TAILERRA DANTZAGUNEAN: "Analisi koreografikorako tresnak", Iker Gomez otsailaren 28tik martxoaren 4ra

Dantzaren perspektibatik egindako tailerra, hausnarketarako eta sormenezko inspirazio gisa garatzeko.

-ren irudia
 TAILERRA DANTZAGUNEAN: "Analisi koreografikorako tresnak", Iker Gomez otsailaren 28tik martxoaren 4ra
  • Datak: otsailaren 28tik martxoaren 4ra
  • Tokia: Gipuzkoako Dantzagunea
  • Ordutegia: 17:30-20:30
  • Prezioa: 30€
  • Izen-ematea: dantzagunea@gipuzkoa.eus
  • Norentzat: artistak, sortzaileak, dantza eszenikoaren esparruan prestakuntza egiten ari diren ikasleak eta beren gaitasunak osatu eta zabaldu nahi dituzten hezkuntzako irakasle profesionalak.

Contenidos del taller

1. Introducción al concepto de morfología de la danza.

2. Diferenciación entre la escritura, el discurso y la fenomenología coreográfica. 3. Relaciones entre las diferentes escrituras de movimiento y el discurso coreográfico: lo “qué se dice”, el “cómo se dice” y lo “qué hay detrás” de lo que se dice.

4. Nuevas proposiciones para analizar los cuerpos de la danza escénica.

5. Enlaces de la danza escénica con el Teatro Posdramático de Hans Thies Lehmann, la Estética Performativa Erika Fischer Lichte y la Filosofía Teatral de Jorge Dubatti.

6. La poética del cuerpo y la dramaturgia de la danza.

7. Relación de la percepción del espectador con el contexto del hecho teatral.

8. Acercamiento a los territorios de la danza escénica: ballet académico, danza tradicional, danza moderna, danza expresionista, ankoku butoh, danza posmoderna, non danse, teatro-físico, dan za-teatro, danza contemporánea, posdanza y performance art escénico. 9. Métodología para generar relaciones entro lo teórico-reflexivo hacia lo creativo.

10. Introducción a la investigación académica de la Danza.

Campo del concocimiento que desarrollo desde la danza y enfoque del taller

El campo de investigación fruto del desarrollo de mi tesis doctoral, está centrado en las interrelaciones que se pueden crear entre los procesos creativos con el análisis coreográfico de la danza escénica. Es un terreno de investigación que me resulta apasionante pero que a la vez se puede convertir en altamente inestable. Por un lado, podemos ver como las metodologías de creación pueden llegar a ser tremendamente diferentes entre creadores. Las formas de entender el proceso creativo de Pina Bausch o de William Forsythe, nada tienen que ver. Por otro lado, podemos observar como la danza escénica siempre se encuentra en una constante transformación y expansión. Un ejemplo de ello lo podemos ver fácilmente al apreciar los diferentes usos semánticos que se utilizan en la actualidad para identificar al “sujeto” en escena. Independientemente de pertenecer al campo del ballet clásico o a la recién nacida danza moderna, a principios del siglo XX, la manera de identificar al “sujeto” en escena, era siempre bajo el término “bailarín”. Sin embargo, en la actualidad, aun perteneciendo todos al ámbito de la danza escénica, vemos que se utiliza la palabra “bailarín” para identificar a alguien que baila en el NDT, la palabra “performer” para hablar de obras como las ejecutadas por el coreógrafo Dimitris Papaioannou, la palabra “mover” para referirse a bailarines con capacidad para explorar y generar un alto rango de posibilidades de movimiento, como por ejemplo, para referirnos a cualquier integrante del elenco de la compañía israelí Batsheva Dance Company del coreógrafo Ohad Naharin, la palabra “intérprete” para hacer alusión a los integrantes de DV8 - Physical Theater, la palabra “bailaor” para referirnos a los que bailan flamenco, la palabra “butohka” para los ejecutantes de la danza butoh o la palabra “danzante” para los que empiezan a desdibujar las fronteras de la danza escénica y la danza ritual. Hemos pasado de tener una sola palabra para identificar al “sujeto” en escena, a tener un amplio abanico de ellos. Pero esto no ocurre solamente en este simple aspecto, los términos para aludir la multiplicidad de formas del hecho teatral también se vuelven cada vez más amplios. Autores de las nuevas corrientes de la teoría teatral como Jorge Dubatti, Hans ThiesLehmann, Erika Fischer-Lichte, André Lepecki, Patrice Pavis o Roberto Fratini, coinciden en señalar como actualmente la investigación de las artes escénicas se encuentra en una expansión, diversificación y reformulación de sus definiciones. Por lo tanto, esta complejidad y diversificación se deben traducir inevitablemente en maneras de análisis más enriquecidas que atiendan de manera más adecuada a esta multiplicidad, y que contribuyan a su vez a seguir enriqueciendo los programas de pregrado y posgrado, tanto de conservatorios como de universidades.

En este sentido, y a raíz de las investigaciones fruto del desarrollo de mi tesis doctoral, planteo este taller como un conjunto de herramientas de análisis coreográfico que ayuden a abarcar la amplia y cambiante morfología de la danza escénica de la actualidad. Estas nuevas proposiciones de análisis que planteo, son de carácter complementario a las metodologías existentes en la actualidad, además de estar directamente relacionadas con los procesos prácticos y reflexivos del proceso creativo.