Atrás

“El presupuesto 2019 consolida la materialización de la nueva agenda política de Gipuzkoa”

Foto “El presupuesto 2019 consolida la materialización de la nueva agenda política de Gipuzkoa”

“El presupuesto 2019 consolida la materialización de la nueva agenda política de Gipuzkoa”

El diputado general, Markel Olano, destaca que el camino iniciado por Etorkizuna Eraikiz para construir el territorio del futuro “no tiene vuelta atrás”

“El presupuesto 2019 consolida la materialización de la nueva agenda política de Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado hoy que el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el próximo ejercicio “consolida la materialización de la nueva agenda política” que necesita el territorio, y que se está ejecutando a través del programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Estos presupuestos nos permitirán, por un lado, culminar el trabajo que hemos llevado a cabo para sacar a Gipuzkoa de la parálisis en la que se hallaba cuando llegamos a la institución foral; y, por el otro, dotarnos de las herramientas que necesitamos para poder hacer frente a los retos de nuestro futuro”, ha explicado. 
Olano ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa para desgranar el presupuesto del Área del Diputado General. Por la misma comisión han pasado todos y todas las diputadas que conforman el Gobierno foral para explicar sus respectivas dotaciones departamentales y su distribución. El diputado general, en su intervención, ha detallado que el presupuesto del área que dirige asciende este año a 20,3 millones de euros, 1,5 millones más que en el actual ejercicio. La subida, según ha explicado, se debe sobre todo al refuerzo presupuestario de los proyectos ligados a Etorkizuna Eraikiz.
Olano ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es un proyecto “transversal, que implica a toda la casa”, por lo que su presupuesto también se encuentra distribuido entre diversos departamentos. No obstante, la suma total de estas partidas alcanza los 12 millones de euros, de los que ocho millones están destinados a los centros de referencia: 1,5 millones para Ziur, el centro de ciberseguridad de Gipuzkoa; 1,4 millones para Adinberri, la estrategia para el envejecimiento saludable; 2,5 millones para Mubil, el centro de electromovilidad de Gipuzkoa; 0,6 millones para LABe, el laboratorio de gastronomía digital; 0,7 millones de euros para 2deo, laboratorio de audiovisuales en euskera; y 1,3 millones para el Instituto contra el Cambio Climático. “De este modo, en 2019 daremos un impulso significativo a la materialización de la nueva agenda política que impulsa Etorkizuna Eraikiz”, ha remarcado Olano.

Hacienda y Finanzas
El diputado de Hacienda y Finanzas, por su parte, ha detallado que el presupuesto de su departamento se reduce en 7 millones de euros respecto a 2018. No obstante, ha recordado que en el presupuesto actualmente en vigor se incluyeron “de forma excepcional” 9 millones de euros destinados a cancelar una deuda de GHK con el Banco Europeo de Inversiones, cuestión que se espera poder resolver durante las próximas semanas. De este modo, aislando el efecto de este hecho puntual, el presupuesto del fisco foral crece en dos millones de euros.
“Destinamos el incremento a uno de los objetivos estratégicos de nuestro departamento: la lucha contra el fraude fiscal”, ha explicado el diputado de Hacienda. Según ha detallado, para 2019, destaca en este ámbito la asignación de nuevos recursos humanos para poder cumplimentar los objetivos previstos en el plan de comprobación anual y desarrollar proyectos nuevos como la realización de una prueba piloto en la campaña de IVA. En lo que respecta a desarrollo informático, la Hacienda foral continúa con el desarrollo de los proyectos Zerga, Kontua y Big Data, así como con los proyectos SII y Ticket Bai. 

Gobernanza y Comunicación con la Sociedad
El presupuesto del departamento que dirige el también portavoz foral Imanol Lasa ascenderá en 2019 a 53,5 millones de euros, 2,6 millones más que en el ejercicio precedente. Según ha explicado el diputado foral, la mayor parte del incremento se debe a que la organización de las elecciones municipales, forales y europeas de 2019 recae en este departamento. El servicio de protección contra fuego y salvamento, por su parte, también dispondrá de más recursos en el próximo ejercicio, concretamente de 0,4 millones más que irán destinados a salvamento en las playas y vehículos industriales.
Lasa, en su intervención, ha recordado que desde la Diputación Foral “estamos llevando a cabo un importante esfuerzo por modernizar la institución” en la presente legislatura. Fruto de ello, ha detallado que el presupuesto de Función Pública cuenta con dotaciones para las próximas ofertas públicas de empleo, y se destinarán 0,36 millones más para mejorar mobiliario y el parque móvil foral. Asimismo, también se incrementa la dotación para mejorar el ámbito de la participación, mejorando las ayudas destinadas a municipios y asociaciones. 

Promoción Económica
En lo que respecta al presupuesto de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, se registra un incremento de 4,3 millones de euros, un 6,26% más que en el presente ejercicio. Según ha recordado la diputada foral Ainhoa Aizpuru, la dotación presupuestaria departamental creció considerablemente al inicio de la legislatura y, en los años siguientes, “hemos consolidado ese incremento”. En la propuesta de 2019 no solo se mantienen las cifras, sino que se registra una mejora de recursos destinados, sobre todo, a reforzar y financiar la puesta en marcha los principales centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz: ciberseguridad, electromovilidad, creación de contenidos audiovisuales, gastronomía digital y ámbitos de Adinberri.
En el ámbito del primer sector, las direcciones ligadas a este ámbito contarán con un planteamiento continuista para seguir desarrollando las políticas que vienen impulsando hasta la fecha. Por último, la dirección de Equilibrio Territorial seguirá desplegando el programa Landagipuzkoa Plus, con actuaciones previstas en la mejora de caminos rurales y electrificación, así como el refuerzo de la línea de promoción de la implantación del servicio de Banda Ancha Ultrarrápida en zonas rurales de municipios de menos de 2.500 habitantes. 

Política social
Las políticas sociales siguen siendo la principal partida del presupuesto, ya que alcanzan casi la mitad del presupuesto propio de gestión. Según ha destacado Jabier Larrañaga, que ha desglosado el proyecto presupuestario del departamento, esta área contará en 2019 con el mayor presupuesto de su historia: 390 millones de euros. De este modo, de los 19 millones en los que crece el presupuestario propio foral, 13 van destinados a políticas sociales. “Alcanzamos, además, un gasto por habitante de 542 euros en este ámbito”, ha destacado Larrañaga, quien ha insistido en que las cifras dejan claro el compromiso de la Diputación Foral con el ámbito social.
En la comparativa con el presupuesto de 2018, los aspectos más significativos son la anualización del gasto de las plazas creadas durante este 2018 y la creación de nuevas plazas, la aplicación del convenio de residencias y centros de día para personas mayores y el convenio de intervención social, la creación de nuevas plazas en sectores que son competencia de este departamento, así como la aplicación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAV 2016-2019. Asimismo, se da continuidad al despliegue del plan Elkar-Ekin, para favorecer la inclusión de personas en riesgos de exclusión social. 

Infraestructuras Viarias
Por último, en lo que corresponde a Infraestructuras Viarias, el departamento registra el mayor incremento de todos, ya que su dotación sube en 8,2 millones de euros. Según ha explicado la diputada foral Aintzane Oiarbide, la mayor parte de ese incremento irá destinado a la mejora de la carretera Deba-Mutriku. “Esta carretera constituye prácticamente la única conexión de Mutriku con el resto del territorio, por lo que la reforma del trazado permitirá mejorar de forma sustancial el acceso de los y las mutrikuarras tanto a la rotonda de Gipuzkoa como al Hospital de Mendaro”, ha destacado para subrayar la importancia del proyecto. 
Por lo demás, los créditos destinados a gastos de conservación ordinaria de la red de carreteras se incrementan ligeramente, consolidando la subida del 16,2% registrada en el presupuesto de 2018. Destacan, en este punto, las actuaciones para la adaptación del equipamiento de diversos túneles a las exigencias de la normativa europea. Además, se sigue con la rehabilitación del firme de las carreteras, así como con la estabilización de los deslizamientos existentes. Por último, también se incluyen partidas destinadas a seguir financiando proyectos de mejora ya en marcha, tales como el enlace de Marrutxipi o la mejora de la carretera entre Azkoitia y Urretxu.

Movilidad y Ordenación del Territorio
Por su parte, Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado los presupuestos de su departamento, así como los objetivos de cara al próximo año 2019. En lo que respecta a esta área, destacan las inversiones en los servicios de Lurraldebus, con 35,2 millones de euros, así como en la regeneración integral de Pasaialdea, a la que se destinan íntegramente 4,8 millones el próximo año. 
La diputada Garmendia ha declarado que “con la aprobación de este presupuesto mantenemos la apuesta por la mejora del servicio de Lurraldebus que nos ha permitido un crecimiento constante en el número de viajeros y también, mantenemos nuestro compromiso con la regeneración integral de Pasaialdea, donde ya comienzan a verse resultados palpables del trabajo realizado durante esta legislatura y donde continuamos con las inversiones y seguiremos trabajando de manera estrecha con los municipios de la zona para seguir impulsando la reactivación socio-económica de Pasaialdea”.