Atzealdea

Ikus-entzunezko hezkuntza eta kultura ikasgelan

Egitasmoa: Ikus-entzunezko hezkuntza eta kultura ikasgelan

Eragilea : EGEDA

Telefonoa
943326819
Kontaktua
Ignacio Rotaeche Elosegui

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Ikusentzunezkoak

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Gizarte zientziak
Euskara
Gaztelania
Etika
Zein balio sustatzen ditu
- Derechos humanos - Igualdad de oportunidades - Igualdad de género - Tercera edad - Superación - Valores sociales - Inclusión - Ciencias sociales - Relaciones familiares - Gestión delduelo
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
GUZTIAK
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
Gela bat
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:
250€ + BEZa gela bakoitzeko (25 ikasle)
Jardueraren deskribapena:

PLATINO EDUCA (www.platinoeduca.com) es un espacio digital de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación, dirigido a la comunidad educativa, con el objetivo principal de educar y difundir la Cultura a través del Cine.

Tras algo más de un año desde su puesta en marcha, la Plataforma cuenta con más de 260 obras audiovisuales con sus correspondientes recursos y guías didácticas como complemento al visionado de las obras, ayuda al profesorado y para el trabajo de los propios alumnos.

Bajo el amparo de la Plataforma, el proyecto que se presenta al Programa Kultura eskola lo conforman una selección de 10 obras audiovisuales (cortometrajes y largometrajes) de referencia realizadas por empresas vascas.

Todos los contenidos y materiales didácticos que la acompañan, así como el interfaz de la propia página web de acceso a los mismos (www.platinoeduca.com/kulturaeskola) estarán en euskera (excepto una de las obras que estará subtitulada).

Las películas seleccionadas están especialmente dirigidas a alumnos que se encuentren entre los 12 y los 16 años pudiendo trabajarse temáticas diferenciadas en función del contenido de cada obra (igualdad de género, inmigración, relaciones familiares, aspectos culturales, identidad,….).

Cada centro educativo podrá tener acceso a todas las películas a lo largo de todo el año escolar para todos aquellos alumnos de los cursos a los que está dirigida la actividad, pudiendo el profesorado elegir en función de su disponibilidad y las materias a tratar, el momento y contenido idóneos para abordar cada temática escogida.

“DANTZA”

Una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

“BERTSOLARI”

El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

“QUERIDA BAMAKO”

Moussa (Djédjé Apali) es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla ´Bamako´, porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.

“MUROS”

Cuando el Muro de Berlín cayó, archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado. La realidad es lo contrario. Hay millones de kilómetros de vallas, alambres de púas y muros en el mundo. Esta película narra historias reales de personas que viven a ambos lados de distintos muros.

“A ESCONDIDAS”

Ibrahim, un chico marroquí de 16 años, camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.

“80 EGUNEAN”

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

“EL METODO ARRIETA” (v.o. castellano subtitulado euskera)

Documental que nos presenta a las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta, las cuales padecen desde su nacimiento un extraño trastorno que les afecta gravemente a sus facultades motoras y de habla. Sin embargo, ambas han creado un lenguaje propio y especial, mediante el movimiento de los ojos, que les ha servido para comunicarse entre ellas y como nexo con el mundo exterior, hasta el punto de haber alcanzado una vida de plena integración en su entorno. El documental nos presenta cómo es su vida cotidiana y cuáles son sus retos.

“LAGUN MINA”

Ekaitz y Román se conocen en un albergue durante unas vacaciones, y se prometen amistad para toda la vida. Pero algo falla. O su vida es demasiado larga, o su promesa excesivamente débil... Ahora tendrán que asumirlo.

“AMONA PUTZ”

A veces, las parejas que tienen hijos pequeños se olvidan de la abuela, pero solo a veces.

“ZEINEK GEHIAGO IRAUN”

Narra la historia de Ander, un chico que jugando con sus amigos en las vías del tren a un peligroso juego infantil sufre un accidente, que le produjo una discapacidad. Este suceso marcará su vida y la de su familia para siempre.

 

Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:
Proyecto online y disponible para su utilización por los centros y su personal docente y alumnos, a lo largo de todo el curso escolar, otorga una gran flexibilidad a la hora de organizar por parte de cada aula-centro cada una de las actividades
Jarduerari buruzko txostena:

Consideramos que el proyecto “Platino Educa: Ikus-entzunezko hezkuntza eta kultura ikasgelan” cumple con una doble función fundamental que pone en valor el Patrimonio Cultural audiovisual de Euskadi:

- Las obras seleccionadas nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas del mundo a través de la visión de nuestros creadores, reflejándose a través de ellas, la diversidad cultural, social y lingüística. Todo ello mediante la utilización del lenguaje audiovisual como forma de expresión artística.

- La difusión de este Patrimonio Cultural vasco a los alumnos a los que va dirigido, pone en valor la labor de nuestros creadores, fomenta su consumo y ayuda a la generación de nuevos públicos.

Aspecto artístico y cultural del proyecto

Consideramos que el proyecto “Platino Educa: Ikus-entzunezko hezkuntza eta kultura ikasgelan” cumple con una doble función fundamental que pone en valor el Patrimonio Cultural audiovisual de Euskadi:

- Las obras seleccionadas nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas del mundo a través de la visión de nuestros creadores, reflejándose a través de ellas, la diversidad cultural, social y lingüística. Todo ello mediante la utilización del lenguaje audiovisual como forma de expresión artística.

- La difusión de este Patrimonio Cultural vasco a los alumnos a los que va dirigido, pone en valor la labor de nuestros creadores, fomenta su consumo y ayuda a la generación de nuevos públicos.

Aspectos pedagógicos del proyecto

La utilización de las nuevas tecnologías está modificando nuestras formas de actuar y relacionarnos. El ámbito académico no está exento de todos estos cambios, que están provocando también cambios importantes en la forma de aprender.

En este proceso, el lenguaje audiovisual puede ayudar a los jóvenes que han crecido en ese entorno que les resulta tan cercano, y, complementar a través de esta vía el aprendizaje de las competencias requeridas.

En ese contexto el proyecto “Platino Educa: Ikus-entzunezko hezkuntza eta kultura ikasgelan” cumple una función accesoria y perfectamente integrada con los Planes Educativos que establece la Comunidad Autónoma para la educación secundaria:

- Facilita el trabajo colaborativo.

- Utiliza un lenguaje atractivo para los estudiantes.

- Complementan al lenguaje oral y escrito, enriqueciendo los conocimientos

- Facilita la exposición de las temáticas a tratar.

- Favorece el desarrollo integral personal de los estudiantes (cultural, social, moral, emocional,..) por el método empleado y las temáticas abordadas. de diferentes dimensiones personales.

- Ayuda a desarrollar la creatividad

- Respeto por los derechos de propiedad intelectual

Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

EGEDA lleva desde el año 2007 desarrollando y poniendo en marcha plataformas con contenidos audiovisuales accesibles al público. Ese año fue pionera a la hora de poner en marcha FILMOTECH como medio accesible para el consumo legal online de producciones audiovisuales frente a una piratería que no paraba de crecer.

Desde entonces se han desarrollado múltiples entornos denominados “VEO” para el visionado online de películas en Festivales (FICG, FIPCA,..), galas de Premios (Goya, Forqué, Gaudí, Platino, …).

Ya en el ámbito educativo bajo el proyecto Platino Educa, además de ofrecer a centros educativos el contenido de la Plataforma, se han elaborado proyectos específicos en colaboración con Comunidades Autónomas (“Delibes de de cine, la gran pantalla al aula” o “El arte en el cine, Picasso un malagueño universal”).