• Manzanos

Plagas y enfermedades de los manzanos en Gipuzkoa

Plagas y enfermedades de los manzanos en Gipuzkoa

La producción de manzana y la elaboración de sidra constituyen una de las principales actividades económicas de la agricultura de Gipuzkoa.

Un capítulo importante del cultivo del manzanal es el control de las plagas y enfermedades que le afectan. Consciente de ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa creó ya desde 1917 una Comisión de Pomología, fruto de la cual se editó una publicación pionera, con excelentes láminas en color, titulada “Enfermedades del Manzano y Maneras de Combatirlas”. Posteriormente, en 1986 y en colaboración con el Gobierno Vasco, se publicó el libro “PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS MANZANOS DE GUIPÚZCOA”, que tuvo muy buena acogida y una amplia difusión.

Siguiendo el mismo espíritu de los trabajos anteriores se ha abordado el trabajo presente. La mayor sensibilidad de la sociedad en el respeto al Medio Ambiente ha supuesto respecto a décadas anteriores que se produzca un cambio significativo en la manera de controlar las plagas y enfermedades de los frutales. Así, el control integrado y el control biológico son, hoy en día, los sistemas más aconsejados.

Las nuevas tecnologías han permitido que un número mayor de ciudadanos podamos acceder de forma rápida y cómoda a la información. La edición que hoy presentamos en formatos de página web está basada en la que anteriormente se publicó como libro; sin embargo, se ha renovado, ampliado y actualizado.

Este trabajo servirá para que el sector conozca y controle, con mayor precisión, las plagas y enfermedades que afectan a sus manzanales, con el objetivo de lograr una mejor materia prima. Servirá para que el destinatario directo de nuestro trabajo, el sector agrario, disponga de una asistencia técnica expresada de forma clara, sencilla y práctica que de alguna forma le ayude a desbrozar el poco conocido tema de la sanidad de sus manzanales.

Se describen sesenta y nueve fichas de plagas, enfermedades, fauna auxiliar y problemas de origen no parasitario causados por hongos, bacterias, virus, nematodos, insectos, ácaros, roedores, plantas parásitas, golpe de sol, asfixia radicular, etc.

No obstante, en términos generales, el número de plagas y enfermedades que de verdad sufren nuestros agricultores en su propia economía y nuestros frutales en su propio desarrollo no superan la docena. Entre éstas merecen singular atención las alteraciones causadas por criptógamas u hongos microscópicos cuya acción en Gipuzkoa es importante pues las condiciones de temperatura y humedad les son muy favorables.

En referencia a los medios de control contra plagas y enfermedades la aplicación de productos fitosanitarios debe ser consecuencia de una observación exhaustiva de la magnitud de los daños, de un conocimiento exacto de la biología del parásito y de un seguimiento de las relaciones del huésped, en este caso el manzano, ante el agente parasitario o patógeno.

Links landa eremua

Todas las áreas del sector