Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “2024 será un año clave para el avance de Gipuzkoa como territorio social, innovador y de vanguardia”

“2024 será un año clave para el avance de Gipuzkoa como territorio social, innovador y de vanguardia”

La diputada general desgrana los principales retos que afronta la institución foral en un ejercicio en el que se prevén “grandes avances” para Gipuzkoa

Consejo de gobierno

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que el 2024 será un año en el que se producirán “grandes avances” en el territorio. Y ha apuntado a los ámbitos económicos y sociales para desgranar algunos de los importantes hitos que se sustanciarán en los próximos meses: “Se inaugurarán proyectos transformadores como el centro MUBIL; el cuidado de las personas seguirá reforzándose con nuevas residencias y la expansión del nuevo modelo basado en la personalización, la innovación y la conexión con la comunidad; y abordaremos una reforma fiscal que nos permitirá mejorar en competitividad y en la respuesta a los nuevos retos sociales emergentes”. Así, ha augurado que “2024 será un año clave para el avance de Gipuzkoa como territorio social, innovador y de vanguardia”.

Mendoza ha realizado este anuncio tras celebrarse el primer Consejo de Gobierno del año, en el que se han repasado los principales hitos a los que se enfrentará la institución foral. “Arrancamos el año con fuerza, con las ideas claras y una hoja de ruta muy definida”, ha aseverado, para pasar a desgranar algunos de los avances que se producirán en los próximos meses. En el ámbito económico, ha mencionado la importancia que cobrará la puesta en marcha, a mediados de año y en su ubicación definitiva de Zubieta, del centro de nueva movilidad MUBIL. El polo de movilidad inteligente y sostenible, con sus 10.000 metros cuadrados, y dos nuevos laboratorios, será “una infraestructura ‘top’ en Europa”, para avanzar en el objetivo de fortalecer la competitividad de nuestra industria y en la transformación hacia un modelo de movilidad inteligente y sostenible frente al cambio climático”.

 

En el ámbito económico también ha destacado las iniciativas ligadas a las tecnologías cuánticas y a las terapias avanzadas, “dos ámbitos que están revolucionando el procesamiento de la información y la medicina, y en las que contamos en Gipuzkoa con fortalezas ilusionantes”. En el primer caso, ha indicado que se sigue colaborando con el Gobierno Vasco y otros agentes en el despliegue de la estrategia Basque Quantum, “que con la instalación del superordenador cuántico va a hacer de Gipuzkoa el principal nodo del sur de Europa en este ámbito”. En el segundo, se seguirán impulsando ayudas para que centros de investigación y empresas puedan desarrollar proyectos innovadores en este ámbito que está cobrando tanta fuerza en los últimos años.

 

Asimismo, ha recordado que en julio comenzaron las obras de Adinberri, el centro de referencia en envejecimiento en Pasaia, con un presupuesto de 66 millones, la inversión más importante realizada por la Diputación en la última década. “Este proyecto va a generar 400 empleos, mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar la regeneración de Pasaia, acelerar la implantación del nuevo modelo de cuidados en Gipuzkoa y fomentar la innovación ligada a los cuidados”, ha remarcado. Ha recordado

que, a parte de la construcción del nuevo centro de Adinberri, este año arrancarán, además, los trabajos para edificar otras dos residencias, en Elgoibar e Irun.

 

En este punto, se ha reafirmado en su apuesta por dar aún mayor importancia al cuidado de las personas, fortaleciendo el sistema de colaboración publico comunitaria con el tercer sector social, a través de la personalización, con más recursos y poniendo especial énfasis en los 30.000 ciudadanos y ciudadanas que se atienden anualmente desde el departamento de Políticas Sociales. “Debido al envejecimiento de la población, la demanda es cada vez más numerosa y es nuestro deber proteger a todas las personas que lo necesitan para garantizar su bienestar y calidad de vida”, ha defendido Mendoza.

Mendoza ha puesto en valor asimismo iniciativas forales como la puesta en marcha de la estrategia Elkar-EKIN, gracias a la cual, en torno a 700 personas en situación o riesgo de exclusión se forman anualmente para acceder a un empleo. “Es un trabajo conjunto entre la Diputación y las agencias de desarrollo comarcales, las asociaciones, y las empresas de inserción social, que hacen un papel importantísimo para que personas con dificultad para acceder a un puesto de trabajo pueda conseguirlo”, ha informado.

Reforma fiscal y nuevas realidades emergentes

La diputada general ha destacado que su gobierno afronta el nuevo año con fuerza, ilusión y una hoja de ruta muy clara recogida en el recién culminado Plan Estratégico de Gestión 2023-2027, que marcará las principales líneas a abordar en esta legislatura. En el marco de innovación política y pública de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y construcción colaborativa inédita. “Ha sido un proceso muy fructífero en el que han participado más de 150 personas de la Diputación, ayuntamientos, grupos junteros y entidades de diferentes ámbitos de Gipuzkoa”, ha apuntado. Ahora, una vez cerrado el proceso, el documento será presentado internamente en el ente foral, como paso previo a darlo a conocer ante las Juntas Generales y el conjunto de la ciudadanía.

 

Precisamente la capacidad de adelantarse y ser capaz de responder a la triple transformación digital, ecológica y demográfica, han sido dos de los elementos prioritarios del nuevo gobierno a la hora de fijar su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Y esa misma capacidad de previsión espera Mendoza que impere en la reforma fiscal que se abordará este mismo año por parte de los Grupos Junteros. “Tenemos una oportunidad de oro para responder a los nuevos retos y realidades vinculados a la demografía, la igualdad, el ahorro, la vivienda, la sostenibilidad y el emprendimiento”, ha indicado para mostrar su convencimiento de que “se buscará la fórmula más apropiada para garantizar el bienestar y la competitividad del territorio de Gipuzkoa en los años venideros”. “Las y los autónomos, la clase media trabajadora y la gente joven que se quiere emancipar nos pide cambios y debemos atender las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad”, ha defendido.

 

Mendoza y su gobierno tienen clara la importancia de adaptarse a los nuevos retos. Y por ello, más allá de pilares nucleares como la promoción económica y la protección de las personas, y de seguir impulsando la innovación de las políticas públicas a través de Etorkizuna Eriakiz, las nuevas realidades emergentes cobrarán especial protagonismo en el Plan Estratégico de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, ha citado que la lucha contra el cambio climático y la necesidad de fomentar el bienestar integral de la ciudadanía, abarcando ámbitos como el bienestar emocional, la salud mental y la vida sana y equilibrada de la población, se enmarcan dentro de esta nueva estrategia. Iniciativas como Naturklima o la fundación Basotik cobrarán especial protagonismo en esta nueva agenda.

Red de carreteras

Finalmente, la diputada general ha informado de que este presente año también será importante para el conjunto de las infraestructuras viarias que están siendo objeto de construcción y/o remodelación en nuestra red de carreteras. Y es que varios de los proyectos llegarán a su fin, mejorando la circulación y la seguridad de las y los conductores que circulan por ellas.

Entre ellos destaca el nuevo vial de Marrutxipi que se está construyendo en la variante de Donostia y que finalizarán en otoño, con una inversión de 12 millones de euros y afectando diariamente a más de 60.000 vehículos. Asimismo, se encuentran en su fase final otras dos operaciones importantes como la nueva rotonda de Allerru sobre la N-1, que dará acceso al polígono de Eskusaitzeta, así como la reforma integral del túnel de Gorosmendi, que se está rehabilitando en la autovía de Leitzaran. Mendoza ha recordado que se trata del quinto de los ocho túneles de la A-15 que están siendo remodelados en los últimos años, cumpliendo las normativas europeas de seguridad. En total, se invertirán 93 millones de euros.

En 2024 también se impulsarán otros proyectos como el nuevo vial de acceso en Zarautz, que conectará la AP-8 con la zona industrial Errotaberri; los accesos del parque empresarial de Itziar; y la segunda fase de la ampliación de la Azkoitia-Urretxu.

  

1072