Ir al menú principal Ir al contenido principal

Gipuzkoa Talent

Visas y permisos de residencia

Permiso de residencia y trabajo para los ciudadanos/as bajo la aplicación del régimen comunitario

Permiso de Residencia

Las ciudadanas y los ciudadanos bajo el régimen comunitario pueden entrar, salir, permanecer y circular libremente en el estado español.

La persona de la Unión Europea o del Espacio Económico Europea que pretende permanecer en territorio español durante más de 3 meses, necesitará solicitar en el plazo de 1 mes desde que efectuó la entrada en España, la correspondiente.

Una vez en Euskadi, si sus familiares son nacionales de algún Estado al que le sea aplicable el régimen comunitario podrán residir sin necesidad de obtener ninguna tarjeta de residencia.

Tarjeta de residencia

Existen diferentes modalidades:

  • Para una residencia temporal en España con una duración superior a 3 meses e inferior a 1 año, se documentará con una tarjeta de residencia, de vigencia limitada o temporal.
  • Para residir en España con una duración superior a 1 año, se documentará con una tarjeta de residencia ordinaria que tendrá 5 años de vigencia, y será renovable automáticamente por iguales periodos.
Tarjeta de residencia
Dónde Solicitarla

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía - Negociado de Extranjero

Dirección

C/ José María Salaberría, 16

20010 - Donostia / San Sebastian

Contacto

Tel.: 943 449 810 / 943 449 811

Trabajo

Para la realización de actividades económicas, los/as ciudadanos/as bajo el régimen comunitario estarán sometidos a la normativa vigente sobre este tema en igualdad de condiciones que los españoles. Su cónyuge, sus descendientes y los de su cónyuge tienen derecho, si así lo solicitan, a realizar cualquier actividad económica en las mismas condiciones que los/as españoles/as, sin necesidad de una autorización para trabajar independiente. Para ello, es suficiente su tarjeta de residencia (de familiar del residente comunitario).

Acceso a la Administración Pública

Los/as ciudadanos/as comunitarios pueden acceder en igualdad de condiciones que los/as españoles/as a todos los empleos de la Administración Pública, salvo que impliquen una participación directa en el ejercicio del poder público y en las funciones que tienen por objeto salvaguardar los intereses del Estado o de las administraciones públicas. En el Real Decreto 543/2001 del 18 de mayo se describe la relación de cuerpos y escalas a los que no podrán acceder los nacionales de otros Estados.

Permiso de residencia y trabajo de los ciudadanos/as de terceros países

La entrada de un ciudadano extranjero de un país no comunitario en territorio español estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Titularidad de pasaporte o documentos de viaje válido y en vigor.
  • En los casos en que así se exija, el correspondiente visado.
  • Justificación del objeto y las condiciones de la entrada y la estancia:
    • Para viajes de estudios u otro tipo de formación se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos: Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación o Certificados relativos a los cursos seguidos.
    • Para viajes de carácter científico, profesional o por otros motivos se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos: La invitación de un organismos de investigación, una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter científico o técnico; Documento que acredite la existencia de relaciones científicas, comerciales, industriales, etc.; Tarjetas de acceso a congresos, convenciones, ferias, etc.; o Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.
  • Acreditación, en su caso, de los medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España, o de estar en condiciones de obtenerlos, así como el traslado a otro país o el retorno al de procedencia.
  • Presentación de los certificados sanitarios correspondientes.
  • No estar sujeto a una prohibición de entrada.
  • No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.

Definición y Categorías de Visados

El visado o autorización previa de entrada es un instrumento legal (que se adjunta al pasaporte o se incluye en las hojas del mismo) que otorga el país de destino, en este caso España, a través de su representación consular o embajada en el país de origen o residencia de la persona que va a viajar y que autoriza la circulación transfronteriza de los ciudadanos extranjeros.

Existen varios tipos de visado de acuerdo con la duración y el objeto de la permanencia en España:

  • Visados de corta duración: autorizan la estancia en España durante un periodo máximo de 90 días por semestre.
  • Visados nacionales o de larga duración: cuando la permanencia en España sea superior a tres meses, será necesario obtener un visado nacional o de larga duración. Dentro de esta categoría, los visados que la normativa prevé para la realización de actividades de investigación o formación son los siguientes:
    • Visado de estudios
    • Visado de excepción a la autorización de trabajo
    • Visado de investigación
    • Visado de resistencia y trabajo

Trámites a realizar

  • Comprobar la necesidad de solicitud de visado para entrar en España.
  • Solicitar autorización de estancia o residencia: esta autorización permite a un extranjero de un país diferente a los miembros del Espacio Económico Europeo permanecer en España un periodo superior a 90 días.
  • Solicitar el visado (una vez se haya obtenido la autorización de estancia).
  • Tener la autorización de estancia no implica que la persona pueda viajar a España, debe esperar a obtener el visado.

Vías para trabajar como personal investigador o profesional altamente cualificado no comunitario:

Oficinas de extranjería en Gipuzkoa

Para la tramitación y mayor información deberá acudir a la siguiente dirección:

Lugar

Plaza Pío XII, 6 (Entrada independiente por Javier de Barcaiztegui)

20071 – Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa)

Contacto

Con cita previa: 943 989 110 / 943 989 120

Tel.: 943 989 122

E-mail: Oficina de extranjería

Horario

Lunes a jueves de 9h a 17,30h.

Viernes de 9h a 15,00h.

Horario estival (16 jun. a 15 sept.): Lunes a viernes de 8h a 15h.