Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Los datos de recaudación de 2024 ofrecen confianza y demuestran la fortaleza de la economía de Gipuzkoa”

“Los datos de recaudación de 2024 ofrecen confianza y demuestran la fortaleza de la economía de Gipuzkoa”

· Gipuzkoa ha cerrado el año con un 1,8% más recaudado con respecto al ejercicio anterior, tras realizar el grueso de las devoluciones a los mutualistas en la campaña de la renta y los ejercicios no prescritos. La suma total de estas devoluciones asciende a 235,4 millones de euros · La diputada general, Eider Mendoza, ha puesto en valor los datos positivos en cuanto a recaudación y ante el contexto de incertidumbre internacional ha apelado a “la colaboración plena en beneficio del bienestar de Gipuzkoa abriendo la puerta al acuerdo para llevar a cabo la reforma fiscal”.

Gipuzkoako Foru Aldundia

Gipuzkoa recaudó el año pasado 6.070 millones de euros recaudados en 2024, 109,6 millones más que en 2023 (+1,8%). La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dado cuenta en las Juntas Generales de Gipuzkoa de los resultados de la recaudación de 2024, junto con la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre. En su intervención ha señalado que los datos de 2024 ofrecen “confianza” y demuestran “la fortaleza de la economía del territorio”. “Ahora que estamos a las puertas de una nueva era en relaciones comerciales y geopolítica, el cierre de 2024 nos muestra que contamos con unas bases sólidas para afrontar este nuevo contexto, al igual que Euskadi en su conjunto”, ha indicado.

Así, en un año marcado por las sentencias de las y los Mutualistas, que han condicionado las previsiones iniciales de crecimiento del 4,2%, Gipuzkoa ha conseguido cerrar el año en positivo tras haber completado la devolución correspondiente a la campaña de la Renta 2023 y a las reclamaciones de los ejercicios no prescritos. En total en 2024 se han devuelto 235,4 millones de euros, habiéndose efectuado la mayor parte de las devoluciones dentro del ejercicio atendiendo al compromiso adquirido por la Diputación. La diputada Eider Mendoza, ha destacado que una muestra más de la solidez que muestra la economía de nuestro territorio es que “hemos sido capaces de realizar estas liquidaciones con nuestros propios recursos”.

Una fortaleza que, pese al creciente contexto de incertidumbre internacional también se ha visto reflejada en las buenas cifras asociadas al empleo y a la actividad de las empresas. Así la diputada general ha subrayado que “debemos de poner en valor esto”, aunque también ha reconocido que existen “factores de preocupación”, como, por ejemplo, el descenso de las exportaciones en la “recta final” del año, “las noticias

que nos llegan desde EEUU en materia de aranceles” o la “debilidad” de los principales mercados europeos.

“En un contexto de inestabilidad creciente en el mundo, 2025 será el año de la defensa de la industria, el momento de seguir desarrollando nuevos sectores industriales y el año de la inversión en políticas sociales y de seguir avanzando en la transformación de los cuidados”, ha señalado. Para ello, ha recordado que será imprescindible "colaborar plenamente" con los agentes económicos y sociales "en beneficio del bienestar de toda la ciudadanía" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos junteros a sumarse a esta colaboración, "abriendo la puerta al acuerdo" para llevar a cabo la reforma fiscal.

Los municipios de Gipuzkoa recibirán a través del FOFIM 630 millones de euros

Tras la comparecencia en las Juntas Generales, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, se ha reunido con representantes municipales del territorio en el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa en el Palacio Foral. Por parte de Eudel han estado presentes el alcalde de Eibar, Jon Iraola; la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento donostiarra, Kerman Orbegozo, así como la directora general de Eudel, Mar Zabala, esta última en calidad de asesora.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas ha informado sobre el importe que recibirán los municipios de Gipuzkoa del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) para el año 2024 cuya cifra asciende a 630 millones de euros. Dicha cantidad supone un decremento del 3,36% respecto al presupuesto, lo que representa una desviación negativa de 22 millones de euros.

Una cantidad que la diputada foral de Hacienda y Finanzas ya avanzó en la reunión mantenida en octubre tendrían que devolver los municipios junto con la primera entrega a cuenta del ejercicio 2025 y, que apenas ha sufrido variación con respecto a las previsiones realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre. Agirre ha reiterado, al igual que hiciera en octubre que “el sistema institucional vasco es un sistema de riesgo compartido”. Por tanto, “ante situaciones excepcionales como las sentencias de los y las mutualistas todos los niveles institucionales quedan afectados por el impacto de esta”.

  

4610