Atzealdea

16mm kamara gabe marrazten

Egitasmoa: 16mm kamara gabe marrazten

Eragilea : Zine–Lab

Telefonoa
637221510
Kontaktua
Unai Ruiz Ameztoy

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Ikusentzunezkoak

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Matematika
Euskara
Teknologia
Etika
Plastika
Fisika eta Kimika
Zein balio sustatzen ditu
Participación, inclusión, tolerancia, colaboración y conocimiento mutuo entre las personas, reutilización, reciclaje y respeto por el medio ambiente, creatividad, igualdad de género.
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
Todas las edades (12-17 años).
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
Un aula
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:

726€  (600 Euro + 21% IVA )

Jardueraren deskribapena:

Taller teórico-práctico de iniciación al cine táctil y sin cámara en 16mm, consistente en una única sesión de 3 horas (a convenir con el centro educativo interesado).

En este taller el alumnado se enfrentará desde una vertiende teórica y práctica a los procedimientos y a las opciones que ofrece el cine de animación en 16mm, tomando la abstracción como punto de partida para el trabajo de los elementos básicos de la imagen móvil.

Se trabajarán conceptos como la línea, el punto, el fondo, la figura, el recorrido, la aparición o la mutabilidad, tomando como referencia trabajos de reconocidos artistas visuales y cineastas de animación (Walter Ruttman, Len Lye, Oskar Fischinger, Norman McLaren, Bego Vicario, Elena Duque, Jodie Mack, Jose Antonio Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi…), para experimentar de forma directa con la elaboración de una película colectiva de animación abstracta, en 16mm, realizada manual y artesanalmente por los participantes

Se busca acercar al alumnado al formato cinematográfico 16mm, ahondar de forma sucinta en su origen y desarrollo, las lógica de la proyección de la luz y la especificidad de la imagen en movimiento.

El taller se compone de 3 fases diferentes:

  1. OBSERVAR (1h): Se visionarán trabajos referenciales del cine de animación. Artistas de todas las épocas que han trabajado el cine de animación abstracta de formas muy diversas, dando pie a debates que puedan surgir entre el alumnado.
  2. INTERVENIR (1h): A continuación se procederá a intervenir película 16 mm. Para esta fase se contempla tanto el dibujo de formas sobre celuloide transparente, como el rasgado sobre celuloide negro o película revelada. En esta fase se trabajarán las relaciones existentes entre la continuidad y la discontinuidad a la par que la tensión entre el fondo y la figura.
  3. MONTAR Y PROYECTAR (1h): Una vez realizada la intervención sobre el celuloide 16mm, se procederá a montar las diferentes partes generadas. Cortando y pegando (con la empalmadora 16mm), se pretende ahondar en la multitud de posibilidades existentes a la hora de dar forma final a una película. Como final de la sesión se procederá a la proyección de la obra resultante.
Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:

Entre los recursos a aportar por parte de los centros sólo es necesario un aula o un espacio diáfano para la disposición del celuloide extendido en el suelo. Como posibles espacios se proponen: aulas diáfanas sin columnas y con luz, gimnasios, cancha (fútbol o baloncesto), patios o pistas de atletismo. Es interesante priorizar espacios al aire libre siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

El resto el material necesario y los dispositivos analógicos para el montaje y la reproducción de la película (empalmadora y proyector 16mm) serán suministrados por Zine-Lab.

Jarduerari buruzko txostena:

–1. sesión – INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN ABSTRACTA

Visionado de fragmentos de películas y cortometrajes referenciales

Debate grupal sobre los visionados

Dinámica individual para familiarizarse con el material: pintar un segundo.

–2. sesión – INTERVENIR EN EL CELULOIDE

Intervención grupal sobre celuloide 16mm dispuesto en un espacio del contexto educativo (relación entre espacio y tiempo).

Primera parte: Pintar sobre celuloide transparente

Segunda parte: Rasgar sobre celuloide negro o revelado (con imágenes)

–3. sesión – MONTAJE Y PROYECCIÓN

Introducción al proyector 16mm: prueba y familiarización individual.

Montaje de la pieza por parte del alumnado.

Proyección de una película.

Visionado, debate y cierre de la sesión
Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

Zine-lab es un laboratorio abierto y participativo para el trabajo del cine analógico, que trata de fomentar el intercambio de conocimientos desde la puesta en común de prácticas y experiencias. La filosofía del laboratorio se basa en la producción de experiencias colectivas, el desarrollo de obras colaborativas, la creación una comunidad y la difusión de conocimientos y procesos en torno al cine analógico (tanto super8 como 16mm), utilizando para ello el euskera como lengua vehivular en el territorio de Euskal Herria.

Desde 2017 hemos realizado talleres de cine analógico en formato super8 y 16mm, en contextos culturales y educativos diversos,como Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Olatu Talka (Donostia Kultura), Uliako lore-baratza, Euskal Zine Bilera, Zinegin Festibala y el Festival de Intervenciones Artísticas Kaleartean, entre otros.

Integrantes:

Aitor Gametxo Zabala (Lekeitio, 1989) es cineasta y docente. Estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y el master en Teoría y Práctica del Documental Creativo en Barcelona donde trabajó como técnico audiovisual para diferentes organizaciones y entidades (CCCB, Universitat de Barcelona, RTVE Catalunya). Desde 2013 ha escrito y dirigido varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales internacionales (Zinebi, Oberhausen, Punto de Vista, Malaga, L’Alternativa, Fic-silente…). Desde 2017 está inmerso en proyectos pedagógicos relacionados con el cine y la imagen móvil (Kamaleoiak Gara! y Rec, zinema esperimentala en Tabakalera, Espazioa eta gauzak en Arropaineko Arragua) lo que le llevó a realizar el Master en Formación del Profesorado en la UPV entre 2019-2020.

Unai Ruiz Ameztoy (San Sebastián, 1981) es artista y cineasta. Estudio Bellas Artes en la UPV. Pertenece a la primera promoción del postgrado de Archivo Audiovisual en la Escuela de Cine Elías Querejeta. Creador multidisciplinar forma parte del colectivo Hiru, junto con los artistas Jaime de los Ríos y Juan Manuel Estevéz aka Manglano.  En el ámbito educativo, coordina el grupo de Cine y Tecnología de Medialab, Tabakalera. Es profesor de Cine y Vídeo en Atzegi y ha impartido cursos de cine en diferentes lugares (Euskal Zine Bilera, National Institut of Design Ahmedabab, o Tabakalera, entre otros).