Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Dantz Point fusiona el patrimonio de Gipuzkoa con la música electrónica y de vanguardia

Dantz Point fusiona el patrimonio de Gipuzkoa con la música electrónica y de vanguardia

Serán 7 los eventos que podrán disfrutar a lo largo y ancho del territorio, teniendo un impacto global

07/05/2021

Con al apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral, vuelven los Dantz Point en 2021, el primero con el artista local Divorce from New York en el caserío Gomestio de Arrasate, presentando su nuevo disco en primicia.

El primer Dantz Point será el miércoles 12 de mayo a las 20:00h, llevado a cabo por Divorce From New York (live premiere) en el Caserío Gomestio. EL formato será digital y se podrá disfrutar vía Live Streaming.

Harkaitz Millan diputado de Cultura “este proyecto impulsa el dialogo entre la historia y el futuro, entre el patrimonio y la vanguardia. Situando la Gipuzkoa y su patrimonio, en el mapa mundial de la música electrónica.  

 

El año pasado, espacios como la minas de Zerain, el Santuario de Loyola en Azpeitia, Arantzazu, Pasaia con el velero Lucretia o el flysch de Zumaia y su ermita de San Telmo, fueron los escenarios para los diferentes Dantz Point que se llevaron a cabo. Los artistas que participaron fueron Bihotza, Ibailo, Íngrid, Charles Ramirez y HIIKE, entre otros.
Para esta primera edición de 2021, el inicio se llevará a cabo con el Dantz Point del productor donostiarra Divorce From New York (Alvaro Granda), quien acaba de estrenar su álbum “This ain´t Jazz No More”. Este primer Dantz Point será el día 12 de mayo desde el caserío Gomestio de Arrasate, a las 20 horas. Después de este y en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, Dantz tiene irá anunicando más eventos Dantz Point repartidos por diferentes espacios emblemáticos del territorio histórico de Gipuzkoa.

Harkaitz Millan, diputado socialista ha recalcado que “con esto, conseguimos mostrar la infinidad de parajes y artistas contemporáneos ‘ocultos’ que se esconde Gipuzkoa. Se fusionan patrimonio y creación de vanguardia.

 

Dantz Point Gipuzkoa 2021

De esta forma, este año Dantz Point Gipuzkoa 2021, con el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa, se antoja una como una cita indispensable para redescubrir, divulgar y potenciar los espacios más especiales de Gipuzkoa, a nivel local e internacional. Además, disfrutando de la música más vanguardista y electrónica, ya que es la que mejor se amolda a los diferentes lugares, debido a su adaptabilidad, flexibilidad y apertura de estilos.

Los espacios de este año, son:
 

•    Caserío Gomestio (Arrasate)

•    Zumarraga (Ermita de La Antigua)

•    Ezkio Itsaso (Caserío Igartubeiti)

•    Aretxabaleta (Embalse de Urkulu)

•    Chillida Leku (Hernani)

•    Eibar (espacio exacto por concretar)

•    Mutriku (espacio exacto por concretar)

 

En primera instancia, estas actividades serán de consumo digital, en diferentes plataformas. Debido a la crisis sanitaria actual, se ha decidido actuar de esta forma. No obstante, según vaya transcurriendo el año, cabe la posibilidad de realizar actividades híbridas (presenciales y online).

Iremos anunciando cada una de la sesión de forma individual (fecha, lugar, etc), divulgando la información de los espacios, artistas y contextos en cada caso particular.

¿Cómo se podrá disfrutar de estas actividades?  ¿Cuándo es el primer Dantz Point?

Por lo tanto los Dantz Point se podrán disfrutar en los siguientes canales en formato live streaming:

- Facebook de Dantz (@DantzMusik) , Gipuzkoa Kultura (@GipuzkoaKultura), y muchos más colaboradores

- Youtube de Dantz (@DantzMusik)

- Twitch de Dantz (@DantzTV)

El primer Dantz Point será el miércoles 12 de mayo a las 20:00h, llevado a cabo por Divorce From New York (live premiere) en el Caserío Gomestio.

El caserío Gomestio

Gomestio era un caserío situado en Arrasate-Mondragón. Tras mucho tiempo en desuso, se encontraba en estado de ruina y, ante el peligro, el ayuntamiento había ordenado el derribo.Pero estaba protegido, y los propietarios acudieron a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los especialistas de la Diputación advirtieron que podía tratarse de un caserío lagar de época medieval. Por lo que diseñaron un plan de actuación para documentar sus valores culturales. Un estudio de Dendrocronología, analizando los anillos de crecimiento de los árboles de la estructura de madera, determinó que se había construido a mediados del siglo XV.  Con esa certeza se llevó a cabo un derribo clasificado que fue eliminando las diferentes capas constructivas. Como si fuera una excavación arqueológica, primero se quitó el tejado, luego tabiques interiores y cierres.

Finalmente quedó a la vista el esqueleto de madera original del caserío, una auténtica joya de la arquitectura civil vasca. Tenía incorporada una gran prensa para exprimir manzana en la parte superior.

En la planta baja se recogía el zumo y se almacenaba para su fermentación.El edificio era una máquina de producción de sidra y almacenamiento de grano. Se conservaba prácticamente toda la estructura principal original, que está hecha de roble. Estos edificios habían sido construidos totalmente en madera. Estructura, forjados, particiones interiores y fachadas Es un modelo típico de caserío lagar, con características de una época muy concreta que pertenece a la primera mitad del siglo XV, La época dorada de la carpintería en este territorio Todas las piezas fueron debidamente registradas y, después, se desmanteló la estructura. Se trasladaron a otro lugar para seguir investigando.

Divorce From New York

Alvaro Granda, mitad del dúo Reykjavik606 y también conocido como Kino Internacional, se presenta ahora como Divorce From New Yorkcon “This Ain’t Jazz No More” (Forbidden Colours, 2021) bajo el brazo. Un estupendo disco de debut lleno de frescura y una deliciosa atención y cariño en cada detalle.

De algún modo, y de forma particular, este gran trabajo desprende una sensación de amor, amor por lo que es, por lo que ha sido y escuchado a lo largo de su vida. Nos hace partícipes a los oyentes y nos retrotrae s a nuestros propios recuerdos y vivencias relacionadas con sonidos similares. Pero ojo, no se trata de nostalgia, si no más bien de celebración de la vida, de haber llegado hasta aquí y de seguir aquí. Alvaro nos lo cuenta con su desbordante simpatía habitual.

Broken Beat, Beats, House y Jungle donde el hilo conductor es el jazz. En esta ocasión, Alvaro Granda se ha sampleado parte de su colección de jazz y ha dado como resultado This Ain’t Jazz No More, un disco dedicado a su hijo Gastón y que fue gestado durante la lactancia del mismo y eso hizo que su modus operandi en el estudio cambiase radicalmente enganchándose al sampling.

 

  

1537