Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Lasa reclama un compromiso definitivo para erradicar "la lacra social de la violencia contra las mujeres"

Lasa reclama un compromiso definitivo para erradicar "la lacra social de la violencia contra las mujeres"

El portavoz foral Imanol Lasa se ha sumado a la concentración en repulsa de la agresión sexual denunciada por una mujer en Tolosa

27/04/2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa muestra su más rotunda repulsa ante la denuncia de agresión sexual que se ha hecho pública este mediodía en Tolosa.  De esta manera, la institución foral se ha sumado a la concentración convocada por Ayuntamiento de Tolosa y el movimiento feminista de la localidad, y que ha sido secundada por los ciudadanos y ciudadanas en la plaza del ayuntamiento.

            El portavoz foral, Imanol Lasa, acompañado en la concentración por la directora del Órgano de Igualdad de la Diputación Foral, ha calificado el hecho como "sumamente grave e intolerable" y ha exigido “tolerancia cero” ante este tipo de actos. En la concentración que ha contado con una respuesta masiva de los vecinos y vecinas de Tolosa, Lasa ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, en especial, a todos los hombres para "comprometerse totalmente y en el día a día" a erradicar lo que ha calificado como "la lacra social de la violencia contra las mujeres". Lasa ha explicado que "debemos tomar conciencia de que, si bien la agresión es una de sus consecuencias más crueles, el machismo se encuentra profundamente enraizado en nuestras actitudes, comportamientos y gestos" y ha reiterado la urgente necesidad de reforzar este compromiso.

Lasa también ha hecho referencia al clima social que ha generado la sentencia del caso conocido como el de La Manada. Según el portavoz, "la suma gravedad de los hechos y el clamor de la ciudadanía demuestran que nos encontramos ante un problema social de primer orden". En las declaraciones, Lasa se ha unido "a la ola de indignación e incomprensión provocada por la decisión de la Audiencia de Navarra" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "que el enfado y la indignación acumulados a consecuencia de estos últimos acontecimientos, nos empuje a todos y a todas a dar un paso claro y definitivo a todos los niveles para acabar con la violencia de género". Finalmente, Lasa ha recalcado el compromiso de la Diputación en la lucha  contra la violencia de género, convirtiendo a Gipuzkoa en "un territorio de tolerancia cero hacia el machismo".  

Activado el protocolo de respuesta pública

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ya ha activado el protocolo institucional de respuesta pública ante la violencia contra las mujeres, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y ha puesto a disposición de la agredida y sus allegados los servicios de atención específicos para víctimas de violencia sexista, a través de la coordinación con su municipio.

 

Para hacer frente a esta situación, la Diputación cuenta con el Plan Aurre!, que contempla acciones de formación, investigación, atención y prevención y sensibilización contra la violencia contra las mujeres.  Este plan específico, el primero implantado por la institución foral, hace especial hincapié en la prevención. También contempla un protocolo de respuesta pública que se ha activado hoy.  

  

1996