Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“En 2025 habrá más máquinas trabajando que personas, y tenemos que buscar desde ya respuestas al cambio”

“En 2025 habrá más máquinas trabajando que personas, y tenemos que buscar desde ya respuestas al cambio”

El diputado general de Gipuzkoa llama a impulsar “políticas activas de futuro” como Etorkizuna Eraikiz para encarar un desafío de semejantes dimensiones

Foto “En 2025 habrá más...
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llamado hoy a impulsar “políticas activas de futuro” como la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz, que busca construir el territorio del mañana a través de un proceso que tiene como bases la experimentación activa y la gobernanza colaborativa. En opinión del responsable foral, esta es la fórmula ideal para responder a cuestiones como el futuro del trabajo: “Según estudios recientes, en 2025 habrá más máquinas trabajando que personas, y lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados ante cambios de semejante calado. Debemos de remangarnos y ponernos a trabajar en la búsqueda de soluciones, que es lo que estamos haciendo a través de Etorkizuna Eraikiz”. 
El diputado general ha participado hoy en el seminario El futuro de trabajo celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea, el laboratorio de políticas públicas de Gipuzkoa. En el acto han participado medio centenar de personas expertas, responsables de empresas, innovadores sociales y representantes institucionales, que han podido exponer sus puntos de vista y mantener un debate abierto sobre el empleo del mañana. El británico Charles Leadbeater, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en innovación y creatividad y exasesor de Tony Blair, ha sido el invitado de honor, y ha ofrecido su visión personal sobre la cuestión.
Olano, que ha sido el encargado de realizar la apertura del acto, ha subrayado que el futuro del empleo es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía guipuzcoana. “Nos preocupa el futuro, sobre todo desde el punto de vista económico: ¿en qué trabajaré? ¿tendré que cambiar de profesión?”. El responsable foral ha señalado que vivimos en una época en la que “cada vez existen menos certitudes”, y que una de las mayores incertidumbres es la relativa al futuro del trabajo: “La profunda transformación que vivirá el trabajo en las próximas décadas es una de las cuestiones que más debates y reflexiones está generando en los últimos tiempos”.
El diputado general ha advertido sobre las implicaciones sociales que puede acarrear este proceso de cambio, y ha apostado por impulsar “políticas de futuro” como Etorkizuna Eraikiz para hacer frente el reto: “Necesitamos de grandes dosis de innovación para afrontar sus consecuencias, generar nuevas oportunidades y mantener un compromiso firme con la equidad y la igualdad social”. Es decir, activar ya dinámicas de trabajo para poder seguir materializando el objetivo marcado por la Diputación de convertir Gipuzkoa en uno de los territorios europeos con menor desigualdad social, económica, de género y lingüística del continente.  
Leadbeater, por su parte, ha destacado la buena situación en la que se encuentra Gipuzkoa, y ha señalado que el reto de futuro es el de conseguir combinar competitividad y solidaridad social. “Es decir, cómo hacemos para que personas y tecnología puedan seguir conviviendo en el mercado laboral del futuro, ya que no solo podemos estar hablando de abaratar costes”, ha añadido. En opinión del experto británico, están en el aire cuestiones de tanto calado como el futuro del empleo, el trabajo asalariado, la carrera profesional, los salarios o las pensiones , lo que traerá consigo una transformación social de hondas dimensiones. 
  

1024