Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Atzegi quiere poner en valor la labor de las personas 'Atzegizales'

Foto Atzegi quiere poner en valor la labor de las personas

Atzegi quiere poner en valor la labor de las personas 'Atzegizales'

La campaña de sensibilización 2021 lleva como lema “Cada vez somos más y estamos por todas partes” y se ha presentado esta mañana en la Diputación.

Atzegi quiere poner en valor la labor de las personas 'Atzegizales'
Poner en valor la figura de las personas Atzegizales es el objetivo de la campaña de sensibilización que se ha presentado esta mañana en Donostia-San Sebastián. En la rueda de prensa han participado, Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Josean Idoeta, presidente de Atzegi y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias, y coordinadora de la campaña.  
 
En el año 2000 Atzegi creó la figura del Atzegizale para identificar a las personas que muestran una actitud positiva hacia las personas con discapacidad intelectual. A lo largo de estos años la comunidad Atzegizale ha crecido y ha sumado adeptos. Así, 20 años después desde Atzegi quieren poner en valor y dar a conocer el impacto que tiene su actitud en la vida de las personas con discapacidad intelectual. 
 
Josean Idoeta, presidente de Atzegi, ha explicado que Atzegizales hay en todas partes y de todas las edades, “aceptan a las personas con discapacidad intelectual tal y como son, no les juzgan, creen en ellas y les ofrecen oportunidades para participar en la sociedad”, Idoeta ha añadido que, “aunque parezcan pequeños gestos, tienen un impacto enorme en la vida de las personas con discapacidad intelectual”. 
 
Maite Peña ha defendido que Gipuzkoa es un territorio solidario en el que la propia comunidad juega un papel central en todo lo relacionado a las políticas sociales. Muestra de ello es la propia figura y la “enorme relevancia” de la función que cumplen las personas Atzegizales: “Una figura que ayuda a desdibujar las diferencias, que ahonda en la cohesión social y que es clave para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”. A su vez, la diputada ha recalcado que el modelo social de Gipuzkoa no se puede entender sin la “enorme labor” que realiza Atzegi desde hace más de 60 años. “Se trata de un modelo compartido, que parte desde la solidaridad, la implicación comunitaria y la colaboración”, ha concluido.
 
Igual tú también eres Atzegizale… 
Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, ha presentado el calendario de actividades previstas hasta fin de año. Ayo ha explicado que, aunque el 60 aniversario oficialmente fue el pasado año, no se pudieron llevar a cabo los diferentes actos previstos debido a la situación sanitaria por lo que, “hemos decidido celebrar el 60+1 y este año sí que conmemoraremos los 60 años como es debido, con un acto muy especial que tendrá lugar el 20 de diciembre en el Kursaal. Además, aprovecharemos el día para compartir las conclusiones de la reflexión estratégica que pusimos en marcha con el objetivo de definir las líneas de trabajo para los próximos años, entre todas las personas que formamos parte de ATZEGI” ha añadido Ayo. 
 
Volviendo a la presentación de los materiales de campaña, según Ayo hay muchas personas que son Atzegizales pero aún no lo saben, “hay quien cree que se trata de ser voluntario/a o de participar en actividades de Atzegi, pero no tiene por qué ser así”. Para ayudar a entender el concepto, dentro del marco de la campaña de sensibilización, se han creado diferentes materiales. Por una parte, se ha creado una pieza de animación que refleja el día a día de una persona con discapacidad y las ayudas y los obstáculos con los que se puede encontrar. Por otra, a lo largo del último mes se han presentado semanalmente pequeñas píldoras de personas Atzegizales en diferentes ámbitos de la vida; personal, social, laboral y deportivo. Estos materiales se pueden encontrar en el nuevo “Txoko del Atzegizale” que se ha creado en la página web www.atzegi.eus . Patricia Ayo ha hecho un llamamiento para que todas las personas que se sientan identificadas con la figura del Atzegizale entren al Txoko y pasen a formar parte de “la gran familia Atzegizale”. 
 
Para terminar desde Atzegi han recordado que el próximo 20 de diciembre a las 19.00h se celebrará el acto que pondrá el broche final al 60 aniversario. El acto que, “mirará al pasado, pero sobre todo al futuro”, estará lleno de sorpresas y momentos emotivos. Las personas que tengan interés en acudir al evento pueden escribir a atzegizale@atzegi.eus o llamar a 943 42 39 42 para pedir invitaciones.