"ITSATSITA” IKASGELETAN

Egitasmoaren izena : "ITSATSITA” IKASGELETAN

Eragilea : DEMODE QUARTET

Telefonoa
655540217
Kontaktua
DEMODE QUARTET

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Antzerkia

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Euskara
Musika
Zein balio sustatzen ditu
igualdad de género e inclusión
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
A todos los cursos y edades
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:

3.000 euros + IVA (21%)

Jardueraren deskribapena:

Se trata de llevar el espectáculo musical ITSATSITA, EZOHIKO MUSIKALA al aula. Por un lado, porque podemos trasladar el espectáculo a las condiciones de un aula del centro y por otro lado porque se puede trabajar previa y posteriormente al espectáculo con los alumnos y alumnas el tema y los valores que nos presenta este espectáculo musical con una experta psicóloga y sexóloga.

Se trata de la versión en euskera del famoso musical Pegados, un musical diferente el cual obtuvo en el 2011 dos PREMIOS MAX al Mejor espectáculo musical y a la Mejor composición musical. Es un musical que se versioneado en un montón de paises (Méjico, Alemania, Argentina, Italia, Puerto Rico... con un gran éxito. En la actualidad se puede ver este musical en catalán en Cataluña y en castellano por todo el Estado Español de la mano de El Terrat. 
 

Ahora llega en euskera de la mano de Demode Produkzioak ganadores del MAX al Mejor espectáculo musical 2021 por Kutsidazu bidea Ixabel, musikala.

METODOLOGÍA

1. Encuentro previo con el tutor de la o las clase. Los responsables de Demode Produkzioak se reúne con el tutor o tutores de la clase para decidir los días de encuentro con la sexóloga y de la representación del musical. Se le aportará  todo el material y soportes necesarios para la preparación y desarrollo de la experiencia y queda a su disposición durante todo el proceso para resolver cualquier aspecto técnico o artístico que vaya surgiendo.

2. Actividad prevía al musical dirigida por una sexóloga o sexólogo con experiencia con adolescentes.  Preparación a lo que van a ver, experimentar… para sacarle el máximo provecho a la experiencia. También es importante que este espacio que se cree sea seguro donde los alumnos y alumnas puedan hablar con confianza dado que es un tema que normalmente solo se habla con lo amigos y amigas. 1-2h

3. Visionado y disfrute del espectáculo “Itsatsita, ezohiko musikala” en un aula que junto con el centro encontremos la más adecuada por espacio y medidas técnicas. 1H 30’

A. HUMOR Y MÚSICA Nuestras herramientas tradicionales han sido el humor, y la música como palancas de atracción de nuestras audiencias. Son dos elementos que han funcionado notablemente con públicos que habitualmente consumen cultura. A esos dos pilares en el que nos basamos  pretendemos sumar en este proyecto a actores como los que van a ser protagonistas de nuestro musical: figuras de la ETB     para muchos de sus espectadores juveniles.

B. USO DEL LENGUAJE Entendemos que el lenguaje de la función es     otra herramienta para la atracción de nuevos públicos. El texto original de ITSATSITA es un texto fresco y divertido, moderno y rápido como se conciben en la actualidad las más exitosas comedias de situación en la televisión. Con diálogos divertidos y lanzados sin pausa por los dos protagonistas, sin tapujos, como se establece actualmente una comunicación entre dos jóvenes de nuestra era. En nuestra adaptación se ve reforzado lo anterior al ser     Aitziber Garmendia la responsable de que la versión en euskera tenga  ese mismo halo juvenil, divertido y fresco. 

4. Feed-back alumn@s-artistas. Después del espectáculos habrá un encuentro con l@s artistas para que puedas hacerles preguntas sobre el espectáculo, y donde puedan surgir cuestiones que posteriormente se puedan trabajar en el aula o con la sexóloga en la actividad posterior. 30’

5. Actividad posterior a ver el musical dirigida por una sexóloga o sexólogo con experiencia con adolescentes. Donde van a resolver las dudas, comentar inquietudes, percepciones, deseos… que les haya provocado el espectáculo.  1-2h
 

Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:

Demode Quartet completará o pondrá los medios técnicos necesarios para la preparación y desarrollo del espectáculo. Para ello solo deberíamos buscar el lugar más idóneo de la escuela.

Jarduerari buruzko txostena:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

Reforzar el gusto por la música y el teatro Al Mostrar y compartir con el alumnado el trabajo artístico de un espectáculo profesional. Además se suma que toda la música, tanto el teclado como la voz de los artistas es en riguroso directo. 

Despertar o incentivar inquietudes vocacionales Al hacer que la clase tenga la oportunidad de experimentar como parte de su aprendizaje musical el contacto directo con los profesionales de la música y la interpretación.

Informe del ámbito pedagógico de la actividad

EDUCACIÓN SEXUAL Normalizar y hablar sin tapujos sobre el sexo, los deseos y los roles de poder que han vuelto a generarse entre los mas jóvenes por el “aprendizaje” a través de pornografía, de las series o el anonimato de ciertas redes sociales. Que sean más críticos acercándoles a la realidad para que afronten sus relaciones sexuales de forma más libre, sana y respetuosa. En el caso de este musical la relación es heterosexual pero en el encuentro con la sexóloga se tratará del mismo modo las relaciones homosexuales u otro tipo de relaciones sexuales libres.

AYUDAR AL USO EUSKERA. El uso del euskera desciende en la adolescencia y vuelve a reactivarse en la madurez por motivos emocionales.

DIRIGIRSE A UN PÚBLICO NUEVO NO HABITUADO A LA ESCENA La realidad es que dentro de las artes escénicas a los más jóvenes les cuesta encontrar una gran oferta cultural o no tienen la costumbre o la motivación para disfrutarla o incluso para buscarla. ITSATSITA contribuye a acercar a los jóvenes al teatro y a sacar la conclusión que el teatro cultiva, aporta valores, nos hace más tolerantes y críticos, pero sobre todo divierte y contribuye a generar personas más solidarias y con mayores valores. Todo ello sin deja de ser excitante y ameno. Trabajo de calidad, con humor, buena música y con actores que les llaman la atención puede dejarles el poso de que en el teatro hay comunicación, diversión, emoción y una actividad que no es una imposición aburrida de los mayores sino una opción propia que se incorpore de manera natural a sus vidas.
 

Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

El equipo profesional artístico y técnico de Demode Produkzioak DP se ha ido forjando y afianzando a lo largo de 10 producciones. DP son Iker Huitzi: intérprete, arreglista y compositor, Joli Pascualena: intérprete, autora, compositora, directora musical y productora; y Patxi Barco: dramaturgo y director artístico. DP recogió el Max al mejor espectáculo musical en 2021 y es responsable de la producción y de la calidad del proyecto “ITSATSITA, ezohiko musikala”. 

Les avala más de 12 años en ámbitos tan diversos como el cine, televisión, eventos, música, publicidad y por supuesto, el teatro, donde han conseguido ser un referente dentro del teatro musical. La producción de la gala institucional del    DONOSTIA 2016, las galas del Festival de Cine de Donostia, La gala de inauguración del Basque Culinary Center son algunos de sus trabajos.

Ese premio Max recibido tiene mayor importancia porque lo es al trabajo técnico y artístico de toda la compañía. Por eso para la producción de “ITSATSITA” vamos a contar con buena parte de ese equipo.

La revisión del texto y su actualización ha corrido a cargo de Patxi Barco quien asume también en este caso la dirección del espectáculo, la versión en euskera de las canciones son responsabilidad de Joli Pascualena quien asume la dirección musical. La versión del texto en euskera y la revisión de las letras han sido de Aitziber Garmendia, la escenografía de Aitziber Alonso, diseño de vestuario Ana Turrillas...

En cuanto al equipo de intérpretes: Maria Redondo y Xanti Korkostegi, protagonistas de “Kutsidazu Bidea Ixabel, musikala” y conocidos de los úblicos más jóvenes por formar parte de la conocida serie de televisión GOAZEN, serán los protagonistas. A quienes acompaña Ainhoa Aierbe o Joli Pascualena y finalmente la incorporación del pianista Paul San Martín, que acompañará a los cantantes en directo.

Además de este equipo artístico, para este proyecto contaremos con un psicólogo o psicólogo profesional, expert@ en sexología y con experiencia en trabajo con adolescentes. Hay varias opciones para el perfil de esta persona experta: Maitena de Plax!, Amaia Vázquez, Harremanak.eus, Edurne Mendizabal… Todavía no tenemos nada cerrado y quizá el centro educativo al que nos dirijamos tenga ya relación con expertos y podríamos trabajar conjuntamente con esa persona.