Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El sol, la Tierra y el tiempo

El sol, la Tierra y el tiempo

Asensio: “La lucha contra el cambio climático es una lucha de toda la humanidad y sólo tendremos éxito si la asumimos como tal”.

23/03/2019

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

El Día Meteorológico Mundial recuerda, cada 23 de marzo, la fecha en la que se creó la Organización Meteorológica Mundial.

El objetivo de los Servicios Meteorológicos es proporcionar pronósticos del tiempo y, asesorar sobre la variabilidad del clima y el cambio climático. Esta es la forma de apoyar las acciones encaminadas a proteger vidas y bienes de las condiciones meteorológicas extremas y de fomentar la resiliencia climática a largo plazo.

Situado a 150 millones de kilómetros, el Sol emite la energía que necesita la vida y rige el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico. De él dependen, en gran medida, nuestro estado de ánimo y las actividades de la vida diaria.

Las mediciones de los últimos 30 años muestran que la energía del Sol no ha aumentado por lo que el calentamiento de la Tierra no es atribuible a cambios en la actividad solar. El aumento de las temperaturas que funde el hielo y calienta el mar se debe a los gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera. Con la tendencia actual, cuando termine el siglo XXI, las temperaturas habrán aumentado entre 3 y 5º C; muy por encima del objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es que la temperatura media no suba más de 2º y a ser posible de 1,5 °C.

El diputado Foral, ha recordado que los modelos climáticos prevén un aumento de la temperatura media en la mayoría de las regiones del mundo con episodios de calor extremo en muchas de ellas, precipitaciones intensas en varias regiones y probabilidad de sequía y déficits de precipitación en algunas. Así pues, recordó “la lucha contra el cambio climático es global, pero sólo la podremos afrontar con éxito si actuamos de forma decidida desde los ámbitos regionales y locales. Por eso, la Estrategia de Gipuzkoa, se encuentra alineada, como no puede ser de otra forma, con las políticas y estrategias de los ámbitos a los que pertenecemos. No olvidamos que la lucha contra el cambio climático es una lucha de toda la humanidad y sólo tendremos éxito si la asumimos como tal “.

  

1356