Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Seguiremos fortaleciendo las finanzas de la Diputación para responder ante cualquier cambio de escenario”

Foto “Seguiremos fortaleciendo las finanzas de la Diputación para responder ante cualquier cambio de escenario”

“Seguiremos fortaleciendo las finanzas de la Diputación para responder ante cualquier cambio de escenario”

El diputado foral Jabier Larrañaga presenta en Juntas el proyecto de Norma Foral que recoge una amortización extraordinaria de 46,9 millones de euros

“Seguiremos fortaleciendo las finanzas de la Diputación para responder ante cualquier cambio de escenario”

Jabier Larrañaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha presentado hoy en las Juntas Generales el proyecto de Norma Foral que prevé una amortización de deuda extraordinaria de 46,9 millones de euros. “No hace falta recordar que esta reducción de la deuda fortalece las finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que nos sitúa en una mejor posición ante un eventual cambio de escenario económico”, ha explicado el responsable foral. Si la Cámara foral valida dicha amortización añadida, la Diputación cerrará 2019 habiendo amortizado un total de 95,6 millones de euros.
Larrañaga ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas para dar cuenta de la nueva normativa. Tras el paso dado hoy, el proyecto de Norma será debatido en Pleno de cara a su aprobación definitiva. Según ha recordado el diputado foral, la Diputación Foral está realizando un esfuerzo especial en este ámbito y, con esta última medida, habrá reducido en un 23% su deuda entre 2015 y la actualidad. “Es decir, hemos pasado de 562 millones a 432 millones y, de cara al futuro, prevemos seguir en la misma dirección”, ha señalado, recordando que el objetivo en la presente legislatura es el de reducir la deuda hasta niveles previos a la crisis. 
Según ha recalcado Larrañaga, han sido los resultados positivos y de superávit registrados en los últimos ejercicios los que han posibilitado llevar a cabo estas amortizaciones. “Esto se debe, por una parte, a la fortaleza que muestra la economía; por el otro, a la buena gestión que se ha llevado a cabo en esta casa”, ha explicado. “A menudo solemos defender cuál es el objetivo de nuestra gestión: responder a las necesidades del día a día y, al mismo tiempo, llevar a cabo apuestas de futuro. También para ello, es muy importante seguir reforzando la situación financiera de la Diputación”, ha añadido. 

Prestaciones de maternidad y paternidad
Por otra parte, en la misma sesión se ha presentado el proyecto de Norma Foral para habilitar la devolución de las retenciones por maternidad y paternidad realizadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellas personas contribuyentes que reclamaron entre 2014 y 2017, y cuyas solicitudes fueron rechazadas. “La normativa en vigor no presenta ninguna posibilidad de volver a abrir un expediente firme, lo que imposibilita cualquier acción sobre ellos y ha hecho necesaria la puesta en marcha de la tramitación de este proyecto de Norma Foral”, ha desgranado Larrañaga.