Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las ventas de las empresas bajaron un 16% hasta mayo, en comparación con 2019

Foto Las ventas de las empresas bajaron un 16% hasta mayo, en comparación con 2019

Las ventas de las empresas bajaron un 16% hasta mayo, en comparación con 2019

Los datos de mayo mejoran los de abril, por lo que la portavoz foral Eider Mendoza defiende seguir trabajando a favor de la promoción económica.

Las ventas de las empresas bajaron un 16% hasta mayo, en comparación con 2019

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cayeron un 25,3% hasta mayo y, teniendo en cuenta este resultado, durante los primeros cinco meses del año han vendido un %16,1 menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La portavoz foral Eider Mendoza ha dado a conocer estos datos hoy por la mañana, y vienen recogidos en el dosier que Hacienda pública mensualmente sobre esta cuestión. “Caídas semejantes siempre son negativas, pero también empieza a vislumbrarse una recuperación de la actividad económica: los datos de ventas y exportaciones, por de pronto, son 8-9 puntos mejores que los de abril”, ha explicado Mendoza. De cara al futuro, ha apostado por seguir trabajando a favor de la promoción económica.

          La portavoz foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, para dar a conocer las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de esta semana, que ha girado en torno a cuestiones económicas. “Como saben, la Hacienda foral de Gipuzkoa publica mensualmente este dosier, donde se recogen diversos indicadores que sirven para hacer un seguimiento de la salud de nuestras empresas: ventas, exportaciones, empleo, masa salarial… Este informe mensual es una herramienta importante para la Diputación en su ámbito económica, ya que es un buen termómetro de nuestro tejido productivo”, ha recordado la portavoz.

          Según recoge este análisis, en mayo se han registrado registros negativos en todos los indicadores: las ventas totales se han reducido un 25,3%, con el mercado interior cayendo un 22,5% y las exportaciones un 30,4%. Las importaciones, por su parte, bajan un 33,4%, y empleo y salarios decrecen un 4,9% y un 11,1% respectivamente. Según ha recordado Mendoza, en mayo se llevaron a cabo las primeras fases de la desescalada y, por tanto, “podemos decir que también fue un mes excepcional, ya que la actividad de determinados sectores estaba todavía muy limitada”. El impacto de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) también era todavía muy destacable en mayo, y ello ha tenido una influencia directa en sectores como la industria.

          Así, atendiendo a los datos acumulados hasta mayo, los registros de negativos de este último mes, sumados a los de abril y la primera quincena de marzo, mantienen el balance global del año en negativo. Durante los cinco primeros meses del 2020, las empresas guipuzcoanas han vendido un 16,1% menos, con las ventas interiores cayendo un 14,2% y las exportaciones un 19, 8%. Las importaciones, por su parte, se reducen un 18,4%, mientras que empleo y salarios bajan 0,8% y un 2,6% respectivamente. “Las bajadas de empleo y salarios no son tan destacables como las de las ventas, debido a la evolución positiva que tuvieron durante los primeros meses del año. Aun así, con los datos de mayo, el balance global del año también torna negativo”, ha explicado Mendoza.

          Atendiendo al futuro cercano, la portavoz foral ha considerado “difícil” hacer previsiones económicas, “pero en los próximos meses esperamos poder seguir recuperando actividad económica”. “La situación es muy inestable, pero la mejor aportación que podemos hacer, también desde el punto de vista económico, es seguir respondiendo a la crisis sanitaria a través de la responsabilidad individual y colectiva”, ha añadido. Aun así, ha advertido que la pandemia del COVID-19 tendrá “consecuencias graves” en la economía. De ahí las dos grandes prioridades que ha fijado la Diputación Foral para el escenario posterior a la pandemia: políticas sociales y promoción económica. “Con la actividad económica volviendo a la normalidad, tenemos que realizar un esfuerzo colectivo para mantener nuestro tejido productivo y proteger nuestra actividad económica de las consecuencias de la crisis. Está en juego el mantenimiento de nuestro nivel de bienestar y, por eso, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa seguiremos trabajando en la misma dirección”, ha declarado.

 

Convenio con el Puerto de Pasaia

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio con el Puerto de Pasaia y, gracias a este acuerdo, el servicio foral de bomberos y bomberas podrá actuar ante incendios y sucesos de cualquier otro tipo en el recinto portuario. “El Puerto de Pasaia es una infraestructura de gran importancia para Gipuzkoa”, ha recordado Mendoza. La gestión del muelle está en manos de la Autoridad Portuaria de Pasaia, que depende del Ministerio de Madrid: “Acuerdos como el de hoy son consecuencia directa de la colaboración entre instituciones y, en ese sentido, son decisiones positivas. En tanto sea importante para los intereses de nuestro territorio, seguiremos colaborando con la Autoridad Portuaria, en beneficio mutuo y por ende de todo el territorio”.

          En virtud del convenio, los y las bomberas forales se encargarán de intervenciones relacionadas con incendios o accidentes que ocurran en el espacio de servicio del puerto, así como de funciones de autoprotección como prevención de riesgos, evacuaciones y de dar auxilio. “También se encargarán, obviamente, de apagar incendios, llevar a cabo rescates y restablecer servicios básicos”, ha profundizado. A través del convenio, la Diputación refuerza su colaboración con el Puerto de Pasaia en lo relativo a investigación y análisis de accidentes, o en lo que respecta a nuevas instalaciones contra incendios o renovación de las existentes. “Por último, se asegura la presencia física de un retén de tres bomberos o bomberas, con los medios técnicos que requieran, para trabajos de carga y descarga que se consideren especialmente peligrosos”, ha añadido Mendoza.