Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El diputado general emplaza a las y los jóvenes a comprometerse como ciudadanos críticos en defensa de los Derechos Humanos

El diputado general emplaza a las y los jóvenes a comprometerse como ciudadanos críticos en defensa de los Derechos Humanos

Hoy se ha realizado la entrega de premios del programa didáctico 'Aniztasunetik Eraikiz', en el que han participado 390 estudiantes de 14 y 15 años de toda Gipuzkoa

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo la entrega de premios del programa Aniztasunetik Eraikiz, programa pedagógico para tercero y cuarto de secundaria (14-15 años), que busca la reflexión y el compromiso a favor de la diversidad y los Derechos Humanos. Se ha desarrollado desde septiembre en 10 centros escolares de todo el territorio con participación de 390 alumnos y alumnas. Unas 350 personas, entre estudiantes, profesorado y participantes, se han dado cita esta mañana en el Palacio Kursaal, acompañados del diputado general Markel Olano, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero y las personas que han participado en la iniciativa aportando su testimonio en las aulas sobre sus vivencias. 
 
En el acto se han podido ver algunos de los 25 trabajos audiovisuales que se han realizado como encargo final del programa y 3 de estas obras han recibido un premio. El primer premio, dotado de 625 euros para el centro escolar, se lo ha llevado el grupo de estudiantes de la Ikastola Haztegi de Legazpi, por su trabajo Merezi ditugulako, donde han simulado la realidad diaria de diversas personas susceptibles de sufrir discriminación en su municipio. En general, los alumnos y alumnas se han centrado en tratar los temas de discriminación relacionados con las personas LGTBI+ y las personas inmigrantes. Como parte del acto de entrega de premios, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de la cantante Izaro, el actor Telmo Irureta y el bertsolari German Urteaga, como colofón final del programa educativo.
 
Reflexión y compromiso
 
El acto de entrega de esta mañana ha servido como reflexión global de lo trabajado en las aulas para lo que se han llevado a cabo dos coloquios en los han participado los responsables forales. De esta manera, el diputado general ha realizado un llamamiento a los alumnos y alumnas congregados en el Kursaal para que hagan suyo "el compromiso activo por los derechos y la igualdad en una Gipuzkoa diversa, solidaria y desarrollada; dando así pasos para construir un futuro con más igualdad, oportunidades y cohesión social para todos y todas". Olano ha hecho especial hincapié en la educación y la involucración personal de las y los jóvenes. Dirigiéndose a estos como "los líderes del futuro", el diputado general ha explicado que ellos y ellas serán "los responsables de construir un país donde todos y todas tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades, donde el bienestar se asiente en la cohesión social que garantiza la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía", y no, ha puntualizado, "un bienestar para unos construido sobre la discriminación de otros".
Aniztasunetik Eraikiz es una actividad que forma parte del plan foral de Convivencia en la Diversidad y se ha desarrollado desde septiembre a diciembre de este año, con un material didáctico especialmente diseñado para este programa, sesiones guiadas en los centros escolares y que ha contado con el testimonio directo de diferentes personas (migrantes, LGTBI+, diversidad funcional o de religión musulmana, entre otras) que han relatado sus vivencias personales y las situaciones de discriminación que han sufrido o sufren en su día a día. En total, en el programa educativo han participado 390 estudiantes y 20 docentes de centros de Irun, Donostia, Orio, Urnieta, Elgoibar, Oñati, Azpeitia, Alegia, Anoeta y Legazpi.
 
Olano también ha subrayado la necesidad de seguir trabajando por una cultura política democrática basada en los Derechos Humanos, haciendo un segundo llamamiento a los estudiantes para permanecer vigilantes y alerta ante las falsedades y los discursos racistas, homófobos o machistas de los movimientos en contra de los Derechos Humanos que se están abriendo paso actualmente por Europa". El diputado general ha destacado que programas como Aniztasunetik Eraikiz dotan del sentido crítico para "desenmascarar a estos movimientos que se ocultan tras los discursos ambiguos de los populismos". Olano ha alertado sobre el riesgo de la manipulación que estos movimientos someten a la ciudadanía, propagando falsedades que ponen en peligro  los avances conquistados hasta ahora por la igualdad y la libertad de las personas". "Para ello, tenemos que estar alerta y ser especialmente vigilantes ante los discursos que ponen en riesgo la igualdad y la libertad de las personas", ha sentenciado Olano.  
Junto con el primer premio se han repartido otros dos segundos premios que han recaído al centro Ikasberri de Azpeitia y a la escuela Elkar Hezi de Oñati. Un jurado profesional formado por representantes de la Diputación, la asociación InterEd, el Consejo Vasco de la Juventud y el Festival de Cine de Derechos Humanos. Han valorado el enfoque de la diversidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la denuncia de las situaciones de discriminación en el día a día y la factura técnica de los trabajos. 
 
Para finalizar, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación ha hecho una valoración "muy positiva" de los resultados de la primera experiencia del programa Aniztasunetik Eraikiz. Maribel Vaquero ha destacado especialmente el valor que tiene el contar en la aulas con los testimonios directos de las personas que sufren discriminación dando a los jóvenes "la oportunidad de hablar con estas personas y entender y sentir su realidad para así poder también hacer una lectura general que busca el compromiso, pasando del estereotipo a la realidad". Vaquero ha destacado y agradecido la gran implicación de todas las personas que han participado en el programa todas las personas involucradas.
  

1355