“El buen dinamismo económico permite a Gipuzkoa superar el cumplimiento de las previsiones iniciales de recaudación para 2025”
“El buen dinamismo económico permite a Gipuzkoa superar el cumplimiento de las previsiones iniciales de recaudación para 2025”
“El buen dinamismo económico permite a Gipuzkoa superar el cumplimiento de las previsiones iniciales de recaudación para 2025”
Se estima cerrar el año con una recaudación aproximada de 6.638 millones de euros en el territorio. Para 2026 se espera un crecimiento del 5,3% sobre la previsión de cierre de 2025

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa junto a la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, para dar cuenta del análisis realizado por las instituciones vascas, ayer lunes en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado en Vitoria-Gasteiz, en lo que respecta a las previsiones de cierre de este año y del año que viene. Mendoza ha realizado un balance sobre las cifras de recaudación de Gipuzkoa de 2025 donde ha destacado que el “buen dinamismo económico” ha permitido superar el cumplimiento de las previsiones iniciales de recaudación para 2025, ya de por si superiores a las del ejercicio anterior, de tal manera que “se prevé cerrar el año con un 9,4%, 568 millones más, de recaudación que en 2024 y un 2,17%, aproximadamente 140,9 millones más, que las estimaciones realizadas para 2025 en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre de 2024”. De esta manera, se prevé que Gipuzkoa cierre el año con una recaudación aproximada de 6.638 millones de euros.
Mendoza, ha matizado, no obstante, que el crecimiento del 9,4% de recaudación está condicionado por las devoluciones de los ejercicios no prescritos (2019-2022) en el IRPF tras la sentencia de los mutualistas del Tribunal Supremo. Unas devoluciones cuyo grueso se efectuó en julio de 2024 y que “tuvieron un impacto negativo total de 233 millones de euros para las arcas forales de Gipuzkoa en 2024”. De no haber sido por dicha sentencia, ha explicado Mendoza, el crecimiento para Gipuzkoa hubiera sido del 5,5% en 2025, en consonancia con los niveles registrados en años anteriores.
De cara a 2026 se mantienen las previsiones de crecimiento. El cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno Vasco contempla un incremento del PIB nominal del 4% para 2026 y, en esta línea, la Diputación Foral de Gipuzkoa estima un crecimiento del 5,3%, es decir 349 millones de euros más que la previsión de cierre de 2025, lo que supondrá una recaudación aproximada de 6.987 millones de euros.
Con estas cifras, la diputada general, ha destacado “la fortaleza de nuestro territorio en referencia a la solidez que ha mostrado nuestro tejido económico ante un contexto de incertidumbre marcado por la geopolítica internacional y su impacto en los mercados más estratégicos del territorio como el europeo y el estadounidense. Así, las ventas han aumentado un 2,3% durante los ocho primeros meses del año en Gipuzkoa, el PIB del territorio ha tenido un crecimiento interanual del 2% (Eustat), la tasa de parose sitúa en el 4,1% (Eustat), el número de personas empleadas en el territorio, según los datos del propio departamento de Hacienda y Finanzas, continúa en aumento (+0,6%) y la retribución media de los y las trabajadoras es ha incrementado un 4,1%, en los ocho primeros meses del año en comparación con los datos del año anterior, por encima del IPC que en agosto se situaba en 2,9% (Eustat). En este sentido, Mendoza ha señalado que “aunque debemos ser prudentes y estar atentos al contexto internacional, tenemos confianza en el buen comportamiento presente y futuro de nuestra economía y por tanto nuestras perspectivas de recaudación son positivas”.
Fondo Foral de Financiación Municipal
El Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), el principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos contará en 2025 con una dotación de 694 millones de euros 20 millones más de lo previsto (3%). Una cifra de la que ha dado cuenta esta mañana Itziar Agirre, diputada de Hacienda y Finanzas en la reunión mantenida en el Palacio Foral con representantes municipales del territorio en el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa. Además de Agirre dicha cita han acudido: la diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze; la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez; el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de Eudel han estado presentes la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Kerman Orbegozo y la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiboure, así como el jefe de Organización de Eudel, Joseba Intxausti; y Xabier Gaztelumendi, jefe de Servicio de Compromisos Institucionales del departamento de Hacienda y Finanzas.
Itziar ha recordado que el sistema institucional vasco es un sistema de riesgo compartido y en este caso, cuando hay noticias positivas va en beneficio de todos los niveles institucionales. Así, además de los citados 694 millones de euros que recibirán los ayuntamientos en 2025, Agirre ha informado que en 2026 el FOFIM contará con 721 millones de euros, esto es 27 millones de euros más (3,9%) que la previsión de liquidación del ejercicio 2025. Se trata, una vez más, y en consonancia con los incrementos previstos en los últimos años, de los Fondos Forales más elevados de la historia. Además, en el caso de 2026, la dotación del fondo superará por primera vez los 700 millones de euros.
2125