Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Urge acelerar la transformación social en favor de la igualdad, para así erradicar la violencia machista”

Foto “Urge acelerar la transformación social en favor de la igualdad, para así erradicar la violencia machista”

“Urge acelerar la transformación social en favor de la igualdad, para así erradicar la violencia machista”

La Diputación Foral aprueba su declaración institucional en vísperas del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Urge acelerar la transformación social en favor de la igualdad, para así erradicar la violencia machista”

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. La Asamblea General de Naciones Unidas designó este día reconociendo las movilizaciones que los movimientos de mujeres estaban llevando a cabo para denunciar esta violencia. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que, “en los últimos años, nuestra sociedad ha dado pasos importantes para construir una sociedad más igualitaria. Pero no podemos conformarnos”. De este modo, la responsable foral ha instado a seguir “transformando” las condiciones básicas, “que todavía hoy sitúan a las mujeres en posiciones de dependencia y desventaja, mientras se consolidan los privilegios de los hombres. Es urgente acelerar esta transformación social a favor de la igualdad para erradicar la violencia machista”.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Con motivo de la jornada del 25 de noviembre, ha destacado que en el marco de este compromiso compartido contra la violencia hacia las mujeres, la Diputación se ha fijado estos retos: el avance en la sensibilización, prevención y formación en violencia machista contra las mujeres, en especial de las generaciones más jóvenes para que, a través de la coeducación, no reproduzcan los roles y los estereotipos que la sustentan; el refuerzo del modelo de atención a la violencia machista contra las mujeres en el territorio, con el objetivo de intensificar la asistencia psicosocial de las víctimas y facilitar itinerarios de empoderamiento; y la coordinación entre las instituciones como vía para una atención a la violencia en Gipuzkoa más integral, eficaz y de calidad.

“Asimismo, el 25 de noviembre queremos subrayar que la violencia machista no se manifiesta únicamente a través de la violencia física o sexual. También se producen pequeñas agresiones cotidianas que, como consecuencia de la reiteración, se ven afectadas y perjudican a las mujeres”, ha asegurado Mendoza. Según ha señalado, estas agresiones se producen muchas veces ante nuestros ojos y, cuando no somos el agresor o la víctima, la mayoría de las veces no decimos nada. “Es el momento de cambiar las cosas, de transformar esa realidad tan dañina para la libertad y la dignidad de las mujeres”, ha subrayado.

Para ello, la portavoz ha dicho que es fundamental identificar estas situaciones tal y como son: una parte de la violencia machista que tiene como objetivo mantener las desigualdades entre hombres y mujeres. “Porque si así las identificamos, no podremos seguir justificándolas. Y eso será un gran paso para construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que el mensaje que quiere lanzar la Diputación es que ante la violencia machista no hay que ser un mero espectador. Con este objetivo el ente foral puso en marcha ayer mismo una campaña de inserción y sensibilización para evitar que ante este tipo de comportamientos se extienda la conciencia ciudadana y se convierta en un mero espectador.

“Siguiendo con la línea de trabajo iniciada el año pasado, una experiencia real desarrollada en los dos últimos meses en los cines del territorio está en el centro de la campaña de este año”, ha señalado la responsable foral. Así, se han simulado por sorpresa varias agresiones machistas socialmente toleradas, en el momento previo al inicio de la película, bajo la atenta mirada de todas las personas presentes en la sala. A partir de estas experiencias se han elaborado materiales audiovisuales que revelan estos embates normalizados en la vida cotidiana. De esta forma, con el objetivo de ampliar esta innovadora experiencia vivencial, del 25 al 28 de este mes, se ubicará frente al edificio de la Diputación un micro-cine en el que la ciudadanía podrá ver el vídeo realizado en las salas de cine de Gipuzkoa.

 

Badalab

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión directa de una subvención de 329.082,28 euros al Ayuntamiento de Errenteria. Con ella se financiarán las obras de habilitación y adecuación del edificio número 27 de la calle Madalen (antigua biblioteca municipal) para la futura cesión de un espacio en ese mismo edificio para su uso por el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Asimismo, el Consejo ha aprobado un convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria, en el que se establecen las condiciones para la concesión de la citada subvención.

Mendoza ha recordado que la dirección de Igualdad Lingüística del ente foral inició en 2015 un proceso participativo con los sectores implicados en la revitalización social del euskera. “El objetivo era encontrar las bases necesarias para generar innovación en el sector social y económico relacionado con la revitalización social del euskera, promoviendo la colaboración público-privada o social. Fruto de este proceso participativo surgió el proyecto Badalab”, ha explicado. La meta de esta iniciativa es poner en marcha un laboratorio ubicado en Gipuzkoa y constituido por la colaboración de agentes públicos y privados, que impulse proyectos innovadores en diferentes sectores de la sociedad vasca y que pretenda hacer del euskera la lengua principal de comunicación, construyendo un nuevo contexto plurilingüe.

Por tanto, fruto de los trabajos realizados durante el proceso participativo se tomó la decisión de constituir un organismo para acoger el laboratorio de innovación lingüística Badalab. Para ello, se decidió constituir una entidad de carácter público, pero de participación privada: el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Así, el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el 13 de julio, acordó aprobar el convenio de constitución de este consorcio, que se formó como tal el 21 de julio. “Este centro forma parte de la red de centros de referencia impulsada por la dinámica Etorkizuna Eraikiz”, ha destacado Mendoza. La sede del Consorcio se ubicará en Errenteria, un lugar idóneo para la experimentación social desde el punto de vista lingüístico.

En concreto, está previsto que el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab se ubique en parte de la antigua biblioteca municipal de Errenteria. Se prevé un uso aproximado de 300 m2, distribuidos en dos de las cuatro plantas que tiene el edificio. Para ello es necesario realizar una serie de trabajos previos de habilitación y acondicionamiento del edificio. Este proyecto de ejecución cuenta con un presupuesto total de 500.800 euros, de los que 329.000 euros corresponden al espacio que se prevé utilizar el Consorcio de Innovación Lingüística Badalab. Las obras serán realizadas por el Ayuntamiento de Errenteria, titular del inmueble, y durante el tiempo que duren las obras, el Consorcio de Badalabe se ubicará provisionalmente en el edificio Torrekua del mismo municipio, también de propiedad municipal.

“Gipuzkoa tiene el objetivo de ser una comunidad de personas con menores grados de desigualdad en Europa. En este sentido, es imprescindible garantizar y promover la igualdad lingüística”, ha dicho Mendoza. La portavoz foral ha destacado que tres de los rasgos más característicos de nuestro territorio confluyen en la creación de Badalab: “La cooperación, la innovación y el propio euskera están situados en el centro de nuestra forma de ser”. “Tenemos que incidir en esos tres valores, porque tenemos que ofrecer la al euskera y a las y los vascoparlantes colaboración y futuro”, ha redondeado.

 

Euskaraldia

Sin abandonar el ámbito del euskera, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Álava para llevar a cabo la iniciativa Euskaraldia. El sábado se presentó en iruñea la que será la tercera edición de la iniciativa, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre del año que viene. “Euskaraldia es un ejercicio social masivo de cambio de hábitos lingüísticos orales entre las y los hablantes que entienden euskera, extendido nuestra lengua a todos los espacios de la sociedad y limitado en el tiempo”, ha recordado Mendoza.

Según ha añadido, el objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera mediante el cambio de los hábitos lingüísticos de las y los ciudadanos. “Se basa en la activación de personas adultas, y el requisito mínimo para poder realizar el ejercicio es la comprensión del euskera. A través de este convenio de colaboración, las instituciones vascas reafirmamos nuestro compromiso con Euskaraldia”, ha subrayado, renovando el compromiso de la Diputación Foral con este proyecto y en concreto con la edición que se celebrará en el año 2022.