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Gipuzkoa participa en Fitur con los aniversarios del desembarco de Elkano y el Año Ignaciano como hitos

La Diputación ha presentado de la mano de las comarcas los distintos atractivos del territorio en una feria con presencia de 107 países.

19/01/2022

Gipuzkoa ha dado a conocer hoy su oferta turística y las principales líneas de trabajo para fortalecer el sector de cara a 2022 en la Feria Internacional del Turismo Fitur, que celebra este año su 42 edición, con dos grandes hitos apoyados por la Diputación: la digitalización de los recursos turísticos de Tierra Ignaciana, y la celebración del quinto centenario del desembarco de Elkano. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha señalado que ambos eventos simbolizan la apuesta de Gipuzkoa por impulsar un modelo turístico “sostenible, equilibrado y avanzado, que apueste por la modernización y la innovación pero con la singularidad que nos otorgan como destino nuestros atractivos culturales, históricos, gastronómicos o paisajísticos. La colaboración con las comarcas ha sido, es y será una de las bases para potenciar ese modelo”.

          Larrañaga ha participado en la presentación de estos dos hitos con los representantes de Urola Kosta y Urola Erdia, concretamente con el alcalde de Getaria Haritz Alberdi y la directora de Iraurgi Berritzen Begoña Beobide. Por un lado, coincidiendo con el Año Ignaciano, que viene celebrándose desde mayo de 2021 y que finalizará el 31 de julio de 2022, se van a digitalizar los atractivos turísticos y patrimoniales del Valle de Loiola y la Ruta de los 3 Templos (Loiola, La Antigua y Arantzazu), con el fin de que los y las visitantes puedan planificar sus itinerarios, y descubrir a través de sus teléfonos móviles el entorno patrimonial, mediante una experiencia inmersiva que utilizará tecnologías 3D, de geolocalización y de realidad aumentada. Para ello se está desarrollando una aplicación que se prevé esté finalizada en abril.

           Por otra parte, el 6 de septiembre de 2022 se cumplirán 500 años desde que Juan Sebastián Elkano desembarcara una vez culminada la vuelta al mundo, y 100 años de la representación del primer Desembarco en Getaria. Un patrimonio popular que se ha mantenido hasta la fecha gracias al trabajo de los y las getariarras y que ha tenido la capacidad de transmitir el relato de aquella hazaña de generación en generación. Con motivo del quinto centenario, la escenificación del Desembarco contará con distintas novedades fruto de un proceso de participación ciudadana, y vendará acompañada además de una intensa agenda de actividades fruto de la colaboración entre distintas instituciones y agentes, con la puesta en valor del patrimonio marítimo de Gipuzkoa como uno de los principales ejes.

          Asimismo, Larrañaga, acompañado por el director de Turismo Iker Goiria, ha asistido a la inauguración del stand de Euskadi, y ha mantenido una reunión de trabajo con la red de Destinos Turísticos Inteligentes SEGITTUR, en la que la Diputación entró a formar parte el año pasado. Concretamente, ha compartido con representantes de la misma uno de los proyectos piloto de Etorkizuna Eraikiz: la Estrategia de lnteligencia Artificial y Big Data, dentro del cual se va a poner en marcha este año  el Sistema de lnteligencia Turística (SlT) de Gipuzkoa, con el fin de obtener e integrar datos procedentes de fuentes heterogéneas así como procesar y analizar los mismos, posibilitando así el desarrollo de políticas de impulso al turismo adaptadas a las necesidades y la realidad del sector.

          Por último, la delegación de Gipuzkoa se ha reunido con la plataforma Minube y con otros agentes, medios de comunicación especializados y empresas ligadas a la industria turística, aprovechando su presencia en una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial. “Estamos viviendo un momento álgido de la pandemia, pero tenemos que seguir trabajando para proteger al sector, fortalecerlo, preparar el futuro y favorecer la recuperación tan pronto la situación mejore. Gipuzkoa consiguió el año pasado unos datos turísticos muy buenos, fruto del trabajo bien hecho realizado durante años, y si queremos seguir promocionando como destino, Fitur es un escaparate que no podíamos desaprovechar”, ha subrayado el diputado.

Según los datos que maneja la organización, la edición de Fitur 2022 reunirá en Ifema a empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional. Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial que suponen una superficie neta de 56.700 m2

  

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