Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Profundo pesar e indignación” por el fallecimiento de una persona en el Bidasoa

Foto “Profundo pesar e indignación” por el fallecimiento de una persona en el Bidasoa

“Profundo pesar e indignación” por el fallecimiento de una persona en el Bidasoa

La Diputación de Gipuzkoa solicita la apertura de corredores seguros para las personas migrantes en su tránsito hacia Europa

“Profundo pesar e indignación” por el fallecimiento de una persona en el Bidasoa

El diputado general Markel Olano ha mostrado su “profundo pesar e indignación” por el fallecimiento de una persona migrante en aguas del Bidasoa que, según los primeros indicios, se trataría de un hombre de origen africano que intentaba cruzar a nado el río para alcanzar el estado francés, siendo la tercera víctima que pierde la vida en las mismas circunstancias en este último año. “Desde Gipuzkoa, quiero trasladar mi solidaridad y cercanía a sus familiares y personas allegadas, a quienes me gustaría transmitir el sentimiento de un territorio solidario que se entristece y se indigna enormemente por la muerte injusta de una persona en su camino hacia Europa”, ha afirmado Olano.

Según ha indicado el diputado general, la muga con Iparralde ha sido “testigo del sufrimiento y del dolor” del pueblo vasco a lo largo de la historia. “No podemos aceptar ni asumir este nuevo drama humano, ni en otros puntos de Europa, ni en el Mediterráneo, ni en el Atlántico, ni en nuestro país, en este caso en aguas del Bidasoa”, ha añadido Olano, quien ha solicitado a Europa que impulse la creación de corredores seguros de tránsito para las personas migrantes. Para ello, según ha expresado, resulta necesaria una “firme voluntad política”, para impulsar “medidas estructurales” que eviten que estas personas se vean abocadas a arriesgar su vida en busca de un futuro.

 “Tanto la sociedad como las instituciones, en especial aquellas con competencias en cuestiones migratorias, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que hechos tan dolorosos no se repitan. Los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana deben guiarnos a la hora de atender a las personas que deciden dejar atrás guerras, conflictos y penurias en busca de una vida mejor”, ha manifestado.

La Diputación sigue trabajando en coordinación con las demás instituciones para aclarar las circunstancias de la tragedia. Olano ha agradecido una vez más el trabajo de los bomberos y bomberas de Gipuzkoa y de todos los servicios de emergencia que han participado en el rescate del cuerpo sin vida de esta persona. Por último, ha incidido en que la Diputación seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno Vasco, los ayuntamientos y los agentes sociales para “contribuir a dar la mejor respuesta posible a la realidad de las personas migrantes”, siempre desde valores ligados a los derechos humanos, la dignidad y la solidaridad.