres, identificar los mecanismos para compartir la custodia y ofrecer buenas prácticas de cambio de hábitos sociales. En definitiva, visibilizar el papel del cuidado y su función social para avanzar hacia la igualdad.

experiencias uler-saioak

EXPERIENCIAS ULER-SAIOAK Y ULERRIZKETA (SESIONES DE COMPRENSIÓN Y COMPRENSIÓN PROTEGIDA)

Experiencias de comprensión y comprensión protegida que permitirían que las personas que no entienden el euskera (o lo entienden muy poco) comprendan la actividad de personas vascoparlantes en entornos naturales, en formas básicas de comunicación.

La práctica totalidad de la población alcanzaría un nivel básico para la comprensión del euskera e incidiría en su uso oral, multiplicando las cifras de personas “euskaldunes pasivas”.

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
contenidos digitales en euskera

PROMOCIÓN DE CONTENIDOS AUDIVOSUALES DIGITALES EN EUSKERA PARA JÓVENES

Generación de contenidos audiovisuales en euskera dirigidos a jóvenes de 9 a 14 años en el laboratorio 2deo de Tabakalera.

Tendría como objetivos aumentar el uso de contenidos en euskera por parte de la juventud en su tiempo libre, fomentar el consumo de contenidos en euskera en el ámbito digital y la producción de contenidos audiovisuales digitales en euskera.

ocio juvenil

TRABAJANDO EL OCIO JUVENIL EN LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS DE GIPUZKOA

Este proyecto trabajaría de forma coordinada en la promoción de 10 municipios de Gipuzkoa de menos de 1.000 habitantes y tendría como objetivo convertir a las personas en ciudadanía activa y crear, fortalecer, sacudir e incidir en los vínculos con el pueblo, garantizando así los derechos de las y los adolescentes a un ocio juvenil digno.

teen kanal

TEEN KANAL

Canal generador de contenidos dirigido a adolescentes para transmitir mensajes educadores que ayuden a gestionar riesgos asociados a su edad y género (consumo de sustancias, sexualidad, apuestas, bullying, integración).

Incluiría la creación de mecanismos de difusión de estos contenidos, utilizaría un lenguaje y estética, atractivos y valientes y combinaría el conocimiento y el talento de profesionales de la comunicación y de personas expertas en educación.

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
psicoestimulación alzheimer

TALLER DE PSICOESTIMULACIÓN PARA PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ALZHEIMER EN ARRASATE

Una adecuada estimulación cognitiva contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

La puesta en marcha de este proyecto contaría con la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer de Gipuzkoa (AFAGI) y vendría a unirse a los otros 7 talleres puestos en marcha en distintas comarcas.

bicicletas sin edad

BICICLETAS SIN EDAD

La práctica de paseos terapéuticos en bicicletas guiadas por personas voluntarias dirigidos a personas alojadas en residencias reduce su sensación de soledad, mejora su estado de ánimo y su interacción con el entorno, los vínculos familiares y la conexión intergeneracional.

La ampliación del servicio a más residencias de mayores permitiría extender los efectos beneficiosos de esta experiencia en todo el territorio.

gipuzkoa intergeneracional

PROTOTIPO DE GIPUZKOA INTERGENERACIONAL

El Ayuntamiento de Legazpi y la Fundación ADINBERRI quieren poner en marcha “un prototipo de espacio” para conciliar las relaciones intergeneracionales.

El modelo y los servicios del citado prototipo podrían extenderse a otras localidades. Las actividades estarían dirigidas a diferentes edades y miembros de la familia: asistenciales y terapias, sociales y de convivencia, de conocimiento, eventos y actividades lúdicas, pequeños deportes o ejercicios internos.

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
colección gordailua

COMPRAR OBRAS A ARTISTAS PLÁSTICOS PARA COMPLETAR LA COLECCIÓN DE GORDAILUA

Una de las formas más eficaces de ayudar a todas y todos los escultores y artistas plásticos es comprar su trabajo.

Además de ser un ingreso, estar en una colección pública es también un reconocimiento a la trayectoria profesional y, por tanto, nuevas oportunidades de futuro. Además, haciendo esta inversión la Diputación también completaría su colección aumentando la presencia del arte contemporáneo en Gordailu.

conservación del patrimonio

AMPLIAR LA AYUDA ECONÓMICA DESTINADA A REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Gipuzkoa cuenta con edificios y elementos de nuestro patrimonio cultural que necesitan inversión para acometer obras de rehabilitación.

A través de esta actuación, se contribuiría a superar la situación que sufre una parte de nuestro patrimonio, facilitaría la consecución de otros muchos ingresos y favorecería la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de Gipuzkoa del valor patrimonial existente en el territorio.

eventos culturales

PROGRAMAR EVENTOS CULTURALES DE PEQUEÑO FORMATO EN EL TERRITORIO DE GIPUZKOA

Los eventos culturales de pequeño formato están a cargo de los Ayuntamientos y en los municipios pequeños tienen dificultades de programación y financiación.

Abriendo esta línea de subvenciones (conciertos de grupos no profesionales, espectáculos de pequeño formato, conferencias, coros, etc.) se crearían nuevas dinámicas en torno a la cultura y se ampliarían las oportunidades de trabajo para profesionales del sector cultural.

  • PROYECTO 01
  • PROYECTO 02
  • PROYECTO 03
app gipuzkoabizikletaz

DISEÑO DE LA APP GIPUZKOABIZIKLETAZ

La APP GipuzkoaBizikletaz integraría rutas, servicios de alojamiento, puntos para alquiler y reparación de bicicletas, puntos de interés cultural y turístico, información sobre transporte público, guías y mapas y un calculador de rutas.

La App mejoraría la información sobre la Red de Bidegorris de Gipuzkoa dando a conocer los servicios y las posibilidades de movilidad, turismo, ocio, deporte y salud.

género en bidegorris

ESTUDIO IMPACTO DE GÉNERO BIDEGORRIS

Estudio sociológico que permitiría conocer el uso que hacen las mujeres de las vías ciclistas para identificar actuaciones dirigidas a impulsar un mayor uso de este transporte por parte de mujeres y niñas así como realizar propuestas de acciones para el fomento de la bicicleta que contemplen la perspectiva de género y que contribuyan a conseguir un reparto más equilibrado del uso modal.

movilidad en municipios rurales

ESTUDIO DE LA MEJORA DE LA MOVILIDAD EN LOS MUNICIPIOS RURALES

Estudio sobre las posibilidades de mejora de la movilidad en municipios rurales para diseñar, por medio de procesos participativos, soluciones transversales que mejoren la cohesión social y la resiliencia comunitaria, reduzcan los costes e impactos medioambientales y contribuyan a la consolidación de la población, la promoción turística y la seguridad en el ocio nocturno y en sus desplazamientos.

 

VOTA

Ahora, tú decides cómo
quieres construir el futuro

Elige las propuestas que consideres más interesantes para nuestro territorio, y estarás ayudando a que Gipuzkoa sea uno de los mejores lugares en los que vivir de Europa