Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás SukalBerri impulsará la transformación digital del sector gastronómico de Gipuzkoa

SukalBerri impulsará la transformación digital del sector gastronómico de Gipuzkoa

La Diputación Foral aprobará en breve el programa de ayudas dotado con 360.000 euros.

La Diputación Foral aprobará próximamente el programa de ayudas SukalBerri, dirigido a apoyar la transformación digital de los agentes y empresas del sector de la gastronomía en Gipuzkoa. El programa, que cuenta con una dotación de 360.000 euros, tendrá en cuenta a toda la cadena de valor del sector, y aspira a potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral, anticipando su impacto, y definiendo nuevos modelos de negocio y de gestión. “La mezcla de tradición e innovación ha sido clave para llevar a Gipuzkoa a ser reconocida internacionalmente por su gastronomía. Con este programa, queremos contribuir a fortalecer una actividad que además de generar empleo, riqueza, y traccionar otras actividades como el primer sector, nos proyecta como territorio”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

Los proyectos deberán contemplar actuaciones que contribuyan a la innovación en cuatro grandes áreas: productos y procesos, sostenibilidad y economía circular, sistemas de distribución y logística, y modelos de negocio. Se priorizarán las innovaciones de carácter tecnológico, en particular la transformación digital y la utilización de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los procesos empresariales, y se dará un mayor apoyo económico a las pymes.

Con todo ello se pretende potenciar la transformación digital de las empresas del ecosistema gastronómico de Gipuzkoia, tanto desde el punto de vista tecnológico, como de modelo de negocio o de creación y adaptación de sus productos y servicios a los nuevos hábitos de consumo: sostenibilidad, alimentación sana, nuevas formas de consumo, productos adaptados a necesidades específicas de colectivos…. Las ayudas de SukalBerri van dirigidas tanto a la actividad de restauración, como a otros agentes de la cadena de valor que como los y las productores, la industria alimentaria transformadora de los productos, la industria de equipos profesionales para el sector, la industria de componentes, así como otras actividades conexas al mismo, como la formación o los servicios especializados.

Al igual que en las últimas convocatorias, la Diputación ofrecerá la posibilidad de contar con abonos anticipados, con el fin de facilitar los procesos de innovación en las pymes. Una parte importante de estos procesos se financia con recursos internos de la empresa, lo que limita en muchos casos el alcance de la innovación al tener que competir contra otros proyectos internos de retorno económico más seguro y cercano. Con esta medida se permite que los grupos de trabajo de las empresas puedan centrar sus esfuerzos en los aspectos tecnológicos y no en los tramites financieros o burocráticos para la captación de recursos.

Larrañaga ha afirmado que la transformación digital constituye “una palanca fundamental para reforzar la competitividad de nuestra economía y garantizar nuestro bienestar futuro. Esto parece evidente en el ámbito de la industria, pero lo es en casi todas las actividades económicas, y también en ésta. Por eso, además de tomar medidas coyunturales para mantener la actividad y el empleo y aliviar el impacto de la crisis, tenemos que seguir preparándonos para el futuro y posicionándonos en los procesos de transformación que van a marcar el devenir de nuestra economía y, con ello, de nuestro modelo social. Y este es uno de ellos”.

“Somos conscientes –ha finalizado- de que nuestro sector gastronómico y hostelero atraviesa momentos complicados y de incertidumbre, pero creemos que empieza a verse la luz al final del tunel, y con este programa queremos respaldarles a la hora de mirar adelante y mantener los atributos innovadores y de vanguardia que les han caracterizado y que les permitirán seguir siendo competitivos en el futuro”.

  

1542