Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Representáis plenamente los valores de la solidaridad y la colaboración, sois ejemplo para toda la sociedad”

“Representáis plenamente los valores de la solidaridad y la colaboración, sois ejemplo para toda la sociedad”

El diputado general ha entregado la Medalla de Oro de Gipuzkoa al equipo del Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia y extendido el homenaje a quienes “cuidan a mayores, protegen a personas enfermas y salvan vidas”

El equipo de trabajo del Centro Sociosanitario de Cruz Roja en Donostia ha recibido esta tarde de manos del diputado general la Medalla de Oro de Gipuzkoa, por representar “plenamente” los “mejores valores” de nuestro territorio, como lo son “la solidaridad y la colaboración”. Markel Olano ha destacado que, durante los meses “más duros” de la pandemia, estas personas contribuyeron “decisivamente” a “limitar la propagación del virus en las residencias de mayores” y a proteger “a las personas más vulnerables ante la COVID-19”, a través de su “compromiso, profesionalidad y generosidad”.

          “El centro de referencia COVID-19 de Cruz Roja fue pionero en todo el Estado. Con vuestra determinación y trabajo, preservasteis la dignidad de todas las personas que pasaron allí la enfermedad. Junto con ello, abristeis el camino de la contención de la enfermedad en las residencias, contribuisteis a evitar que se saturara el sistema sanitario en el territorio. Salvasteis vidas y marcasteis una vía para afrontar la pandemia desde la colaboración”, ha reconocido Olano, ante la representación de trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja que se han personado en el palacio foral. “Sois ejemplo para toda la sociedad guipuzcoana, nos indicáis el norte en la actual crisis y el futuro que deseamos”, ha añadido.

 

“Reconocimiento colectivo”

Siendo el reconocimiento público más importante de Gipuzkoa, el diputado general ha completado el homenaje con un “reconocimiento colectivo”, extendiéndolo a todas aquellas personas trabajadoras que están “protegiendo a mayores, cuidando de personas enfermas y salvando vidas”, en especial a “todas las personas de los equipos de trabajo” de las 65 residencias de mayores del territorio. “Están haciendo frente a una grave situación sin precedentes, con toda su humanidad y profesionalidad, para proteger y cuidar al colectivo más vulnerable a la enfermedad. Tampoco podemos olvidar a los servicios sociales, la propia Osakidetza y todas las personas de los servicios sanitarios. Responsables, personal médico, enfermería, cuidados. A todas y todos los trabajadores”, ha destacado.

Al mismo tiempo, Olano ha recordado a quienes han fallecido en las residencias de mayores a causa de la COVID-19 y ha tenido palabras de solidaridad para sus familiares, amigos y amigas. “Las familias han pasado por momentos muy duros. Han sido días de gran sufrimiento, especialmente al principio de la pandemia, y así lo expresamos”, ha reiterado.

          Según ha destacado en su discurso, han sido “la colaboración y el esfuerzo realizado en red”, los valores que han destacado en Gipuzkoa a la hora de hacer frente a la pandemia. “Tenemos que mantener ese carácter comunitario”, ha dicho. Por un lado, “porque todavía no hemos conseguido ganar la batalla contra el virus”, por lo que es necesario seguir trabajando por la salud de toda la ciudadanía. Por otro, en un mundo que se encuentra en constante proceso de cambio, porque es indispensable profundizar en valores como la “solidaridad y la colaboración”, para que “así podamos seguir construyendo una sociedad justa, que ponga freno a las desigualdades sociales”.

          “La solidaridad nos convierte en sociedad, en comunidad de personas. Sin solidaridad, no hay sociedad, no hay convivencia sana y democrática. Nos convertimos en una mera suma de prioridades individuales. Un pueblo sin alma. Para seguir siendo un territorio avanzado y cohesionado, la verdadera solidaridad es una condición ineludible”, ha reivindicado el diputado general. En este sentido, ha considerado que el personal del Centro Sociosanitario de la Cruz Roja de Donostia “representa plenamente” todos esos principios.

 

Entrega de premio compartida

El centro, en los momentos más críticos de pandemia, y gracias a la compresión y ayuda de los y las residentes que en aquel momento estaban en las instalaciones y sus familiares, vaciaron la residencia y destinaron 130 camas a la atención de la COVID-19. El 23 de marzo de 2020 llegaron las primeras personas enfermas y las últimas altas se dieron el 8 de mayo del mismo año; en ese espacio de tiempo, fueron atendidas un total de 89 personas. En nombre de todo el equipo de trabajo, han recibido la Medalla de Oro Josefa Caballero (cuidadora), Josune Zabalegi (enfermera), Blancha Sanchez (trabajadora de limpieza) y Antxon Amunarriz (director del centro).

          Amunarriz, en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja, ha afirmado que es un “honor” recibir la Medalla de Oro la recibimos el centro. “Este reconocimiento está dedicado a las 140 personas que trabajan en centro, sobre todo a quienes estuvieron allí durante aquellos meses de esfuerzo personal. Cruz Roja lleva más de cien años en Donostia. Cruz Roja siempre ha estado ahí y siempre estaremos ahí cuando la sociedad nos necesite”, ha expresado.

          Al inicio del acto, el diputado general ha recibido en la Plaza Gipuzkoa a 23 representantes de todo el equipo de trabajo de Cruz Roja. Las y los dantzaris les han ofrecido una ezpata-dantza y, después, han entrado al palacio foral a través de un arco de honor. Allí, en la puerta de honor, les esperaban los y las diputadas que conforman el Gobierno foral.

          El acto, que se ha llevado a cabo cumpliendo estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias, ha estado dirigido por Maitena Salinas, y la guitarra del músico de origen argentino Andoni Martínez de Ustaran y la voz de Sebastián Ustarroz han ambientado el evento. Los y las homenajeadas han podido escuchar poemas de Mario Benedetti, Xabier Lete y Miren Agur Meabe, entre otros autores. El discurso del laudatio ha corrido a cargo del médico Felix Zubia, voluntario de la Cruz Roja y responsable de la UCI del Hospital Donostia.

          En su discurso de laudatio, Zubia ha recordado que los miembros del centro sociosanitario de Cruz Roja asumieron una “carga enorme” al convertirse en “familiares, manos, ojos y corazón” de aquellas personas especialmente vulnerables frente al virus. “Gracias a esta labor, el sistema sanitario pudo seguir trabajando. Les ofrecieron a aquellas personas enfermas el cuidado que se merecían. Se convirtieron en su hogar, su protección, su refugio. Sois oro puro”, les ha agradecido el médico zarauztarra.

          Han asistido al acto, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. También se encontraban en el público las presidentas de Cruz Roja en la CAV y Gipuzkoa, Estibaliz Arnaiz y Sonia Archeli, respectivamente. Han acudido asimismo una representante de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empesaris de Gipuzkoa, Aspegi –su presidenta Nerea Ibáñez– y José Antonio Urbeltz, galardonados con la Medalla de Oro en años anteriores.

  

1950