Ruta de navegación

Publicador de contenidos

‘Bookstart Gipuzkoa’, un programa para inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento

‘Bookstart Gipuzkoa’, un programa para inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento

Cada niño y niño recibirá un LiburuPack, paquete anual de libros, sin coste alguno, adecuado a su edad y necesidades.

Foto ‘Bookstart Gipuzkoa’, un...

Compartir libros, canciones y rimas con los y las bebés tiene muchos beneficios en el lenguaje, aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades sociales.

El diputado de Cultura y Cooperación Harkaitz Millan, el alto comisionado del Gobierno contra la pobreza infantil Ernesto Gasco, el alcalde de Ordizia Adur Ezenarro, la presidenta de la Asociación Mestiza Ana Molina y Eneka Iribarren estudiante del Grado Leinn de la Universidad de Mondragón, han presentado el programa de promoción lectora para niños y niñas ‘Bookstart Gipuzkoa’ en Ordizia.

‘Bookstart Gipuzkoa’ es un programa piloto dirigido a niños y niñas entre 0 y 2 años cuyo objetivo es trasladar la experiencia de ‘Bookstart’ al territorio guipuzcoano. Para ello, las familias recibirán un paquete anual de libros, sin coste alguno, para lograr así inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento. Estudios internacionales demuestran que compartir libros, canciones y rimas con los y las bebés tiene muchos beneficios en el lenguaje, aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades sociales.

Para poner en marcha este proyecto, el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Mestiza al que destina un total de 10.000 euros.

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, ha declarado que “el objetivo es fomentar y motivar a las familias y tutoras y tutores legales a compartir libros, cuentos, canciones y rimas con sus hijas e hijos desde sus primeros años de vida. Este proyecto se basa en la sencilla premisa de que las niñas y niños que tienen una introducción temprana a los libros, a los que se les lee todos los días, se benefician educativa, cultural, social y emocionalmente. Queremos establecer un puente entre la sociedad y las infraestructuras públicas con el fin de que todos y todas tengan las mismas oportunidades de acceso a recursos educativos y culturales”.

El alto comisionado del Gobierno contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, ha señalado que “acercar la lectura a los niños y niñas durante la primera infancia tiene un impacto muy positivo tanto en su desarrollo y en su rendimiento escolar como en sus habilidades sociales, especialmente en el caso de niños y niñas en hogares con menos recursos. El programa ‘Bookstart Gipuzkoa’ asegura que la infancia accede a estos beneficios independientemente de su situación socioeconómica”.

Por su parte, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha destacado el “honor” que supone comenzar con esta iniciativa en la localidad: “En Ordizia estamos comprometidos y comprometidas con las iniciativas con el objetivo fomentar la lectura

en la ciudadanía ya que, como han señalado Ernesto Gasco y Harkaitz Millan, la lectura crea un impacto muy positivo. Por ello, creemos que no hay mejor manera de comenzar con este buen hábito durante los primeros años de vida, teniendo en cuenta siempre las necesidades de todas las niñas y los niños e impulsando la inclusión de todas las personas”. 

Cada paquete de libros de ‘Bookstart Gipuzkoa’, en adelante conocidos como LiburuPack, contendrá 3 libros en tres idiomas: euskara, castellano e inglés, además de información sobre los beneficios de la lectura, las rimas y las canciones. Cada niña y niño entre 0 - 2 años podrá recibir un LiburuPack adecuado a las diferentes edades y necesidades. También se incluye información sobre las bibliotecas, así como, sobre las actividades de promoción lectora de Liburu Baby Kluba dirigida a los y las bebés. ‘Bookstart Gipuzkoa’ cree primordial ofrecer una oferta inclusiva, para la infancia y sus familias, por ello ofrece la posibilidad de incluir libros para niñas y niños con necesidades especiales. Intentando adaptarse a las diferentes demandas, se incluyen: LiburuPack para niñas y niños sordas y sordos; LiburuPack para niña y niños ciegas y ciegos o con algún tipo de dificultad visual. ; y LiburuPack para niñas y niños con dificultades para actividades motoras finas.

Han participado en el proyecto dos jóvenes guipuzcoanas; Ane Loinaz, en el diseño del logo, y Eneka Iribarren, realizando el seguimiento y la evaluación del proyecto. Ane Loinaz es una hernaniarra estudiante de 4º curso de conservación y restauración de bienes culturales de la UPV y también ilustradora; a quien el proyecto ‘Bookstart’ ha motivado a participar con el diseño del logo utilizando la figura del erizo de los bosques guipuzcoanos. Por su parte Eneka Iribarren, hernaniarra también, es estudiante del Grado Leinn en la Universidad de Mondragón y futbolista y entrenadora del club deportivo de fútbol de niñas y niños de Hernani.

Origen del proyecto

El proyecto ‘Bookstart’ se inició a principios de la década de los noventa en Reino Unido, siendo este el primer programa nacional de regalo de libros del mundo, dirigido por la Fundación de promoción lectora BookTrust de Inglaterra. Desde el año 2000, se desarrolla en varios países del continente europeo. A día de hoy, ‘Bookstart’ cuenta con una red Global coordinada por el Consorcio Europeo EURead, formado actualmente por 31 organizaciones sin ánimo de lucro de 22 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza) que trabajan bajo el paraguas de las autoridades nacionales, con la participación de todos los sectores de la sociedad, incluidos los responsables políticos, las asociaciones, las escuelas, las guarderías, las celebridades y las empresas.

La iniciativa internacional del proyecto ‘Bookstart’ está motivada por la alianza del consorcio europeo EURead, alianza de la que la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza, es miembro desde el año 2018. EURead es un consorcio de organizaciones europeas de promoción lectora, que entiende la lectura como prerrequisito para la plena participación en la sociedad actual y culturalmente diversa.

  

1388