Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación llama a limitar al máximo el contacto social

Diputación llama a limitar al máximo el contacto social

El diputado general comparte su “preocupación” con las y los alcaldes de Gipuzkoa, a quienes ha ofrecido “apoyo y colaboración total” para sumar fuerzas y frenar así la escalada de la pandemia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mantenido esta tarde una reunión telemática con los y las alcaldes del territorio, a quienes ha reiterado su ofrecimiento de “apoyo y colaboración total” para hacer frente a los efectos de la pandemia y “revertir entre todos y todas” la expansión de la COVID-19 que, según ha planteado, está alcanzado cotas “especialmente preocupantes” en los últimos días. “La cooperación entre distintos niveles institucionales, siempre en coordinación con el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, resulta más necesaria que nunca. Debemos ser más escrupulosos que nunca en el cumplimiento de las restricciones y las recomendaciones sanitarias, en hacer que se respeten, siempre desde nuestros ámbitos competenciales”, ha indicado el diputado general, quien ha querido “agradecer y reconocer” el papel “activo e imprescindible” que están jugando el conjunto de los ayuntamientos guipuzcoanos en la lucha contra la pandemia.

Según ha asumido Olano, “como sociedad, solamente limitando al máximo el contacto social” se conseguirá “frenar el aumento de casos” y cortar “las líneas de contagio”. “De cómo procedamos ahora dependerá en gran medida cómo serán las semanas venideras. Es el momento de mantener el compromiso y el esfuerzo comunitario para dar la vuelta a la situación actual, protegiendo así las vidas de los colectivos más vulnerables”, ha afirmado Olano.

Setenta alcaldes se han dado cita, convocados por la Diputación, en el encuentro telemático de hoy, en el que también han participado el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, así como la diputada de Política Social, Maite Peña. La reunión ha servido para abordar conjuntamente la evolución de la pandemia y analizar las medidas que, desde la Diputación y los consistorios, pueden coadyuvar en los mecanismos sanitarios puestos en marcha por Osakidetza a la hora de acotar el aumento de contagios en Gipuzkoa.

A la espera de que los tribunales competentes ratifiquen las nuevas medidas propuestas por el Gobierno Vasco en el anterior LABI –reducción de aforos al 50%, reducción de reuniones a seis personas, nueva limitación de los horarios de hostelería– el diputado general ha subrayado la importancia de que el conjunto de administraciones haga “todo lo posible” para evitar “aglomeraciones, fiestas y encuentros sociales multitudinarios”, para lo que de nuevo ha apelado “a la conciencia comunitaria y ciudadana” de los y las guipuzcoanas.

La situación de las residencias de mayores guipuzcoanas ha sido otro de los elementos tratados en el encuentro, dado que albergan a uno de los colectivos sociales más vulnerables frente a la pandemia. El diputado general se ha reafirmado en que “la salud y la seguridad” de los y las residentes sigue siendo “la prioridad máxima”, para lo que, según ha informado, en los últimos días se han vuelto a limitar las salidas al exterior en la práctica totalidad de las residencias, salvo en aquellos municipios que todavía se encuentran en un contexto epidemiológico “no tan adverso”.

Intensificación de PCR preventivos en las residencias

El diputado general también ha compartido con los alcaldes la decisión de intensificar la realización de PCR preventivas para poner coto a los contagios en las residencias. Solamente la semana pasada, en el marco del Sistema de Vigilancia y Alerta implementado por la Diputación en los servicios sociales del territorio, el equipo especializado formado por personal de la Diputación y de la DYA, realizó más de 4.500 PCR preventivas a residentes y personal trabajador de los centros residenciales y se incrementaron los mapeos en las comarcas más castigadas por la COVID-19 en la última quincena –Urola Garaia, Goierri, Tolosaldea–. Por lo tanto, desde que se creara ad hoc este equipo de vigilancia el pasado julio, se han realizado más de 28.500 PCR preventivas en las residencias guipuzcoanas. A su vez, ha informado de que el departamento de Política Social va a intensificar en los próximos días la realización de PCR preventivos entre el personal trabajador de las residencias. Desde julio se han materializado 85 inspecciones y 117 desinfecciones en dichos centros.  

  

1229