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Atrás 6 millones para la Ronda Sur de Irún

6 millones para la Ronda Sur de Irún

El Consejo de Gobierno ha aprobado la aportación económica para que el Ayuntamiento comience con las obras de la primera fase

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión al Ayuntamiento de Irún de una subvención de 6 millones de euros, para sufragar la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Sur, la nueva variante de titularidad municipal para ir hasta Behobia por el sur de la ciudad. Así, la Diputación cumple, según ha destacado Lasa, con el compromiso adoptado de apoyar una infraestructura “clave” para mejorar la movilidad “en la segunda ciudad de Gipuzkoa, descongestionando el tráfico y repercutiendo positivamente, por tanto, la calidad de vida de las y los irundarras”.

La Ronda Sur será de titularidad municipal, y corresponderá ahora al Ayuntamiento “dar los pasos pertinentes” para comenzar cuanto antes con las obras, cuya duración será de 16 meses, al haber aprobado Diputación la financiación, y tener listo ya el documento para la cesión de los terrenos de propiedad foral. El proyecto contempla dos tramos: la 1ª fase de la Ronda Sur propiamente dicha, con un presupuesto de 7.048.544,04 euros, de los que la Diputación aportará 6 millones; y la glorieta y la ampliación del vial de acceso a la parcela de equipamiento en Txenperenea, con un presupuesto de 1.167.151,77 euros, que correría a cargo del Ayuntamiento.

La nueva infraestructura viaria se plantea como la primera fase, con una longitud de 690 metros, de la futura variante que permitirá ir hasta Behobia por el sur de la ciudad. Conectará por un lado con la nueva rotonda a construir en el enlace con la autopista AP-8 y por el otro mediante una conexión provisional con la avenida Euskal Herria cerca del convento Egiluze de la Congregación de las Hijas de la Cruz. El trazado en planta discurrirá en paralelo a la autopista por su lado norte. Tendrá una rasante descendente en sentido Behobia con una pendiente máxima del 5,0%. Dispondrá de dos carriles en el sentido ascendente Behobia-Oinaurre y uno en el descendente, separados por una mediana de un metro

A esta actuación hay que sumarle el nuevo semienlace a la AP-8,que atenderá una demanda viaria de 2.500 vehículos, cuyas obras está previsto comenzar entre diciembre y enero, con un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. La Diputación contempla adjudicar los trabajos cuanto antes, y financiará el proyecto en su totalidad con 9,3 millones, a través de la sociedad foral Bidegi. “En conjunto, vamos a aportar más de 15 millones para estos dos proyectos que están completamente ligados, y que posibilitarán una conexión más directa con el centro de Irún, dando un salto cualitativo en la movilidad, y por tanto, en la calidad de vida de la segunda ciudad de Gipuzkoa”.

La primera fase de la Ronda Sur permitirá comenzar a exprimir el potencial del citado semienlace, mejorando la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, al bordearlo en paralelo generando nuevos accesos a la trama urbana, si bien su potencialidad plena se logrará una vez el ayuntamiento desarrolle las restantes fases de la Ronda Sur. Propiciar esos accesos por el sur del casco urbano redundará en beneficio de la red de carreteras de Gipuzkoa, en especial de la GI-636 o antigua N-1, ya que al diversificar las opciones la descargará de tráficos que actualmente la utilizan como vía única de conexión con el exterior y como distribuidor de desplazamientos entre barrios.

Así, estas intervenciones descongestionarán la GI-636, donde confluyen los tráficos de Irún, con más de 60.000 habitantes, y Hondarribia, con casi 20.000 habitantes y una gran afluencia de turistas. A lo que se suma además la condición fronteriza de la comarca. Con anterioridad se valoró la posibilidad de desdoblar esta carretera, proyecto que se descartó por su elevado coste, además de otros problemas ambientales y funcionales estructurales, optando finalmente por la alternativa de la Ronda Sur. “Las y los irundarras llevan muchos años sufriendo atascos y dificultades a la hora de acceder y salir de la ciudad. Nuestro deber es seguir trabajando conjuntamente en favor de la ciudadanía de Irún y de Gipuzkoa para solucionar estos problemas, y es lo que vamos a hacer”, ha asegurado Lasa.

Asimismo, la Diputación trabaja ya en los cambios necesarios para poder ofrecer a futuro descuentos a los usuarios habituales del tramo Irún-Ventas-Behobia en la AP-8. Desde el primer desplazamiento de ida y vuelta habrá un descuento del 50% y, a partir de 20 desplazamientos de ida y vuelta, otro del 80%. Para acceder a estas bonificaciones será necesario tener el dispositivo de telepeaje Abiatu.  La Diputación adopta así un nuevo criterio en el tratamiento de la autopista en todo el tramo de la localidad fronteriza, otorgando “un tratamiento de variante al tramo desde Ventas a Behobia", ha puntualizado.

Atención a la discapacidad

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado aceptar del Ayuntamiento de Azpeitia la cesión gratuita de uso de tres locales sitos en Loiolako Ignazio Etorbidea, por un plazo de 20 años, con la finalidad de que se destinen a la implantación de servicios dirigidos a personas con discapacidad psíquica. Se trata de un local social de 505,50 m2 con destino a centro de día para personas con discapacidad psíquica; uno de 513 m2, compuesto por tres locales, para alojamiento dotacional; y uno de 224 m2, que se utilizará para otro tipo de recursos para personas con discapacidad psíquica.

Con esta medida, la Diputación continúa desarrollando la planificación establecida en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, que recoge las necesidades de atención van a ampliarse con motivo de diversos factores, entre los cuales está la mayor incidencia de las discapacidades psíquicas. En este contexto, entre otras iniciativas, se requiere la creación de diversos equipamientos para personas con discapacidad psíquica en Azpeitia, en la comarca de Urola-Kosta. En marzo de 2018 el Departamento de Políticas Sociales se dirigió al ayuntamiento para solicitar la cesión de uso de estos locales, petición a la que éste dio el visto bueno en sesión plenaria celebrada el 3 de julio. Dicha cesión se hace efectiva con la decisión adoptada hoy. El portavoz foral ha agradecido la “buena disposición” del Ayuntamiento, destacando el valor de la “colaboración interinstitucional” para hacer de Gipuzkoa “un territorio basado en la igualdad y en el que nadie quede atrás”.   

Subvención Pasaia

Por último, el Consejo ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Pasaia una subvención de 38.720 para implantar sensores inteligentes alimentados por baterías recargables con placa solar en los contenedores de fracción resto, en el marco de un proyecto piloto para la mejora de su recogida. La dirección de Medio Ambiente puso en marcha una experiencia piloto suscribiendo con el Ayuntamiento de San Sebastián un convenio por el que se dotó a 100 contenedores de sensores para controlar su nivel de llenado y su temperatura. Sin embargo, uno de los puntos críticos de estos dispositivos es el de las baterías y su mantenimiento y, como solución, están apareciendo los primeros sensores de este tipo alimentados por baterías recargables con placa solar.

La Diputación considera de gran interés para todo el territorio de Gipuzkoa la realización de un proyecto piloto para la instalación de este tipo de sensores y ha decidido suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Pasaia para su instalación en los 65 contenedores de la fracción resto de carga lateral de que disponen. Se trata de un municipio “adecuado” para una experiencia de este tipo, ya que todavía cuenta con un amplio margen de mejora en la eficiencia de la recogida de la fracción resto.

“Los contenedores para la recogida de distintas fracciones de residuos se han convertido en elementos imprescindibles, pero necesitan de una adecuada gestión que garantice tanto su eficacia como su eficiencia. Conocer el nivel de llenado de los contenedores puede ser una herramienta sumamente útil para hacer su recogida más efectiva y evitar rebosamientos. Al mismo tiempo, también se pueden conseguir mejoras ambientales, como pueden ser reducciones en las emisiones y en el ruido generado por su recogida y por el transporte de la fracción resto”, ha concluido Lasa.

  

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