Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación lanza GipuzkoaKultura.eus, el entorno digital que integra toda oferta cultural, artística y patrimonial

La Diputación lanza GipuzkoaKultura.eus, el entorno digital que integra toda oferta cultural, artística y patrimonial

El objetivo es modernizar y agilizar la forma de divulgación y participación

30/11/2018

Itxaso: “Nuestro objetivo es modernizar y agilizar la forma en que divulgamos contenidos, adaptándonos a los nuevos usos y tecnologías, estimulando y promoviendo la curiosidad y la participación”.

El nuevo espacio resulta de la integración de más de 100 viejas webs y está presidido por los contenidos audiovisuales.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado con el equipo directivo de Cultura y ante los agentes que colaboran con el Departamento, el nuevo entorno digital de contenidos de Gipuzkoa Kultura. Itxaso ha mostrado el resultado del trabajo que ha venido desarrollando el Departamento durante estos dos últimos años para poder ofrecer de forma integrada todos los contenidos culturales de su responsabilidad en un entorno digital. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar y viralizar los programas y  proyectos de cultura,  unificando  todos los contenidos de interés en una única web con un mejor diseño, navegabilidad y accesibilidad.

“Las redes sociales y el uso de dispositivos móviles están cambiando de raíz la vida y hábitos de la ciudadanía, y las instituciones no pueden ser ajenas a ese escenario. Nuestro objetivo es modernizar y agilizar la forma en que nos comunicamos con la ciudadanía, adaptando nuestros canales y estrategias a los nuevos usos y tecnologías”, ha explicado Itxaso.

A lo largo de los último años se han ido creando decenas de webs con temática cultural. La Diputación ha querido unificar en una única web, las 101 páginas que previamente ha analizado. La nueva web es gipuzkoakultura.eus.

Agenda Cultural

Uno de los aspectos primordiales de la nueva web será la agenda cultural guipuzcoana y para ello, los responsables forales han pedido a los diversos agentes culturales de Gipuzkoa su colaboración para que, a través de la nueva web, den a conocer su labor a todos los guipuzcoanos. Una web no puede ser un contenido estático, sino que debe facilitar, ante todo, la interacción y la participación, de ahí, que la Diputación pida a todos los agentes culturales su colaboración para que su actualización sea constante.

Diferentes Programas

También tendrá un lugar destacado los programas promovidos por la Diputación como Canal Europa: Katapulta Tour Gipuzkoa, Kultur Dealers, Eztabai o Crossover Series Festival. Algunos de estos programas, como Canal Europa, son eminentemente digitales,  otros van a ver multiplicada su difusión, lo que a su vez redunda en aumentar la visibilidad de los y las creadoras gipuzcoanas y sus proyectos.

Todo ello sin olvidar el desarrollo y recorrido que esta nueva herramienta supone para proyectos como K.Bulegoa, la oficina de mediación cultural inugirada hace un año o Dantzagune, el servicio que el Departamento de Cultura impulsa para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza.

La vertiente multimedia tendrá un papel destacado con un contenedor de fácil acceso que acogerá todo tipo de productos audiovisuales.

Patrimonio

La nueva web tendrá una ventana al área de patrimonio histórico artístico, patrimonio arquitectónico y  arqueológico por primera vez con una entrada específica, que permitirá a la ciudadanía conocer más de cerca los servicios que ofrece la Diputación y los contenidos que se generan como jornadas, publicaciones, programas, cursos, proyectos emblemáticos…

Digitalización de fondos

Por otra parte, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo especial por seguir digitalizando los fondos del Departamento, tanto los del KM como los de los diferentes archivos forales para facilitar su acceso y para poder socializar ese gran conocimiento.  En este contexto destaca el proyecto Gipuzkoako Artxibo Ataria- Portal de archivos de Gipuzkoa (http://artxiboataria.gipuzkoa.eus)

Este portal reúne en un solo punto de consulta buena parte de los registros descriptivos que identifican los documentos que se conservan en los archivos históricos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG-GPAH), y próximamente también en el Archivo Histórico  Provincial de Gipuzkoa, tanto en castellano como en euskera, así como un gran número de imágenes de los documentos. En la actualidad el número de registros descriptivos  y de imágenes  que se pueden consultan  en el portal es  aproximadamente 1.930.000.

El contenido del portal se está incrementando continuamente, y gracias a ello, se está facilitando enormemente las consultas que se realizan de forma deslocalizada, a la vez que permite mejorar la gestión de las consultas presenciales. Con este portal los archivos históricos forales están abiertos veinticuatro horas al día.

Google Arts

En este contexto cabe destacar la nueva web de Gordailua y el acuerdo alcanzado con la plataforma Google Arts que desde mayo permite que las obras y objetos que tanto la Diputación como el Museo San Telmo como el Gobierno Vasco, así como otras instituciones públicas y privadas guardan en el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua puedan verse en alta resolución.

Además, algunas obras han sido digitalizadas mediante la Art Camera con el fin de capturar las imágenes de pinturas con la mayor resolución posible, con un nivel de detalle de pinceladas o relieves antes imperceptible al ojo humano.

Untzi Museoa

El  Untzi Museoa, por su parte, ha desarrollado dentro del proyecto “Second Canvas” una aplicación para la consulta a través del móvil de once cuadros en alta resolución, que se publicará a finales de este año.

Redes sociales

Además, de las nuevas webs la Diputación está impulsando la comunicación y la información a través de sus redes sociales.  “Pretendemos estimular y la dinamizar las redes sociales asociadas a la transformación del territorio y como forma de ayudar a crear un territorio capaz de inspirar, de

Crear, de conectar y de impulsar colaborativamente proyectos valiosos”

Fruto de este trabajo se ha pasado de tener menos de mil seguidores en Facebook a los mas de 12.000 que hay en la actualidad.

A lo largo de este año se ha llegado a más de medio millon de personas por medio de las diferentes redes y ha habido cerca de 349.000 reproducciones de diferentes videos. Eventos como la llegada del Hermione llegaron a mas de 122.000 personas, la entrevista de James Rhodes dentro del programa Canal Europa a 21.000 o el vídeo del Día de la danza se reprodujo en 85.000 ocasiones con 1.100 compartidos.

Actualemente se está trabajando en crear un espacio de emisiones en directo para que determinados eventos de interés sean retransmitidos en directo en diferentes plataformas, como  FBLive o la propia web.

  

1315