Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“El acuerdo sobre la Ley de Aportaciones traerá mayor fortaleza y estabilidad para Gipuzkoa”

Foto “El acuerdo sobre la Ley de Aportaciones traerá mayor fortaleza y estabilidad para Gipuzkoa”

“El acuerdo sobre la Ley de Aportaciones traerá mayor fortaleza y estabilidad para Gipuzkoa”

El diputado general afirma que los intereses del territorio están mejor protegidos con la nueva ley y reivindica el valor de haber llegado a un entendimiento.

“El acuerdo sobre la Ley de Aportaciones traerá mayor fortaleza y estabilidad para Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado hoy una lectura positiva del acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, en el que los tres niveles institucionales de la Comunidad Autónoma Vasca (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) alcanzaron un acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2012. Olano ha dicho que este acuerdo traerá consigo “una mayor fortaleza y estabilidad" tanto para Gipuzkoa como para la comunidad en su conjunto, dos valores imprescindibles en el esfuerzo por combatir la pandemia y sus consecuencias. "Gipuzkoa sale reforzada, nuestros intereses están mejor protegidos con la nueva ley", ha señalado.

          El diputado general ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, junto con Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas, en la Comisión Permanente de esta institución, para compartir con los grupos junteros los detalles del acuerdo alcanzado la semana pasada. La Ley de Aportaciones es una de las bases del sistema institucional vasco, ya que establece la distribución de los tributos concertados entre los distintos niveles de la comunidad: Gobierno Vasco, diputaciones de los tres territorios históricos y municipios.

          En opinión de Olano, el acuerdo representa fortaleza y estabilidad. "Fortaleza, porque en un contexto difícil, cuando existen discrepancias, esta característica reside en la capacidad de llegar a acuerdos". En su opinión, la fortaleza no supone generar el enfrentamiento por el enfrentamiento, o enzarzarse en discusiones sin resultado, sino que se demuestra con la capacidad para llegar a acuerdos. "En este caso, teníamos condiciones para ello, mayorías en cuatro parlamentos, y lo hemos aprovechado para llegar a un acuerdo. Ha habido problemas, tanto técnicos como políticos, pero ha habido flexibilidad por parte de todos y todas las partes han demostrado capacidad para superar las dificultades. Teníamos una responsabilidad y hemos llegado a un acuerdo ", ha destacado.

          En lo que respecta a la estabilidad, el diputado general ha subrayado que en el contexto actual es imprescindible. "Cuando el sistema político se encuentra en crisis, afecta a la sociedad; y ahora, en plena pandemia, el enfrentamiento entre instituciones hace mucho daño", ha afirmado. "Los próximos meses van a ser muy importantes para fortalecer la economía y la sociedad, para superar totalmente la pandemia. Y para eso necesitamos estabilidad por parte de las instituciones. La cuestión de la Ley de Aportaciones generaba problemas entre territorios que nuestro pueblo no se merecía y, ahora, con este acuerdo, se supera esa cuestión ", ha explicado.

En cuanto al contenido del acuerdo, el diputado ha recordado que alberga cuatro medidas principales: el coeficiente vertical sube, del 70,04% al 70,81%, pero aclarando que esto no significa que el Gobierno vaya a recibir más recursos. "Por un lado, lo que se hace es integrar en el coeficiente las transferencias que el Estado ha hecho a Euskadi en los últimos años. Y, por otro lado, el Fondo de Política Social y las políticas de fomento del euskera también se incorporan aquí", ha explicado. En consecuencia, "se ordena lo existente" y, por otra parte, se mantienen los coeficientes horizontales.

          La tercera medida afecta al Fondo General de Ajuste y consiste en la integración del Fondo Extraordinario acordado en febrero de 2019 en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. En consecuencia, la dotación del fondo crece, del 1% al 1,45%. Olano ha destacado que esta decisión es "muy importante" para Gipuzkoa, ya que lo que antes era un acuerdo ahora se ha convertido en ley y ésta protege mejor la suficiencia financiera del territorio. Por último, la cuarta medida afecta a las entidades locales, para quienes se establece una participación mínima en los tributos concertados del 39,23%. "Antes tenían un mínimo del 37,33%, pero era una mera recomendación, y esto también se ha convertido ahora en ley", ha dicho Olano, recordando que en Gipuzkoa este porcentaje es más alto.

Por último, el diputado general ha recordado que los próximos meses van a ser muy importantes para superar definitivamente la pandemia del COVID-19 y hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que ha provocado. "Es hora de unir fuerzas, de colaborar. Y las instituciones vascas hemos demostrado que somos capaces de superar las dificultades y sumar fuerzas ", ha dicho el responsable foral. "Necesitamos llegar a entendimientos si queremos salir adelante", ha añadido.