Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Esperando los abrazos, necesitamos brazos”

Foto “Esperando los abrazos, necesitamos brazos”

“Esperando los abrazos, necesitamos brazos”

La Diputación se ha sumado al llamamiento de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, quien ha lanzado una campaña apelando a la “solidaridad” de la ciudadanía

“Esperando los abrazos, necesitamos brazos”

Ya está en marcha la nueva campaña de donación de sangre organizada por la asociación Donantes de Sangre de Gipuzkoa. Así lo han anunciado esta mañana la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y el presidente de la asociación, Sabin Urcelay. Bajo el lema de “Esperando los abrazos, necesitamos brazos”, y en el contexto de su 55 aniversario, han realizado un llamamiento a la sociedad de Gipuzkoa, apelando a su “solidaridad” y defendiendo que, “la donación de sangre, además de ser un derecho, es una responsabilidad de todos y todas”. En sus 55 años de trayectoria, el banco ha recibido un total de 1.244.000 donaciones, y el objetivo, en palabras de Urcelay, es llegar a las 1.250.000 donaciones en octubre.

          A día de hoy la donación de sangre está “garantizada”, pero no ha sido siempre así, ha recordado Urcelay: “Hemos pasado en menos de 100 años de la ‘maravilla desconocida’ a la ‘maravilla invisible’, porque al ser tan cotidiana, ha pasado a ser invisible”. La asociación cuenta con 18.000 donantes “activos” y recogen, aproximadamente, 30.000 bolsas al año en Gipuzkoa. Sabin Urcelay ha apuntado que, hace 55 años, cuando la asociación comenzó a dar sus primeros pasos, apenas se recogían 200 bolsas al año. En ese sentido ha puntualizado que “lo logrado a lo largo de todos estos años es muy importante, sin embargo, hacemos este llamamiento a la solidaridad de los y las guipuzcoanas, para que podemos seguir manteniendo los niveles de reserva, y así seguir garantizando el derecho de todos y todas a recibir una transfusión cuando la necesitemos”.

          Por su parte, Maite Peña ha agradecido la “incansable e imprescindible” labor que realiza la asociación, y ha subrayado la relevancia de seguir apoyando su labor de concienciación y sensibilización. Donantes de Sangre de Gipuzkoa lleva “55 años recordando que recibir una transfusión es un derecho de todos y todas, pero ese derecho trae consigo una responsabilidad”. Además, ha continuado la diputada, “la crisis del COVID-19, entre otras muchas cosas, nos ha hecho recordar que un sistema de sanidad de calidad es sinónimo de bienestar, además de un derecho fundamental, y es algo que debemos seguir protegiendo y reforzando”.

          En ese sentido, la diputada ha señalado que Euskadi ha sido la comunidad autónoma con mayor inversión en sanidad por habitante del Estado, con 1.817 euros por habitante en 2020 y con un gasto social de 555 euros por habitante en Gipuzkoa. La “fortaleza” de los sistemas sanitario y social del territorio, y la “estrecha colaboración y el trabajo en red” entre ambos, han hecho, en palabras de Peña, que la crisis del COVID-19 se haya abordado de una manera “integral y coordinada”, “fundamental para dar una respuesta eficaz y rápida a los efectos de un virus invisible y muy virulento, sobre todo, entre las personas mayores”.

          En relación a las donaciones y al COVID-19, Sabin Urcelay, ha comentado que se han reforzado las medidas de seguridad que la situación requiere, garantizando que las extracciones se realicen con total seguridad, tanto para los y las donantes, como para el personal sanitario que las asiste. La asociación, como lo hace de manera habitual, se traslada a todos los municipios de más de 600 habitantes de manera periódica, y ahora, al tiempo que se refuerzan las medidas de seguridad, es necesario pedir cita previa.

          La presentación de la nueva campaña ha coincidido con la sesión de donación de sangre organizada en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde hace 17 años, la asociación organiza sesiones periódicamente, con una respuesta “muy positiva” por parte del personal trabajador de la institución. Eso así, tanto Peña como Urcelay han agradecido su solidaridad y han ampliado el llamamiento a toda Gipuzkoa.

 

Calendario de verano

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

 

 

 

 

1

Errezil, Hernani

1

Beraun

 

 

2

Beraun, Errenteria

2

Hondarribia

 

 

3

Hondarribia, Eibar

3

Legazpi, Oñati

 

 

4

Legazpi, Elgoibar

4

 

1

 

5

 

5

 

2

 

6

 

6

Usurbil, Ordizia

3

 

7

Usurbil, Ordizia

7

Errenteria, Hernani

4

Errenteria, Hernani

8

Andoain, Beasain

8

Bergara, Beasain

5

Bergara, Beraun

9

Bergara, Zarautz

9

Irun, Eibar

6

Hondarribia

10

Irun, Berastegi

10

Elgoibar, Mendaro

7

Legazpi. Deba

11

Oñati, Zegama

11

 

8

 

12

 

12

 

9

 

13

 

13

Azkoitia, Zestoa

10

Azkoitia

14

Elgeta, Irura

14

Andoain, Pasai San Pedro

11

Andoain

15

Antzuola, Orio

15

Pasai Antxo, Zarautz

12

Zarautz

16

Pasai Antxo, Amezketa

16

Irun, Pasai Donibane

13

Irun

17

Irun, Eibar

17

Soraluze

14

Elgoibar

18

Soraluze, Urnieta

18

 

15

 

19

 

19

 

16

 

20

 

20

Tolosa

17

Tolosa

21

Azkoitia, Tolosa

21

Beasain, Lazkao

18

Oiartzun

22

Pasai San Pedro, Lazkao

22

Bergara, Zumaia

19

Pasai Antxo

23

Bergara, Zumaia

23

Irun. Eibar

20

Irun

24

Irun, Lezo

24

Zaldibia

21

Mutriku

25

Elgoibar, Zestoa

25

 

22

 

26

 

26

 

23

 

27

 

27

Lasarte, Olaberria

24

Oñati

28

Lasarte, Egia

28

Zumarraga, Ibarra

25

Zumarraga

29

Zumarraga, Beasain

29

Azpeitia, Itziar

26

Azpeitia, Bergara

30

Azpeitia, Arroa

30

Urnieta

27

Irun

 

 

31

 

28

Villabona, Segura

 

 

 

 

29

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

31

Azkoitia, Lasarte