Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“El presupuesto responde a las necesidades sociales y pone las bases para la economía del futuro”

Foto “El presupuesto responde a las necesidades sociales y pone las bases para la economía del futuro”

“El presupuesto responde a las necesidades sociales y pone las bases para la economía del futuro”

Las y los diputados forales desglosan en las Juntas Generales el proyecto presupuestario “social e inversor” presentado por la Diputación para 2020

“El presupuesto responde a las necesidades sociales y pone las bases para la economía del futuro”
El proyecto de presupuestos generales para 2020 presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa “responde a las necesidades sociales que tenemos y pone las bases para la economía del futuro”, según ha detallado hoy el diputado de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga. El proyecto contempla un presupuesto propio de 915,2 millones de euros, con un crecimiento del 4,53% y de casi 40 millones respecto a 2019, y cuenta con tres ejes ámbitos de prioridad: fortalecer las políticas sociales, seguir realizando apuestas de futuro a través de Etorkizuna Eraikiz y reforzar el estado financiero de la propia institución, prosiguiendo con la reducción de deuda. 
Larrañaga ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales para exponer las líneas generales del proyecto presupuestario y, acto seguido, detallar la partida correspondiente al departamento que gestiona. Tras él han comparecido el resto de diputados y diputada del Gobierno foral, que han ofrecido una radiografía detallada de lo que la propuesta de cuentas presentada por la institución foral la semana pasada plantea para los departamentos que gestiona cada uno o una. De este modo, los y las diputadas forales han dispuesto de un espacio de una hora en la que, además de exponer las principales líneas de actuación de las áreas que gestionan, han tenido ocasión de responder a las dudas y preguntas planteadas desde la oposición. 
El proyecto de presupuestos generales recoge también la actualización de las retribuciones de las y los miembros del Gobierno foral, así como de los y las directoras forales. Durante la crisis, el salario del diputado general se redujo un 7% en 2010 y un 15% en 2011; el de los y las diputadas forales bajó un 6% en 2010 y un 10% en 2011; y el de los y las directoras forales se redujo un 5% en 2010 y un 7% en 2011; ahora, las retribuciones del diputado general y las y los diputados forales crecen un 8%, y un 7% las de los y las directoras forales. 
Incluyendo esta subida, la retribución del diputado general se ha reducido un 5,36% desde 2007, es decir, es inferior al salario de hace 13 años, mientras que la de los y las diputadas forales se ha incrementado en un 1,29% y las de los y las directoras forales en un 4,8%. En el mismo periodo de tiempo, el salario del funcionariado foral se ha incrementado un 12,72%. Asimismo, con esta actualización, las retribuciones de las y los altos cargos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se sitúan a la altura de las de las Juntas Generales y se acercan a las de los y las responsables de las restantes diputaciones, aunque sin alcanzarlas.
 
Área del diputado general
En el Área del diputado general, que encabeza el propio diputado general Markel Olano, los principales incrementos radican en las direcciones de Estrategia, que irá destinado a reforzar Etorkizuna Eraikiz; y en la dirección de Igualdad Lingüística, que irá destinado a mejorar las subvenciones más significativas de este ámbito (medios de comunicación locales en euskera, promoción del euskera en municipios, TICs…). También incrementa su dotación el programa de Igualdad de Mujeres y Hombres, que centrará su trabajo en impulsar el III Plan Foral para la Igualdad y fortalecerá significativamente el proyecto HerriLab (programa piloto de conciliación corresponsable).
Las direcciones de Comunicación y Derechos Humanos y Cultura Democrática proseguirán por su parte con el trabajo comenzado durante la pasada legislatura. En este segundo punto, destacan la consolidación del programa Bizikidetza Lantzen, la colaboración con el Instituto Vasco de Criminología para conocer la situación y necesidades de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y el trabajo iniciado a través de la red ZAS! para combatir los rumores que cuestionan los derechos humanos de colectivos específicos. Por último, el departamento incluye un nuevo programa, el de Identidad Corporativa y Relaciones Institucionales, cuya misión es la de preservar y garantizar la cultura corporativa y la identidad de la Diputación, así como fomentar las relaciones para acercar la institución a la ciudadanía, a los agentes sociales y al resto de entidades. 
 
Promoción Económica, Turismo y Medio Rural
El departamento, dirigido por Imanol Lasa, presenta una ligera bajada respecto al ejercicio anterior, consecuencia de la creación del nuevo departamento de Proyectos Estratégicos. En cualquier caso, crecen en algo más de cuatro millones, casi un 13%, los recursos destinados conjuntamente a apuntalar el tejido económico, y se se refuerza el ecosistema de proyectos estratégicos de futuro gestados junto a las empresas y agentes del territorio ahondando en la especialización inteligente. La dirección de Promoción Económica continúa siendo uno de los ejes básicos del departamento con las siguientes líneas de trabajo: apuesta por el empleo de calidad, impulso a la creación de nuevas empresas con especial atención al intraemprendizaje, cuya partida se duplica, atraer y retener talento, fomentar la participación de las personas trabajadoras o potenciar modelos empresariales que contribuyan al desarrollo de las personas, entre otros ámbitos.
En el ámbito de la innovación e internacionalización, la Diputación renueva su compromiso de posicionar a Gipuzkoa como una región puntera en materia de I+D a nivel europeo, con más de cinco millones destinados a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. El apoyo al primer sector y el equilibrio territorial se mantienen como prioridades, con objetivos como la desburocratización, la competitividad de las explotaciones, el relevo generacional o la revitalización de los municipios pequeños, manteniéndose la dotación del conjunto de las convocatorias. En lo que respecta a la dirección de Turismo, se consolida la dotación presupuestaria, buscando fortalecer el sector turístico de Gipuzkoa como un sector económico sostenible y ordenado, que contribuya a generar de empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida para el conjunto del territorio, y se abre una nueva línea de apoyo a proyectos innovadores de emprendizaje dotada con 100.000 euros.  
 
Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes
El presupuesto del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes experimenta un importante crecimiento al pasar 54.769.373 euros en 2019 a 60.286.758 en 2020, con un incremento del 10,07%. De la cantidad citada, 31.982.484 euros financiarán los programas y servicios de cultura; en cooperación internacional se invertirán 4.961.381 euros; 6.646.874 se dedicarán a los programas de apoyo y atención a la juventud y 16.696.009 irán destinados al área de deportes. Entre las actuaciones más significativas previstas para el próximo ejercicio, destaca el comienzo de las obras de renovación integral del centro cultural Koldo Mitxelena; en las que en 2020 se invertirán 2.000.000 euros, del total de 10.500.000 euros previstos para este proyecto. El lanzamiento del programa Eskola Kultura, para dar acceso a la población escolar a actividades artísticas y culturales, al que se destinarán 250.000 euros. Asimismo, a la recuperación integral del puente de Deba, una infraestructura con gran valor patrimonial que sufrió un derrumbe el pasado año, se le dedicarán 2.455.000 euros en 2020, a los que se añadirán 1.045.000 euros en 2021, que están contemplados en una partida plurianual.
En materia de cooperación internacional, la actuación con mayor repercusión económica será la dotación del Fondo de Cooperación al Desarrollo, que se incrementa un 3,5% hasta alcanzar los 2.348.000 euros. Además, las becas destinadas a jóvenes cooperantes aumentan su cuantía de 20.000 a 30.000 euros, se contará con una partida específica para profundizar en la aplicación y difusión de los Objetivos de desarrollo Sostenible y está prevista una partida de 75.000 euros para lanzar una acción de crowdfunding en materia de cooperación. En juventud, uno de sus principales programas será el de los Udalekus que sigue gozando de gran aceptación y que contará con 508.000 euros. En el capítulo de ayudas a ayuntamientos se destinarán 450.000 euros para impulsar programas de apoyo a la juventud, con especial atención a la salud afectivo sexual y la prevención de la ludopatía. Kultura Digitala y Gipuzkoan Gazte Tour tendrán una dotación de 70.000 euros, cada uno, y las subvenciones para los proyectos de Jóvenes en Auzolan se incrementarán desde los 10.000 hasta los 20.000 euros.
En el área de deportes, Eskola Kirola con 2.300.000 euros y el impulso al deporte femenino, con 1.375.000 euros para apoyar a los equipos, a las iniciativas que aporten visibilidad y las becas de talento para las deportistas, continuarán siendo líneas de actuación preferentes. Otro programa de gran relevancia es el Plan de Instalaciones Deportivas de Gipuzkoa con 2.780.000 euros; además, otras inversiones significativas serán 1.000.000 euros para el Estadio de Anoeta, 470.000 euros para las obras de mejora de Ipurua, 120.000 euros para el Canal de Aguas Bravas, 300.000 euros para un ascensor en el Txuri Urdin que mejore la accesibilidad y 120.000 euros para las instalaciones de Kiroletxea. En el apoyo al talento deportivo es también destacable la aportación foral a Kirolgi que ascenderá a 3.028.000 euros.
 
Gobernanza
En lo que respecta al departamento de Gobernanza, dirigido por la diputada Eider Mendoza, el programa de Secretaría del Consejo de Gobierno Foral presenta una considerable bajada, debido a la reducción de los créditos destinados a financiar los gastos relacionados con las elecciones, mientras que crece la dirección de Función Pública, reflejo del esfuerzo que está haciendo la Diputación por renovar su plantilla. La dirección de Innovación y Transformación de los Servicios Públicos Forales, por su parte, aumenta su dotación en más de un 45% dirigido a IZFE (sociedad foral de servicios informáticos) motivado por la apuesta por la transformación tecnológica que está llevando a cabo la institución foral. 
Por otra parte, se destina más de un millón de euros más a la dirección de Participación Ciudadana, donde destaca el refuerzo del desarrollo de proyectos derivados del proceso participativo. Por último, el programa de Protección contra el Fuego y el Salvamento crece en 3,7 millones de euros, debido a que se incrementa la financiación en relación al Convenio con el Ayuntamiento de Donostia en materia de servicio de bomberos, con la vista puesta en la aplicación del proyecto Gipuzkoa Babestu 20_30. Asimismo, se recoge la financiación necesaria para abordar la inversión que necesita la nueva red de transmisiones en colaboración con el departamento de Infraestructuras Viarias. 
 
Proyectos Estratégicos
El departamento que encabeza Ainhoa Aizpuru es de nueva creación, y contará con un presupuesto total de 8,2 millones de euros. Dicha área foral cuenta con dos áreas de trabajo: por un parte, los servicios generales del propio departamento, cuya partida más importante es la destinada a estudios y dictámenes relacionados con la actividad del departamento. Por otra parte, el programa de Proyectos Estratégicos, como su propio nombre indica, financiará e impulsará las iniciativas Ziur, Adinberri, Mubil, LABe y 2deo, que fueron creadas la pasada legislatura en el marco de Etorkizuna Eraikiz y que se encuentran en fases distintas. 
Asimismo, el departamento trabajará para identificar proyectos que sean viables y supongan un impacto significativo y positivo para el futuro del territorio con una partida de estudios y dictámenes, y otras de subvenciones. Por último, al igual que la Diputación Foral en su conjunto, Proyectos Estratégicos actuará para reducir desigualdades y avanzar en la cohesión económica y social de Gipuzkoa, favoreciendo la inclusión social y mejorando la calidad de vida a través del programa foral Elkar-EKIN Lanean, que contará con una dotación presupuestaria de un millón de euros. 
 
Movilidad y Ordenación del Territorio
El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que lidera Rafaela Romero ha incrementado su presupuesto del 15%, pasando de 60,4 millones a 64,1. Esta subida está enfocada principalmente a fomentar una movilidad y un territorio más sostenibles medioambiental, social y económicamente, siendo las vías ciclistas las que experimentan un mayor crecimiento, concretamente del 52,9% para dar un impulso a la movilidad ciclista como medio de transporte cotidiano. El fomento del transporte público sigue siendo una prioridad por lo que la mayor parte del presupuesto está enfocada a ello, destacando una partida para modernizar el sistema de ticketing. En el apartado de Ordenación del Territorio, la regeneración integral de Pasaialdea vuelve a recibir una atención prioritaria, con un incremento del presupuesto dedicado a la misma del 39,1%.
 
Hacienda y Finanzas
El departamento que encabeza Jabier Larrañaga contará con 1,6 millones más en 2020, en comparación con el presente ejercicio. El incremento va destinado a financiar la renovación tecnológica y de personal que está llevando a cabo este departamento, que se encuentra en pleno relevo generacional. Así, la colaboración para el desarrollo de las OPEs de técnicos y técnicas superiores y medios, así como los avances en el ámbito de la administración electrónica centrarán buena parte de los esfuerzos de la institución foral. La Hacienda foral de Gipuzkoa proseguirá asimismo con la implantación de los proyectos informáticos estratégicos de Big Data y SII, y seguirá con el desarrollo de TicketBai.
En este departamento también cabe destacar la reducción del endeudamiento que, junto con un escenario de tipos de interés bajos, ha traído consigo una minoración de la carga financiera. De este modo, en 2020 la institución foral pagará seis millones de euros, una cifra que a comienzos de la pasada legislatura era el doble y que, en 2012, se situaba por encima de los 18 millones (más del triple). De este modo, en 2020 se reducirá la deuda en 45,6 millones más hasta dejarla en 386 millones de euros (en 2015 era de 562 millones de euros), un esfuerzo que se prevé sostener durante la legislatura con el objetivo de rebajar la deuda a niveles previos a la crisis económica, cuando se situaba en torno a los 320 millones de euros. 
 
Infraestructuras Viarias
El departamento que dirige Aintzane Oiarbide presenta un presupuesto que consolida los incrementos de recursos registrados en la pasada legislatura. En el presupuesto 2020, se ha priorizado el mantenimiento, la conservación y la explotación de la red viaria del territorio de una manera eficiente, sin perjuicio de abordar tanto determinados proyectos de mejora como actuaciones de menor entidad. De este modo, los programas destinados a conservación ordinaria de la red viaria y a conservación preventiva crecen, y en este ámbito se sitúan también los 10,5 millones destinados a la adecuación del túnel de Belabieta. Asimismo, se prevén 30 millones para descuentos en autopsitas para los y las usuarios guipuzcoanos, y en 2020 se pondrá en marcha el nuevo descuento del tramo Ventas-Behobia, en Irun (descuento del 50%, que puede llegar hasta el 80% dependiendo del número de viajes). 
En lo que concierne la construcción y mejora de carreteras, las partidas se reducen debido a la finalización a principios del año de las obras de mejora de la carretera GI-638 que une Deba y Mutriku por la costa. Entre los proyectos que se llevarán a cabo, destaca el proyecto de mejora de la GI-2637 desde la rotonda de Kortaberria hasta el polígono Ondaraldea en Zegama, el nuevo enlace de Andoain, la actuación en la travesía de Aizpurutxo (primera fase de la mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu), la finalización del semienlace de Irun y el inicio de la ejecución de obras del proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el Polígono 27. Asimismo, también se prevé arrancar con el Centro de Transportes integral de Astigarraga y Oiartzun. 
 
Políticas Sociales
El departamento de Políticas Sociales que encabeza la diputada Maite Peña contará en 2020 con un presupuesto de más de 9,5 millones hasta alcanzar los 399 millones de euros, su mayor dotación de la historia. En su accionar, esta área de la Diputación seguirá con el despliegue del Mapa de Servicios Sociales 2018-2021 a través de la apertura de 250 nuevas plazas, 116 de ellas para la atención de personas mayores. Además, en 2020 se culminará con el proceso de integración de residencias municipales en Kabia y se terminará con la revisión del catálogo de servicios para la implantación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona y para la modificación de las ratios de atención. También se abrirán nuevas plazas en pisos, residencias y centros de día para personas con discapacidad; se ampliará el seguimiento de las prestaciones de dependencia; y se destinarán nuevas inversiones para la construcción de centros de servicios sociales.
Para seguir haciendo frente a la exclusión social, además de aprobar el nuevo Plan de Inclusión Social, se abrirá un nuevo recurso residencial innovador para la atención de personas en situación de exclusión social grave y que puedan también tener necesidades de atención sociosanitara. En cuanto a la protección a la infancia y adolescencia, además de consolidar las plazas creadas en 2019, se trabajará para extender la filosofía de trabajo del programa Gazteon Sarelan a toda la red, y se impulsará el acogimiento familiar especializado para menores con necesidades especiales.
 
Medio Ambiente y Obras Hidráulicas
El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas para el año 2020 asciende a 26.955.175,00 euros euros, con un incremento del 8% respecto al ejercicio pasado. Del total citado, 19.034.104 euros se destinarán a los programas de medio ambiente y suponen un 71% de los recursos totales del Departamento. 6.527.184 euros se dedicarán a la gestión realizada en las obras hidráulicas del territorio y los restantes 1.393.887 euros a cubrir los gastos de los servicios generales. Las principales líneas de actuación de la Dirección de Medio Ambiente, tendrán a la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones y la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles como objetivos preferentes. En esta línea, el programa de Cambio Climático contará con un presupuesto de 3.084.469 euros, el impulso a la Economía Circular dispondrá de 9.348.575 euros y las actuaciones en materia de resiliencia e infraestructuras verdes contarán con 737.641 euros para el año 2020. 
La transición hacia modelos energéticos más eficientes estará también en el foco de la acción del Departamento con un programa de sostenibilidad energética que tendrá una dotación de 2.243.383 euros. A la gestión integral de las playas guipuzcoanas se dedicarán 2.085.084 euros y a los programas de sensibilización y educación ambiental 462.816 euros. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas, con un 24% del total del presupuesto departamental, va a centrar su principal apuesta en recuperar el 60% de los espacios de los ríos con el objetivo de recuperar la fauna y flora piscícola y mejorar la “navegabilidad” de los peces por nuestros ríos. También se hará un esfuerzo importante en renovar y modernizar la red de estaciones de aforo y de calidad del agua del territorio. En esta línea, se invertirán 3.522.827 euros en infraestructuras hidráulicas; 1.203.683 euros en recursos y calidad de las aguas; 1.200.674 en restauración fluvial y 600.000 euros en la renovación de la red de aforos.