Antzerki Musikala KLASEA OHOLTZARA

Egitasmoaren izena : Antzerki Musikala KLASEA OHOLTZARA

Eragilea : DEMODE QUARTET

Telefonoa
655540217
Kontaktua
Joli

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Antzerkia

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Euskara
Musika
Zein balio sustatzen ditu
igualdad de género e inclusión
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
A todos los cursos y edades
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:

2850 euros + IVA (21%)

Jardueraren deskribapena:

FORMULA A

DEMODE QUARTET comparte con el docente responsable del área de música de la Ikastola el material original de su espectáculo basado en la de Joxean
Sagastizabal “Kutzidazu Bidea Ixabel, Musikala”. Y que además del deseo de aprender euskera, ahonda en importantes valores como en el respeto a
las diferentes culturas, a las sanas relaciones personales y al respeto por la naturaleza. Todo ellos desde el humor y con escenas y canciones originales
de DEMODE QUARTET El material incluye armonías, partituras, letras, vídeos, etc.

FORMULA B

Demode Quartet recibe del docente responsable del área un texto original elaborado previamente por el alumnado, que refleje sus propias inquietudes y una propuesta de canciones que escojan, que ellos consideren que ilustra apropiadamente su “musical”. Esta Fórmula puede adecuarse para acompañar al docente y sus alumnos en el proceso de escritura y selección de su propia propuesta.

En cualquiera de las dos fórmulas los materiales se trabajan a lo largo de dos/tres meses y se muestran a profesorado, alumn@s, padres y madres un día señalado. La jornada previa habrán ensayado coreografías, presentaciones y puestas en escena bajo la dirección de los componentes de Demode Quartet que así mismo intervendrán en el espectáculo acompañando y apoyando al alumnado en todo momento.

Junto con el profesor o profesora correspondiente los responsables de DEMODE decidirán cuántas clases o número de alumn@s es conveniente que forme parte de esta experiencia. 

METODOLOGÍA 15 horas 

a).Encuentro previo con el docente de la clase (1 hora) La dirección de Demode Quartet se reúne con el o la docente de música de la clase para recibir información sobre las características y el nivel musical de los alumnos. Demode Quartet aporta todo el material y soportes necesarios para la preparación y desarrollo de la experiencia y queda a su disposición durante todo el proceso para resolver cualquier aspecto técnico o artístico que vaya surgiendo.

b). Ensayos Parciales (12 horas) De acuerdo con el docente se establecerán las pautas para dosificar los ensayos en el que avanzar con el aprendizaje, el seguimiento de los progresos y la puesta en escena del trabajo. 

c) Ensayo general conjunto. (2 horas) La jornada previa a la muestra los miembros de Demode Quartet junto a la docente ensayarán las canciones con los alumnos y dirigirán la puesta en escena, la interrelación con los miembros de Demode Quartet y cada una de las presentaciones del acto. Este ensayo se realizará en el aula o salón de actos de la escuela donde vaya a tener lugar la muestra.  

d). Muestra. Demode Quartet supervisará, completará o aportará los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la muestra. El día señalado para la muestra se hará un ensayo técnico previo con todos los participantes y finalmente Demode Quartet actuará junto a los alumnos participantes en esta experiencia ante el profesorado, los alumnos y sus familiares. 

Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:

Demode Quartet completará o pondrá los medios técnicos necesarios para la preparación y desarrollo del espectáculo. Para ello solo deberíamos buscar el lugar idóneo de la escuela. Está previsto que se lleve a cabo el trabajo en dos o tres meses pero dependiendo del tiempo que haya podemos ver la posibilidad, junto con la escuela, de realizar parte de un espectáculo en lugar de todo un espectáculo. 

Jarduerari buruzko txostena:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

Reforzar el gusto por el aprendizaje musical al mostrar y compartir con el alumnado el trabajo artístico y técnico que supone la creación de un espectáculo profesional.

Despertar o incentivar inquietudes vocacionales Al hacer que la clase tenga la oportunidad de experimentar como parte de su aprendizaje musical el contacto directo con los profesionales de la música y la interpretación y las sensaciones o certezas que esa experiencia provoque en el alumnado

Informe del ámbito pedagógico de la actividad

Cohesionar al grupo al reforzar las relaciones entre compañeros, uniendo la clase alrededor de un objetivo común y posibilitar que sientan que el resultado artístico final es un logro colectivo.

Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

TRAYECTORIA

A pesar de haber nacido como un cuarteto vocal, la compañía no duda en entrar en terrenos más sobrios, en crear bases o en tocar instrumentos cuando consideran que al espectáculo o al evento les conviene.

En 2020-2021 hemos creado el libreto, las letras y las músicas de un espectáculo musical infantil que trata la diversidad y el respeto por el otro titulado “Porrutata, ni puerro ni patata” y un musical en euskera, “Kutsidazu Bidea Ixabel, Musikala”, que nos ha otorgado a la compañía el PREMIO MAX al Mejor Espectáculo musical 2021, y a Joli, Iker y Santi la nominación a Mejor Composición Musical.

Desde nuestra creación hemos realizado más de 300 actuaciones con nuestros cinco espectáculos anteriores, en lugares destacados como el Teatro Lara o el Gran Teatro Bankia Príncipe Pio de Madrid siendo nominados a los Premios Broadway Spain al mejor evento teatral del 2018, en el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Principal de Zaragoza, el Victoria Eugenia de Donostia o el Arriaga de Bilbao. demode.eus

EXPERIENCIA
Los cuatro artistas y creativos de DEMODE QUARTET han tenido numerosas experiencias docentes a lo largo de sus carreras profesionales y en relación con esta propuesta en concreto han tenido ocasión de ponerla en práctica a lo largo de 2022 en el Hernaniko Institutoa. El satisfactorio resultado desarrollando esta experiencia en el Hernaniko Instituto, trabajando mano a mano con su responsable Daviz Saínz, sobre las ideas y propuestas que la clase ya había iniciado, ha sido la que nos ha hecho abrirnos a la posibilidad de ofertar también la Fórmula B de este módulo. 

Cada centro y cada alumnado resultan una experiencia única y por eso esta es una propuesta dúctil con capacidad de adaptarse a cada una de las realidades que nos encontremos, dentro de los márgenes que permite el módulo. Esto es lo que gustaría ofrecer a las ikastolas y a los Institutos independientemente de la calidad de los chic@s como intérpretes, autores o cantantes, dado que no es la función principal de esta experiencia.

Sí lo es la de reforzar, de manera práctica, la idea de que forman y se sientan parte de su grupo, al comprobar de primera mano que lo importante es participar en el espectáculo: unos en la parte artística cantando o interpretando, otros en las coreografías y otros ayudando al montaje, el atrezzo, el vestuario o cualquier otro aspecto técnico fundamental para el desarrollo del espectáculo. 

En definitiva, que experimenten que en la creación de un espectáculo no todo pasa encima del escenario y cara al público, que cada uno encuentra su lugar y que es la suma de todos los talentos el que hace que el espectáculo funcione y sea un éxito.

Joli Pascualena, directora musical de Demode Produkzioak, es pedagoga y maestra en la especialidad de música y profesora de canto, Iker Huitzi es profesor de canto, Santi Romano profesor de canto, piano y doblaje, Patxi guionista, realizador y director de escena. Esta experiencia profesional, unida al habitual trabajo artístico de los cuatro con el público, garantiza poder crear el mejor ambiente para que hacer un espectáculo entre tod@s sirva para que los chic@s disfruten, se motiven, se sorprendan sintiéndose partícipes, descubran valores y refuercen sus lazos como grupo.