Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Hacia una sociedad con mayor poder político, socioeconómico y cultural

Hacia una sociedad con mayor poder político, socioeconómico y cultural

Más de un centenar de cargos electos y representantes han participado en los encuentros sobre cultura política democrática

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha concluido hoy en Errenteria con la serie de encuentros con representantes políticos y agentes sociales de todo el territorio para reflexionar y dialogar sobre la cultura política de Gipuzkoa, en una sesión que ha congregado en la Sala Reina de la localidad a más de 40 representantes de diferentes ideologías. Culmina así el proceso de contraste que ha contado con la participación de un centenar de cargos electos, personas expertas y representantes de la sociedad tras las sesiones que también se han desarrollado en las localidades de Lasarte-Oria, Tolosa y Arrasate durante el mes de mayo.

            Esta última sesión ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, sirviendo de colofón final a modo de reflexión de la fase de socialización del Programa de Cultura Política y Profundización Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, iniciativa que busca "superar los escenarios coyunturales que dificultan el diálogo y abordar los retos del Territorio desde el punto de vista de la cultura política democrática", como ha explicado el diputado general al comienzo de su intervención. Una sesión de reflexión que también ha supuesto un nuevo emplazamiento para que "de cara al futuro, el cometido como representantes de la sociedad sea dar con los espacios y oportunidades necesarios para abordar las conversaciones que tenemos pendientes, esos diálogos que hasta ahora han sido imposibles o se han encontrado con obstáculos".

            Olano también ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de todas las personas que han participado en esta fase del programa y ha querido destacar la labor tan significativa que desempeñan los y las representantes políticos junto con los agentes políticos locales en su "imprescindible papel de avanzadilla para la consolidación de la convivencia ciudadana". En el encuentro también han participado los alcaldes de Lezo y Oiartzun. Según Olano este es "un objetivo que cuenta con el respaldo de la sociedad guipuzcoana que lleva ya años desarrollando diferentes iniciativas  para el encuentro y el diálogo, tanto a nivel local como institucional", poniendo como ejemplo los diferentes esfuerzos realizados tanto en la propia Errenteria y como el diferentes localidades de Gipuzkoa durante los últimos años. Para Olano, "estos encuentros significan un paso muy importante para edificar un sistema democrático sólido que afiance un futuro con un fuerte anclaje en los derechos humanos".

            Por ello, el diputado general ha querido dejar patente el valor de la sesión desarrollada en Errenteria, puesto que, según ha puntualizado, “todavía tenemos obstáculos para el diálogo y tenemos que profundizar en nuestra cultura política”. Los objetivos de las sesiones como la de hoy son claros, en opinión del diputado general: “fortalecer la confianza, crear espacios para hablar en libertad, escuchándonos y respetándonos”. Markel Olano ha finalizado destacando la importancia de estos encuentros para "una transformación política que promueva una mayor democratización, una mayor participación política, también en los ámbitos socioeconómicos y culturales". Según el diputado general "nuestro objetivo como sociedad es dotar a la ciudadanía de un mayor poder político, económico y cultural que se traduce en la cohesión social que garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas las guipuzcoanas".

            Por lo tanto, la sesión de Errenteria completa la serie de cuatro encuentros en diferentes comarcas del territorio en las que las personas que han participado han podido aportar sus propuestas reflexiones que se añadirán al informe final del proceso. Una de las ideas que se insiste en las sesiones es la necesidad de profundizar en la educación y en la información sobre la administración y se subraya la conveniencia de dar importancia a la dimensión de lo colectivo cuando se habla de lo público. Otro de los conceptos es el de la participación que los y las asistentes ven conveniente vincular con la idea de capacidad de decidir. En general, se destaca la importancia de continuar profundizando en valores como la confianza, el respeto y la cercanía, fomentando nuevas maneras de relacionarse entre las diferentes fuerzas políticas, apostando por una cultura más colaborativa y menos vertical en su estructura.

 

Cultura política y profundización democrática

Las sesión de reflexión ha tenido como eje el estudio presentado en diciembre La Cultura Política de Gipuzkoa. Se trata de un informe basado en una encuesta realizada a 1.496 guipuzcoanos y guipuzcoanas que trata, entre otros, sobre los valores de la ciudadanía guipuzcoana, su imaginario político y sus valoraciones en torno al sistema político y democrático actual. Los resultados del estudio reflejaron un alejamiento de la ciudadanía respecto a política, alejamiento que, por otra parte, cabía ya sospechar, pero mostró otros tipos de conclusiones que bien merecen una lectura más amplia. Por ejemplo, la investigación concluye que una gran parte de la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en la sociedad y que el nivel de satisfacción en el funcionamiento democrático de Euskadi es alto, frente a un mayor nivel de desconfianza respecto a la del Estado español. Asimismo, quedó reflejado un amplio apoyo al derecho a decidir. Por otra parte, el estudio refleja claramente que un grupo amplio de la ciudadanía comparte su falta de apego a la política, pese a que en sus respuestas han mostrado una mayor interés y una gran preocupación por los temas sociales y políticos. (Se puede consultar el informe en http://bit.ly/2wdd66j).

            El denominado Programa de Cultura Política y Profundización Democrática se iniciaba ya en 2016 con la creación de un foro de diálogo permanente entre los partidos políticos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa para abordar los retos del Territorio desde el punto de vista de la cultura política, superando escenarios coyunturales que dificultan el diálogo. En este foro de debate se acordaron las bases del estudio sobre la Cultura Política de Gipuzkoa en colaboración con las y los y 98 personas expertas. Una vez superada la fase de socialización y recogida de las aportaciones en plan se ampliará a más ámbitos como el de la educación.

  

1383