Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación y Gipuzkoako Urak invierten 500.000 euros para el saneamiento del barrio de Errekalde

La Diputación y Gipuzkoako Urak invierten 500.000 euros para el saneamiento del barrio de Errekalde

Mediante estas obras, se generará una red separativa de saneamiento en el barrio de Errekalde en Zerain y Mutiloa.

José Ignacio Asensio: “El objetivo principal del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas es reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales. Gracias a la inversión material y humana realizada, la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades”.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el director de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Enrique Ramos, han visitado esta mañana las obras de saneamiento que la Dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoako Urak están llevando a cabo en el barrio de Errekalde, en Mutiloa y Zerain. Mediante estas obras, iniciadas en julio de 2020 y cuya finalización se prevé en diciembre de este año, se generará una red separativa de saneamiento, evitando el uso de fosas sépticas en los caseríos de dicho barrio y eludiendo los vertidos de aguas residuales directos a la regata; conectándolos así con la red existente en Mutiloa, que los conducirá para su tratamiento hasta la estación depuradora de Gaikao en Legorreta.

La nueva red recogerá las aguas residuales de 12 de los núcleos de viviendas desde las zonas de Laiotz-Lasustegi y Errekalde en Zerain, y discurrirá paralela a la regata Zerain, incorporando el caudal proveniente también de los caseríos de las zonas Murgiondo, Ugarteko y Zelaialde hasta conectar a la red existente en Mutiloa, que conduce las aguas residuales a la estación depuradora de Gaikao en Legorreta.Se recogerán las aguas residuales de 12 caseríos.

El coste previsto de las obras asciende a 496.819 euros y se financiarán al 50% entre el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gipuzkoako Ur Kontsortzioa. El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha recordado que el objetivo principal de la dirección de Obras Hidráulicas es “reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales”. “Gracias a la inversión material y humana realizada la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades”, ha declarado el responsable foral.

Estas obras contemplan la ejecución de 1200 metros de nuevo colectorde fecales, así como de 800 metros más en varios ramales de conexión con caseríos de la zona, mediante tubería de PVC de 315 mm de diámetro. Lo tatalidad de la red ejecutada, cuenta con 30 pozos de registro, ejecutados en su mayoría a base de elementos prefabricados de hormigón.

La exigencia en materia de depuración de aguas residuales de pequeños núcleos de población en Euskadi es alta ya que  todavía en numerosos tramos de nuestros ríos no se cumplen los objetivos de “buena calidad” dictados desde las instancias europeas, de ahí la especial relevancia  que este tipo de pequeñas obras de saneamiento tiene en estos momentos en aras a la recuperación medioambiental plena de nuestros ríos.

  

1845