Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La exposición “El largo y sinuoso camino” rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo

La exposición “El largo y sinuoso camino” rinde homenaje a la cultura que se opuso al terrorismo

La muestra que estará presente en el Koldo Mitxelena Kulturunea hasta el 26 de febrero trata sobre la relación que tuvo la cultura con la violencia de ETA.

04/11/2021

Harkaitz Millan “esta exposición es un ejercicio cultural creativo en sí mismo, original, provisional y en construcción. No es una exposición histórico documental.”

En el marco de las iniciativas culturales programadas con motivo del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha presentado esta mañana, en el Koldo Mitxelena, la exposición “El largo y sinuoso camino”. La muestra refleja el impacto que la violencia de ETA ha tenido en el mundo de la cultura vasca y su papel en la denuncia social del terrorismo, con un recorrido que comprende desde la obra de creadores de distintos ámbitos y disciplinas, hasta la participación de figuras intelectuales destacadas en los movimientos cívicos. La exposición ha sido comisariada por Felipe Juaristi, Aritz Gorrotxategi y Javier Balda, y permanecerá abierta durante dos meses en el Koldo Mitxelena, 

 

Harkaitz Millán ha destacado que la exposición permite conocer el papel desempeñado por creadores, artistas e intelectuales en la denuncia del terrorismo de ETA. Con frecuencia, se ha achacado a la cultura vasca, especialmente a la euskaldún, no haber estado a la altura de las circunstancias, pero “durante los años de plomo, la cultura tuvo un papel relevante en la denuncia del terrorismo de ETA y en defensa de la democracia y la libertad, que es necesario conocer y valorar”. En este sentido, Millán ha subrayado que gran parte de los argumentos de deslegitimación de la violencia y el terrorismo, que hoy son compartidos por la inmensa mayoría, tienen su origen en el pensamiento y testimonio de personas vinculadas a la cultura.

 

La exposición realiza un completo recorrido de la implicación del mundo de la cultura ante el fenómeno de la violencia terrorista y ha sido estructurada en ocho “muros” que recogen distintos momentos y perspectivas en torno a esta temática.

 

El primer muro está dedicado a los movimientos cívicos y la labor realizada para despertar la conciencia de la ciudadanía y cambiar la dinámica en contra de la violencia, superando la indiferencia de una parte importante de la sociedad vasca. El muro, denominado "Kalera atera/Salir a la calle", rinde homenaje a organizaciones como Gesto por la Paz, Elkarri-Lokarri, Denon Artean, Basta Ya, Foro de Ermua, Asociación de Víctimas del Terrorismo, etc.

Las imágenes seleccionadas subrayan la importancia de personas anónimas, que salieron a la calle impulsadas por un deber de conciencia. Fotos de manifestaciones y carteles en favor de la paz de estos movimientos cívicos forman parte principal de estos contenidos, con piezas de singular significación como: la cabecera de una manifestación por la paz en Portugalete en 1978 o la primera manifestación de Gesto por la Paz, llevada a cabo en Bilbao el 30 de enero de 1988.

Junto a estas manifestaciones, se ha considerado imprescindible dar una presencia especial al lazo azul, el símbolo más conocido de los movimientos sociales (creado por Ibarrola a partir de la letra 'a' de la palabra "askatasuna-libertad”). Hay varios carteles con el lazo en los que se pide la liberación de Julio Iglesias Zamora y de José Antonio Ortega Lara respectivamente. Junto al lazo azul hay otras dos imágenes que se han querido destacar. Una es la que realizó Jorge Oteiza tras el asesinato de Yoyes. Es significativo porque fue el propio Oteiza quien la hizo y porque la imagen tiene mucha fuerza y expresa bien las consecuencias de la servidumbre de la violencia. El otro es el cartel de Chillida para la manifestación "Paz ahora y para siempre". Chillida estuvo involucrado desde el principio en el movimiento contra la violencia, y aquella manifestación multitudinaria fue importante en la evolución de los movimientos humanos.

En el segundo muro, titulado "Hitzez hitz hitz/Palabra por palabra", hay dos secciones principales. Por un lado, se han recogido textos de autores que denunciaron, rechazaron o cuestionaron la violencia (Atxaga, Saizarbitoria, Jokin Muñoz, Guerra Garrido, Fernando Aramburu, Luisa Echenique, Xabier Lete, Anjel Lertxundi, Edurne Portela, Idoia Estonés, Juan Kruz Igerabide...) Entre estos textos cabe destacar el fragmento del poema Josepa Mendizabal Zaldibian, de 1974, escrito por Gabriel Aresti, pionero en la literatura vasca. Asimismo, a través de estos textos podemos apreciar la evolución de la respuesta a la violencia. Por otro lado, se ha querido rendir homenaje a los escritores que sufrieron directamente las consecuencias de la violencia. Sean seleccionado tres hitos: la librería "Lagun", Raúl Guerra Garrido (al que le quemaron la farmacia que regentaba su familia) y Gabriel Celaya (unos radicales intentaron frustrar un acto en su honor ante la presencia de su viuda).

La tercera pared sería "Soinua eta isiltasuna/Sonido y silencio", que abarca el ámbito musical. En este apartado se ha puesto especial énfasis en los conciertos por la paz, especialmente el que el cantante Imanol organizó en San Sebastián el 5 de noviembre de 1989 bajo el lema "Contra el miedo". Se han recogido las imágenes del concierto y lo que dijo la prensa de la época. Por otro lado, hay otros conciertos que se han querido recordar: el concierto por la paz celebrado en 1995 en el estadio de Anoeta de San Sebastián el que se celebró en Madrid en 1997 en homenaje a Miguel Ángel Blanco y el que se celebró en la playa de La Zurriola en agosto de 2006, que trajo hasta nosotros a Bob Dylan, Macaco y Mikel Laboa. De paso, se han conseguido varios carteles y accesorios con motivo del concierto de 1995. Entre ellos los carteles realizados por Chillida, Basterretxea y Ugarte, y una camiseta diseñada por este último. También hemos recogido las letras de algunos cantantes que destacaron a la hora de denunciar la violencia. Por ejemplo, Xabier Lete (que canta a Uztapide y Xalbador) o Pantxoa eta Peio.

En cuanto a la cuarta pared, titulada "Gogoa agerian/Voces al descubierto",se  recoge los manifiestos más significativos publicados en las últimas décadas. Entre ellos, el Manifiesto de los 33, firmado el 27 de mayo de 1980 por escritores, pensadores y artistas vascos y pionero en la lucha contra la violencia. Entre los firmantes se encontraban Aita Barandiaran, Koldo Mitxelena, Julio Caro Baroja, Chillida, Juan San Martín, José Ramón Recalde, Gabriel Celaya, Idoia Estornés, Ibarrola, Basterretxea, etc. Otro manifiesto que nos parece destacable es "Isiltasuna ez da aterpe/El silencio no es cobijo", manifiesto publicado por diversos agentes de la cultura vasca y publicado en el diario El País el 21 de septiembre de 2000. Entre los firmantes se encontraban Bernardo Atxaga, Lurdes Auzmendi, Andoni Egaña, Pedro Migel Etxenike, Juan Kruz Igerabide, Anjel Lertxundi, Lourdes Oñederra...

El quinto muro, titulado "Besteari begira/Mirando al otro", es una crónica de los intentos de diálogo de los diferentes gobiernos con ETA, desde Argel hasta el caserío Txillare. Para ello, hemos recurrido en gran medida a la prensa, pero existen otras manifestaciones relevantes en este tema. Por ejemplo, los libros La lucha hablada de Egoitz Gago y Jerónimo Ríos, Nanclares vis a vis de Humberto Unzueta, o el documental El fin de ETA, de Justin Webster.

En la pared sexta, titulada "Oztopoen horma/Muro de los obstáculos", se recoge una serie de hechos que han supuesto un obstáculo para la paz: los sucesos de Montejurra, los de Vitoria y Pamplona, los atentados más terribles de ETA, el caso de Lasa y Zabala, imágenes de kale borroka y quema de autobuses, el secuestro de Ortega Lara...

La séptima pared, "Eskutik eskura/Pasos adelante", es un muro lleno de mensajes positivos, el reverso de la anterior. Se ha recogido principalmente encuentros entre víctimas y victimarios, mensajes que promueven la reconciliación. En definitiva, en el camino hacia la verdadera paz es imprescindible dar ese paso y representarlo ante el espectador. Se han recogido principalmente noticias de prensa, pero hay otros documentos al respecto: carteles de jornadas, películas, libros... El cartel de la película Maixabel, dirigida por Iciar Bollaín, parece de destacar por ser el paradigma de este tema y por su reciente estreno en salas. Asimismo, se han querido destacar el documental Zubiak de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, por su contenido y por el simbolismo positivo del título, ya que es el momento de ir construyendo puentes sólidos entre las orillas de los ríos para consolidar la convivencia a largo plazo. Junto a estos dos, se distinguen el cartel que la Delegación del Gobierno español y el Memorial de Víctimas del Terrorismo publicaron para el día de la Memoria del año pasado, con un paraguas rojo en el centro. Dicho paraguas se ha convertido ya en símbolo de la memoria, por la fuerza que le ha dado José Ibarrola en sus obras y por la repercusión que ha tenido en la portada de la novela Patria.

El octavo y último muro, "Pantailak-Pantallas", está dedicado al cine y a la televisión. Por un lado, se han recopilado carteles de películas que nos parecen significativas y, por otro, hemos realizado una edición audiovisual con algunas de ellas, con pasajes llamativos. Por otro lado, hemos dedicado un espacio al programa "Vaya semanita", por su importancia en la deslegitimación de la violencia. De hecho, uno de los elementos es un sketch de ese programa sobre los personajes batasunis. Además, se han incluido en esta pared el tráiler de la película Maixabel, siguiendo las razones apuntadas en el bloque anterior. Y también el vídeo del discurso de José Luis Borau durante la gala de entrega de los Premio Goya de 1998, en el que condenaba la violencia y mostraba sus manos pintadas de blanco. 

Rescoldos de paz y violencia

La trilogía “Rescoldos de paz y violencia” llega a Donostia los días 8, 9 y 10 de noviembre representando los tres espectáculos que la conforman: Proyecto 43-2, La mirada en el otro y Viaje al fin de la noche, en días consecutivos y con doble programa: representaciones de campaña escolar en horario matinal y exhibición en horario de tarde para público general. Tras las representaciones, se celebrarán coloquios en los que participarán Luis Rodriguez Aizpiolea, Jesus Eguiguren, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Josu Elespe, Mari Carmen Hernandez, Sara Buesa e Ines Nuñez. Los coloquios estarán moderados por los periodistas Eva Domaika, Jose Gabriel Múgica y Xabier García Ramsdem.

 

 

 

  

1651