Teatro Espontáneo o de Improvisación: Escenificando historias del público

Egitasmoaren izena : Teatro Espontáneo o de Improvisación: Escenificando historias del público

Eragilea : Maddi Sara Goikoetxea Juanena

Telefonoa
671245643
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Maddi

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Antzerkia

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Musika
Etika
Zein balio sustatzen ditu
La sensibilidad y la gestión de emociones, la empatía, la cohesión social, la solidaridad, la compasión.
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
DBH1, DBH2, DBH3, DBH 4, y Formación Profesional Básica.
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
En cada función puede haber un máximo de 25 alumnos y alumnas.
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:

1.200 euros + alquiler de material musical (95 euros) + IVA (%21 = 271,95) = TOTAL : 1. 566, 95 euros
 

Jardueraren deskribapena:

Una función de Teatro Espontáneo es un dispositivo o una metodología teatral que consiste en dinamizar la participación del público -en este caso los estudiantes- para que comparta sus historias y experiencias personales, y en base a ellas, los actores y actrices (también llamados “resonantes”) improvisan en directo una escena teatral. Del mismo modo, un músico acompaña esa escena improvisando una pieza musical. 

Somos un equipo de 4 actores y actrices y 1 músico. Mediante diferentes técnicas buscaremos que los estudiantes compartan sus opiniones, experiencias y emociones respecto a ciertos temas y crearemos escenas. 

La función tiene una duración de 1 hora y media.

Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:

Un espacio vacío (si hay sillas que se puedan apartar o mover) lo más amplio posible.

Para la música: 

  • Dos mesas: una de ellas tiene que ser lo suficientemente grande como para caber un ordenador y un teclado, y en la otra debería caber un violín.
  • Dos amplificadores, con entradas tipo plug (TRS) y XLR. De preferencia, que los amplificadores sean para voz y guitarra.
  • Un micrófono dinámico.
  • Un stand (o base) para el micrófono.
  • Un cable de tipo plug a plug (TRS).
  • Un cable de XLR a TRS (o, en caso de que el amplificador tenga entradas tipo XLR, de XLR hembra a macho).
  • Extensión para cables.
  • De preferencia, un regulador de corriente.
  • Un controlador MIDI, en forma de teclado de piano, con los cables adecuados para conectarlo a una computadora.
  • Una guitarra.
     
Jarduerari buruzko txostena:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

El Teatro Espontáneo, interactivo e improvisado, sin texto previo, tiene como objetivo principal crear vínculos entre los espectadores. Es un teatro informal basado en la dramatización de historias que se crea a partir de las historias de vida de los espectadores, estas pueden ser relatos de recuerdos, fantasías, conflictos o sentimientos, ya sean ordinarios o extraordinarios, íntimos o manifiestos, confusos o precisos. Los actores les dan forma artística a través de los diálogos, de las imágenes plásticas corporales, del movimiento y de la música.

El teatro de improvisación e interactivo incorpora la tradición de la narración oral de las comunidades, al promover el contar experiencias personales o acontecimientos de la vida de las personas que conforman el público, y que después se escenificarán estas escenas, historias, fantasías, etc. para contemplarlas desde otra perspectiva e incluso apreciar otro sentido más profundo de lo contado, al observar la propia historia y recrear los sentimientos y emociones asociados a aquellas experiencias, que se pueden volver a ver y a vivir de este modo.

El teatro como punto de encuentro es una oportunidad para desarrollar la empatía, comunicación sincera, equipo, liderazgo, escucha activa, respeto; la inteligencia emocional y relacional.

Es un medio y no un fin en sí mismo: un facilitador de convivencia y participación activa de la gente y no sólo para el público.

Cada Encuentro es diferente donde las personas vivencian la posibilidad de ser sujetos activos en el proceso creador. Siendo una función espontánea irrepetible.

De este modo; plantea tres etapas de un teatro vivo; que se desarrolla a partir de los espectaactores, que son los verdaderos protagonistas de la historia representada.

  • CALDEAMIENTO grupal: con recreación de imágenes performáticas y/o juegos dramáticos no estructurados para estimular el imaginario colectivo y generar resonancias.
  • IMPROVISACIONES con técnicas psicodramáticas y dinámicas lúdicas de interacción. Tales como: Esculturas humanas improvisadas; gestualidad corporal amplificada, que refleja una acción concreta o un estado subjetivo; Microescenas o pequeñas dramatizaciones que partiendo de la inmovilidad puedan enlazarse con otras resonantes, posicionándose en el lugar y forma anterior para profundizar la escena o cambiarla radicalmente.
  • CÍRCULO de creación colectiva, modo de cierre del ritual del Encuentro, para ser capaces de dialogar no solo con palabras.

Informe del ámbito pedagógico de la actividad

Este dispositivo es usado para la intermediación o gestión de conflictos, entre otras cosas, y en el ámbito educativo nos parece una buena herramienta para hacer mejorar las relaciones entre el alumnado, creando un mejor ambiente en el aula que facilite la convivencia diaria y el trabajo académico; así como para la prevención del bullying o diversos tipos de acoso escolar, la homofobia o la discriminación en general.
 

Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

Nuestro equipo está formado por Maddi, Manuel, Noemi, Dominique y Ricardo: Artistas de México y el País Vasco que forman parte de la red internacional que conforma el proyecto “La Cabra Salvaje”, un espacio intercultural de Teatro Físico y Comunitario situado en la Ciudad de México.

Maddi Sara Goikoetxea Juanena nace en Donostia (País Vasco) y es Arteterapeuta, Actriz y Antropóloga Social. Se gradúa en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco y después viaja a Buenos Aires, donde se especializa en Teatro Físico a través de la Escuela Internacional de Movimiento y Creación Teatral “Cabuia”. En México, se forma en “Counselling y Regulación Emocional a través del Arte terapia” (Taller Mexicano de Arte Terapia y Universidad
Autónoma de Madrid) y es integrante de la compañía de Teatro Espontáneo “Memorias a la deriva: Reconociendo tu historia”. Ha sido docente de expresión corporal y arte terapia (haciendo hincapié en el teatro como herramienta terapéutica) tanto en México
como en el País Vasco, y ha trabajado con adolescentes y personas adultas. Ha colaborado con la ONG “Paz con Dignidad” implementando la Arteterapia en un curso dirigido al alumnado de la UPV sobre derechos humanos. Recientemente, escribe crónicas sobre obras de teatro para el blog de EHAZE (Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea).

Maddi busca seguir reinventándose e investigando en torno a la creación artística y la aplicación de ésta a diferentes necesidades de la sociedad, creando una metodología propia y multidisciplinar.

Manuel Sosa Fernández (México) cursa un Diplomado de Actuación en Cine en el  Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared (2010-2012). Acreditó los exámenes de Danza Clásica de la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of 
Dancing (2012 - 2015). Se formó en teatro comunitario con Carlos Camarillo (2014) y en canto con la maestra Sylvie Henry (2011-2015). Estudió en Buenos Aires la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Arte (2015 - 2018) y Teatro Físico en el Teatro del Perro y el Teatro La Otra Orilla (2016 - 2018). Participó en Dinamarca en el Cohabitation en el ordiskteaterlaboratorium (2019) donde se formó con Eugenio Barba, los actores del Odin Teatret e Iwana Bawa en interpretación de danzas y máscaras balinesas. 

Fue parte del laboratorio interdisciplinario Cuerpo Escénico a cargo de la investigadora y dramaturga Araceli Arreche (2016 - 2018). Participó en montajes como Concierto para el fin del mundo (Teatro Calibán, Buenos Aires 2016) “Simbad” (Teatro de las Artes, CDMX, 2018), “Blank Sinatra” (Teatro la Capilla y Festivales en tu Barrio en CDMX 2019, Tancada Migrant en Barcelona 2019).
Fue co-fundador del grupo de Teatro Espontáneo “Memorias a la deriva”, con quienes colaboró alrededor de dos años dando funciones para varias comunidades en Puebla, Oaxaca y distintos barrios de la Ciudad de México. Como director escénico estrenó: “Hombre Perro” en el 2021 en el Teatro La Capilla. 

Fundó en la CDMX La Cabra Salvaje Teatro Laboratorio (2018) donde actualmente desarrolla su investigación pedagógica en teatro físico, danza teatro y teatro comunitario. 

Noemi Cupido es una actriz, creadora, psicóloga y psicoterapeuta que creció entre San Sebastián y Cádiz. Licenciada en Psicología y en Teatro Físico por la RESAD, profundiza en el lenguaje de la máscara con la pedagogía de Mar Navarro (discípula de Lecoq), en la expresión corporal con Helena Ferrari y en la técnica de M. Chéjov con Sol Garre. A posteriori, continúa estudiando con Marta Pazos, Alain Vigneau, David Shiner, Esther Carrizo, Raul Massana, David Monge... Hasta que descubre a Jo Kelly y su trabajo actoral a través del instinto, el cuál sigue desarrollando tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Lleva más de diez años inmersa en el mundo de las artes escénicas. Ha participado en diversas producciones, como la ópera "Orfeo ed Euridice" dirigida por A. Trijueque y estrenada en el Palacio Baüer de Madrid, el cortometraje "Bihar: elegir el mañana" dirigido por Claudia Barral para la BBK, o sus participaciones como directora y actriz en "Sormenaren parte izan", un proyecto teatral-educativo dirigido por Esther Iriarte y apoyado por la Diputación de Guipúzcoa. Compagina su pasión por la actuación con su otra vocación, la psicología, trabajando como facilitadora psico-artística en el programa Kultura Eskola. 

Ricardo Lomnitz Soto es un músico, artista sonoro y escritor de la Ciudad de México. Egresó de la licenciatura en Filosofía de la UNAM, de donde se recibió con una tesis acerca de las implicaciones políticas de la música de John Cage, desde una perspectiva performática. simismo, ha estudiado música en diferentes instituciones, entre las que destacan la Escuela Superior de Música (INBA) y la Academia Yuriko Kuronuma. Ha compuesto música para cine, circo y numerosas obras de teatro, entre las que se hallan “Un Gato Vagabundo” (2014), “Manitas que hablan” (2016), “El taxi de los peluches” (2020), “La peor señora del mundo” 
(2020) –todas de la compañía Seña y Verbo Teatro de Sordos–, “Sucedió en Polanco” (compañía Davar, 2015), “Hombre Perro” (coproducción entre La Cabra Salvaje y El Viaje de las Máscaras, 2020), “Medea” (espectáculo creado por María Sánchez y dirigido por Susana Frank, 2021) y “La Visita” (película de titulación de lxs alumnxs del CUT, dirigida por Clarissa Malheiros y con cinematografía de Natalia Cabello, 2022). Como músico en escena, ha participado en los espectáculos “La Hora del Diablo” (compañía La Máquina del Teatro, 2015), “Historias a la deriva: improvisación de historias” (un espectáculo de teatro espontáneo de la compañía La Cabra Salvaje, 2019) y “Medea”, donde se revisita el mito griego desde una perspectiva feminista. Como escritor, se ha interesado por el carácter político de la música y la escucha, las exploraciones eco-musicales, los puentes entre lo 
político, la estética y la ética, y la aplicación de la teoría de la performatividad a las artes escénicas.

Dominique Tardif (México) es artista visual, performer y psicoterapeuta. Estudió cine en la European Film School en Dinamarca. Ha tomado numerosos cursos de Bufón, Danza contemporánea y Danza Teatro en México. Actualmente estudia el primer año de la carrera de Bellas Artes en Gerrit Rietveld Academy en Holanda. Se ha formado también como terapeuta en Psicología Arquetípica y Sueños con Sven Dohener. Ha trabajado como asistente de dirección en múltiples producciones en cine y en teatro como Máquina Negra (2020) , Alicia Desatada (2019) , Para Ya (2019) , Metro (2019), Blank Sinatra (2022). Como actriz co protagonizó la película Besos de Azucar (2012) dirigida por Carlos Cuaron.