Ir al menú principal Ir al contenido principal

Gipuzkoa Talent

Alojamiento y servicios asociados

En el País Vasco, hay diferentes opciones a la hora de acceder a una vivienda (alquiler o compra) u otras modalidades de residencia (hoteles, colegios mayores, etc.).

Alojamiento

Vivienda en alquiler

Por lo general, si se va a permanecer en la comunidad al menos 1 año, lo más recomendable es alquilar una vivienda. Para ello, será necesario establecer un contrato de alquiler o arrendamiento, de forma escrita, con el propietario y conocer bien cuáles son sus derechos y obligaciones.

Iniciativa Gobierno Vasco- Eusko Jaurlaritza

Visesa es la sociedad promotora pública del Gobierno Vasco que promueve vivienda nueva de protección oficial, de alquiler y tasada. Alokabide es la sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido. Así mismo, tramita ofertas de venta de viviendas de protección oficial.

Otras

La prensa local dispone de una sección para la oferta inmobiliaria. También hay numerosas agencias inmobiliarias donde podrá ver toda una gama de ofertas.

Compra de una vivienda

Si tiene previsto establecerse por un periodo indefinido en Euskadi, podría ser interesante la adquisición de una vivienda. Las viviendas en venta se anuncian en los mismos medios que los pisos de alquiler (mirar apartado anterior).

Residencias para personal investigador

  • Talent House: Talent House, la Residencia para el personal investigador en Donostia-San Sebastián, con 80 apartamentos de diferentes características (familiares, dobles, individuales) y con espacios de trabajo.

Residencias y colegios Mayores

  • Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea: Podemos encontrar diferentes opciones de alojamiento.
  • Universidad de Deusto: Ofrece un apartado muy completo sobre diferentes opciones de alojamiento.
  • Mondragón Unibertsitatea: Ofrece varias posibilidades de alojamiento. Además, a través de su página se puede contactar con otros alumnos que también deseen compartir piso.

Pensiones, hoteles y apartahoteles

La oferta de hoteles y hostales es de lo más variada tanto en calidad como precio. En la página oficial de Turismo le ayudarán a encontrar un alojamiento en cualquiera de los 3 territorios.

Agroturismos y Casas Rurales en el País Vasco

Otra opción de Alojamiento que nos permite disfrutar de una estancia tranquila, sin aglomeraciones, recibiendo un trato familiar y en contacto directo con el mundo rural y la naturaleza.

Otros enlaces de interés

Servicios para el hogar

Gas, calefacción y electricidad

Las principales empresas del sector son:

Probablemente su edificio ya tenga contratados los servicios con alguna compañía, por lo que quien mejor le puede asesorar para darse de alta es el propietario de la vivienda o sus propios vecinos.

Agua

Generalmente las compañías de distribución de agua suelen ser locales. Su impago dentro de las fechas establecidas puede causar el corte de suministro.

Teléfono, ADSL y televisión

Si no tiene instalado el teléfono ni el ADSL en casa, o está interesado en la compra de un teléfono móvil, a continuación le facilitamos el listado de las principales compañías telefónicas que operan en Euskadi que ofrecen uno o todos estos servicios. Como en la mayoría de los países de la Unión Europea, hay dos tipos básicos de comprar un teléfono móvil: contrato mensual o tarjetas de prepago. En ambos casos, es necesario firmar un contrato con la compañía telefónica que va a ofrecer el servicio.

 

Otra información de interés

Servicio doméstico

Esta tarea se suele pagar por horas. La frecuencia y sueldo se negocian de antemano. Algunas de estas personas además de dedicarse a las tareas domésticas también se dedican al cuidado de niños o mayores.

Enseres domésticos

Los muebles y efectos personales procedentes de países de la UE están exentos del pago de aduanas. Para mayor información sobre cómo importar a España bienes personales ponerse en contacto con el consulado español en su país.