Ir al menú principal Ir al contenido principal

Gipuzkoa Talent

Sistema sanitario Vasco

El País Vasco cuenta con una amplia infraestructura sanitaria que cubre las necesidades de la ciudadanía a través del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de Gobierno Vasco, o de los centros privados de salud.

Si una persona extranjera trabaja en el País Vasco y cotiza en la Seguridad Social recibirá la Tarjeta de la Seguridad Social en la que aparecen sus datos personales y el número de afiliación. Con la tarjeta de afiliación a la seguridad social se puede solicitar la tarjeta sanitaria individual en el centro de salud más próximo a su domicilio. Ésta le permitirá obtener tanto tratamiento médico como hospitalario gratuito para el titular y su familia.

Sanidad Pública

Tarjeta individual sanitaria

La Tarjeta Sanitaria constituye el documento acreditativo necesario y suficiente para el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias asegurados por el Departamento de Salud.

Para que una persona tenga Tarjeta Sanitaria es condición indispensable estar empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Procedimiento de gestión:

En las Áreas de Atención al Cliente de los centros de salud de Osakidetza-Servicio vasco de salud se cursarán las solicitudes de Tarjeta Sanitaria de las personas que así lo requieran. El documento de solicitud deberá ser acompañado de la siguiente documentación:

  • Copia del documento de identificación de la persona solicitante (DNI, libro de familia, pasaporte o similar).
  • Certificado o volante de empadronamiento en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de origen, si es por traslado de residencia.
Centros de Osakidetza-Servicio vasco de salud

Sanidad privada

Quienes deseen tener una asistencia privada pueden contratar bien un seguro de enfermedad en su país de origen que tenga cobertura en España, o bien contratar cualquier sociedad médica privada establecida en el País Vasco.

A continuación, facilitamos un breve listado de las principales:

Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) Sanitas Adeslas Asisa Mapfre

Farmacias

Los medicamentos sólo se dispensan en farmacias. Generalmente el usuario tiene que presentar una receta médica prescrita por el facultativo de la asistencia sanitaria. En la sanidad pública, la prescripción médica se carga por vía telemática y llega a la Farmacia directamente, donde se dispensa la medicación prescrita.

En las páginas web de los Colegios Farmacéuticos de los 3 Territorios encontraremos toda la información práctica sobre Farmacias y Farmacias de guardia.

Emergencias

Una emergencia sanitaria es una situación de extrema gravedad en la que está comprometida la vida del paciente.

Si la situación es una emergencia sanitaria, peligro inmediato para la vida, llama al 112.

Urgencias

Una urgencia sanitaria es una situación en la que el paciente requiere atención lo antes posible, pero su vida por el momento no corre peligro. Si te encuentras ante una urgencia sanitaria, llama al número de atención de urgencias que figura en tu Tarjeta Sanitaria (TIS).

Sistema sanitario público vasco, un referente en el mundo

Más información