Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “El presupuesto foral para 2024 persigue dar un salto en las políticas sociales y fortalecer la economía frente a las incertidumbres”

“El presupuesto foral para 2024 persigue dar un salto en las políticas sociales y fortalecer la economía frente a las incertidumbres”

El Gobierno foral presenta en las JJJG el proyecto de cuentas de Gipuzkoa para el año que viene, con un claro carácter inversor, social y transformador

13/11/2023
Batzar nagusiak

El gobierno foral está presentando el proyecto de presupuestos 2024 de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Juntas Generales entre hoy y mañana. De cara al futuro ejercicio, el ente foral contará con 1.160 millones de euros, 30 millones más que en 2023 (+2,7%). El presupuesto para el 2024 se presenta “con un claro enfoque social, económico y sostenible” ha señalado la diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que ha añadido que mediante este proyecto se busca avanzar en “garantizar la estabilidad económica, el bienestar y la cohesión social en un contexto de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica”.

Con especial foco en el área social, el nuevo presupuesto destina un total de 515 millones de euros al departamento de Cuidados y Política social, una cifra nunca alcanzada en los presupuestos forales de Gipuzkoa. Esta dotación supondría invertir 724 euros por habitante en 2024, frente a los 701 euros de 2023. En palabras de Mendoza, la aprobación de este presupuesto supondría “dar un salto cualitativo en las políticas sociales, reforzando así nuestra apuesta territorial por la cohesión de la ciudadanía guipuzcoana, el nuevo modelo de cuidados y la protección de los colectivos más vulnerables”. Asimismo, la diputada general ha afirmado que este presupuesto tiene entre sus prioridades “proteger la economía de las familias y de todas las personas” en el territorio frente a los efectos de la inflación y la subida de los precios.

En su intervención, Mendoza ha señalado que la economía de Gipuzkoa mantiene “una situación fortaleza”, aunque ha reclamado “prudencia” ante los vaivenes que podrían darse en el futuro. Por todo ello, la Diputación buscará en los próximos meses “avanzar en los proyectos estratégicos del territorio para reforzar la competitividad, innovación y el impulso al empleo de calidad”. Así, el departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos contará con 75, 8 millones, 3,1 millones más (+4,31%) que, en 2023, para avanzar en la generación de puestos de trabajo de calidad y oportunidades para el tejido económico de Gipuzkoa. La inversión en proyectos estratégicos suma así 60, 81 millones de euros para 2024, donde además de Adinberri, se recogen las partidas destinadas a la puesta en marcha del centro de nueva movilidad MUBIL; la creación del Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima; el proyecto cultural Koldo Mitxelena; Badalab; y la fundación Basotik para el impulso de la gestión sostenible de los bosques, entre otros.

Por último, la diputada general también ha destacado el compromiso que tiene la institución foral con la sostenibilidad, a la que se destinarán 47 millones de euros, 1,77% más que en 2023, con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible.

Hacienda y Finanzas

El Departamento de Hacienda y Finanzas ha sido el primero en presentar su presupuesto para el año 2024. La dotación de este departamento para el próximo ejercicio será de 60,5 millones, 2,9 millones más que en 2023 (+4,98%). Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas, ha detallado ante la comisión juntera, que “el objetivo de este presupuesto es el de continuar prestando un servicio ágil y de calidad a las personas contribuyentes del territorio a través de herramientas avanzadas y accesibles para tal efecto”.

En este sentido, Perona ha destacado que en 2024 se dotarán 10,8 millones de euros a la modernización y digitalización del departamento de Hacienda y Finanzas. Una cifra “orientada a avanzar en la calidad y la gestión del dato, para facilitar y agilizar los trámites con hacienda y finanzas, al mismo tiempo que se trabaja en la lucha contra el fraude fiscal”.

De esta manera, el diputado de Hacienda y Finanzas ha avanzado que en 2024 se espera poner en producción la nueva plataforma de cuarta generación Big Data e Inteligencia Artificial para poder realizar los primeros análisis de la información recibida en el departamento con enfoque diverso a fin de poner en marcha la nueva estrategia de tratamiento masivo de los datos.

En su intervención también ha señalado que la dotación de este departamento se destinará también en garantizar la atención multicanal “poniendo a disposición de los contribuyentes, que así lo deseen, las herramientas que faculten de una manera simple la cumplimentación de sus obligaciones fiscales, así como en el desarrollo de la plataforma Zergabidea para la atención al contribuyente”.

En lo que respecta al proyecto TicketBAI, Perona ha destacado que desde que se implantó el sistema hasta la fecha, junto con la información recibida del Suministro Inmediato de Información, este 2023 recibirán más de 600 millones de facturas en el departamento. “El reto ahora es dar un paso más en la gestión de este dato y aportar servicios añadidos para facilitar las gestiones diarias a nuestros ciudadanos y nuestras empresas, a la vez que seguiremos trabajando en la erradicación del fraude fiscal” ha subrayado Perona ante las Juntas Generales.

Como conclusión, ha aludido a la necesidad de seguir mejorando la competitividad de la administración tributaria, señalando lo siguiente, “si queremos una sociedad avanzada y un tejido económico competitivo es un requisito indispensable que nosotros también sigamos auto exigiéndonos y tratemos de mejorar nuestra competitividad.”

Área de la diputada general

En el ámbito de la diputada general, el proyecto de presupuestos plantea una cuantía similar al del pasado ejercicio, con un ligero aumento del 0,52% respecto a los presupuestos de 2023. El aumento se produce, precisamente, en las inversiones asociadas al gabinete de la diputada general, que se destinarán principalmente al reforzamiento de la atención y los servicios dirigidos a los municipios, así como a la renovación del salón de actos de la calle Andía adquirido el año pasado por la Diputación.

Las líneas presupuestarias de las direcciones del gabinete, en primer lugar, servirán para avanzar en la construcción de una Gipuzkoa más igualitaria desde el punto de vista de género y lingüístico, así como en la defensa de los Derechos Humanos, la diversidad y la no discriminación. Así, el Órgano foral para la Igualdad centrará su trabajo en el impulso a las políticas locales de Igualdad, el apoyo a iniciativas para el empoderamiento y participación de las mujeres, la sensibilización social y la prevención de la violencia machista. En este último ámbito, precisamente, la dirección de Igualdad abrirá una nueva línea de trabajo destinada a la prevención de la violencia sexual en las redes sociales.

Desde la dirección de Cultura Democrática y Derechos Humanos, por su parte, se dará continuidad a la implementación del II Plan Foral de Diversidad, así como un nuevo impulso a la investigación y divulgación de la memoria histórica, en este caso como una nueva línea destinada al estudio de la represión vivida por las personas LGTBI durante la dictadura. Respecto a la memoria más cercana, se seguirá profundizando en la sensibilización y la reflexión crítica sobre la violencia de persecución vivida en el seno de nuestra sociedad. Por último, la dirección de Estrategia fortalecerá las iniciativas del programa Etorkizuna Eraikiz, mientras que la dirección de Igualdad Lingüística centrará sus esfuerzos en elaborar el nuevo Plan de Normalización del Euskara en el seno de la Diputación, así como en impulsar el uso del idioma en el ámbito socioeconómico y en activar nuevas vías de innovación en el campo de la revitalización del euskera a través del Laboratorio Badalab.

Sostenibilidad

El teniente de diputada General y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha presentado el proyecto de presupuesto para el año 2024 que asciende a 47.605.314 euros.

Entre los programas destaca la dotación del programa de economía circular al que se destinarán 17.583.260 euros para impulsar proyectos estratégicos como el Centro de Preparación para la Reutilización dentro de la estrategia de Naturklima (CPR), el hub de la economía circular de baterías, el polo para el reciclaje del plástico de Zumarraga o la nueva estrategia la bioeconomía.

Otro de los apartados más destacados del presupuesto es el de Transición Energética al que se destinarán 5.322.300 euros. En este ámbito, se abordará la extensión de las comunidades energéticas ciudadanas e industriales a todos los municipios del territorio, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2.841.068 euros.

Entre las novedades de este año, cabe destacar la Movilidad Sostenible, que apuesta por la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, con la extensión de la red de bidegorris en el territorio. El presupuesto presentado contempla una dotación de 6.679.779 euros.

La nueva Dirección de Administración Ambiental contará con un presupuesto de 1.304.000 euros y su objetivo es colaborar con los agentes locales para la aplicación de las nuevas normas en materias relacionadas con la sostenibilidad.

A la Dirección de Obras Hidráulicas se le asigna un presupuesto de 7.928.760 euros, de los cuales 4.747.932 euros se destinarán a proyectos de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

En palabras de Asensio “estos presupuestos dan respuesta a los retos a los que se enfrentan el territorio y la sociedad guipuzcoana, con una apuesta decidida por las inversiones estratégicas que permitirán fortalecer el estado del bienestar y consolidar la sostenibilidad y el crecimiento económico y de empleo ante las grandes transformaciones: la ecológica, digital y demográfica”.

Cuidados y Políticas Sociales

El ámbito social es uno de los tres ejes que vertebra la acción de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en 2024 se destinarán un total de 515.224.247 euros para seguir haciendo frente a las desigualdades sociales y a materializar el nuevo modelo de cuidados. El presupuesto del departamento de Cuidados y Políticas Sociales, por tanto, crece un 2,39% para el próximo año, “lo que supone que casi un euro de cada dos, se destinen al ámbito social”, ha repasado la diputada foral de área, Maite Peña, en su comparecencia en las Juntas Generales.

Desde 2015, el gasto social por habitante en Gipuzkoa ha crecido en 266 euros, llegando a los 724 euros por cada habitante. Además, ha destacado que un tercio del presupuesto de Cuidados y Políticas Sociales se destinará a la atención y al cuidado de las personas mayores, más de 188 millones de euros; mientras que 88 millones de destinarán a cubrir las prestaciones a la dependencia, 71 millones a la atención de personas con discapacidad, 58 millones a la infancia, y 41 millones a la inclusión social y a la atención de mujeres víctimas de violencia machista. A su vez, destaca la creación de una nueva dirección, que abordará la nueva agenda, la innovación y la evaluación de las políticas sociales.

Entre las actuaciones más destacables, la diputada ha repasado el impulso que recibirán en 2024 las distintas inversiones que se realizarán en los recursos sociales, se apoyarán, así, los recursos destinados a realizar inversiones en la red de centros sociales de Gipuzkoa crecen para 2024 en 14,78 millones de euros, llegando en este capítulo a los 38,4 millones de euros. Esta partida posibilitará materializar la transición al nuevo modelo de cuidados que se está impulsando en los recursos sociales del territorio. Además de las adecuaciones en una veintena de residencias de personas mayores, y la creación de tres nuevas residencias (Adinberri en Pasaia, Arbes en Irun y el nuevo centro de Elgoibar), se crearán nuevos centros para la atención de mujeres víctimas de violencia machista, también en el ámbito de la infancia y en la discapacidad.

Gobernanza

En cuanto al departamento de Gobernanza, se ha presentado un presupuesto de 70,95 millones de euros de cara al 2024, cifra que supone un incremento de casi 2 millones de euros respecto al actual ejercicio. De esta manera, la diputada foral, Irune Berasaluze, ha explicado que el presupuesto propuesto para el próximo año “incluye créditos para

materializar el compromiso de la Diputación con el cambio cultural y organizativo de la propia institución foral, así como para continuar con el impulso al modelo de gobernanza colaborativa dentro de organización y en todo el territorio, fomentando la gestión sistemática de la innovación”.

Entre los incrementos más significativos, uno de los más destacables se ha producido en la sociedad foral IZFE, muestra de la “apuesta firme por profundizar en la administración electrónica y por impulsar la modernización”. Asimismo, la promoción de iniciativas participativas recibirá un nuevo impulso en 2024 y la diputada foral ha querido destacar en su comparecencia la significativa partida de 175.000 euros que tendrá Gipuzkoa Eskola Irekia. Además, el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento prevé un aumento de un millón destinado a reforzar los servicios y a la colaboración interinstitucional. Por último, y en lo que se refiere a la Función Pública, el departamento que lidera Berasaluze seguirá desarrollando las convocatorias de las ofertas públicas de empleo aprobadas, completando las bolsas de trabajo que faltan y dando nuevos pasos en los procesos de estabilización del empleo temporal.

  

1354