Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

ELCANO, LOS VASCOS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Foto ELCANO, LOS VASCOS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

ELCANO, LOS VASCOS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Daniel Zulaika recoge en su obra la aportación de los vascos a la expedición que circunnavegó la Tierra por primera vez.

ELCANO, LOS VASCOS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Denis Itxaso:  “La aportación vasca a la circunnavegación representa lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa: el de los emprendedores que miran al horizonte para  mejorar y transformar el presente”.

  • Además de la decisiva contribución de Elcano, treinta y uno de los 240 marineros, y tres de las cinco naves procedían del Pais Vasco.
  • La obra el resultado de dos años de investigación sobre los navegantes y organizadores del viaje, así como sobre la larga historia marítima del país.

“Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo”, de Daniel Zulaika, es el resultado de un trabajo de investigación histórica realizada a lo largo de dos años que revisa, ordena y documenta, de forma por primera vez unificada, el papel desempeñado por los vascos como colectivo en la primera circunnavegacióna la Tierra, culminada por Juan Sebastián Elkano entre 1519 y 1522, hace ahora 500 años.

El autor ha presentado el libro esta mañana en el Museo Marítimo Vasco, en Donostia, acompañado del diputado de Cultura de Gipuzkoa y patrono de la Fundación Elkano 500, Denis Itxaso; el director de esta entidad, Ion Irurzun; y el director del Museo, Xabier Alberdi. Las tres entidades, además de Kutxa Fundazioa, han colaborado en la edición de la obra, editada en euskera y castellano. El trabajo está disponible en versión digital para su descarga gratuita en las páginas web de la Fundación Elkano 500(elkanofundazioa.eus) y del Museo Marítimo Vasco (itsasmuseoa.eus). Asimismo, se va a realizar una distribución de ejemplares impresos en la red de bibliotecas públicas de la CAV.

Zulaika ha subrayado que “el hilo conductor de este trabajo son los vascos, los que participaron en la expedición y los que intervinieron en su organización y puesta en marcha, así como el propio país como colectivo, con su larga historia marítima”. Y es que, como afirma Zulaika, “no estuvimos en la vuelta al mundo por casualidad”: la gran habilidad para la navegación y la construcción naval hicieron imprescindible la presencia de los vascos en las expediciones oceánicas del siglo XVI. Además, ha explicado que ha querido realizar una aproximación “diferente”, centrada en lo “colectivo frente a lo individual”, ya que gran parte de los trabajos que hacen referencia a la primera vuelta al mundo son biografías de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano que eclipsan a los demás participantes.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha subrayado que el libro de Zulaika deja constancia de “un espíritu muy presente en Gipuzkoa y el País Vasco: el de los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente”. Asimismo, el responsable foral ha destacado que la obra da cuerpo a un relato que pone en valor la contribución vasca a uno de los principales logros de la humanidad, “una labor crucial para la proyección y el reconocimiento del País Vasco”.

Un esfuerzo “unificador”

El director de la Fundación Elkano 500, Ion Irurzun, ha destacado en la presentación que la investigación de Zulaika constituye un trabajo “original y necesario”; ya que si bien los vascos figuran en muchos documentos relacionados con la primera vuelta al mundo, esta información estaba “desperdigada” y era preciso un esfuerzo “unificador”, que pusiera en relación “la construcción naval a lo largo de cinco siglos, Euskal Herrria, Sevilla, la Casa de la Contratación, la construcción de la armada de Magallanes-Elkano, la navegación alrededor del mundo, la descripción de los tripulantes de Bizkaia y Gipuzkoa, el propio Elcano entre ellos, y cuál fue su destino”.

Por su parte el autor confía en que su trabajo – que recoge las aportaciones de muchos investigadores–, sea a su vez el punto de arranque de futuros estudios que profundicen en la vida de los vascos que participaron en esta expedición, tanto antes como después de la misma. “Estoy seguro que esta misma historia, dentro de tres años, se escribirá de forma muy distinta a como lo hacemos hoy en día”, ha señalado Daniel Zulaika.

Marineros, constructores y administradores

Entre los embarcados en la expedición que culminó en la primera vuelta al mundo, veintidós procedían de Bizkaia, nueve de Gipuzkoa y tres de Navarra. Además, tres de las cinco naos que partieron (la Victoria, la San Antonio y la Trinidad) provenían de Ondarroa, Erandio y Lekeitio respectivamente. Entre los vascos había marinos, pero también carpinteros, calafates, hombres de armas, un barbero (sanitario) y un despensero. De todos ellos, seis dieron la vuelta al mundo: Elcano y Pedro de Tolosa, guipuzcoanos; Juan de Acurio, Juan de Zubileta, Juan de Arratia y Pedro de Chindarza, vizcaínos.

Las páginas del libro cuentan todos los detalles que Zulaika ha podido recopilar sobre la vida de los tripulantes y las vicisitudes que pasaron durante la expedición. Y es que en muchos de los principales episodios del viaje “encontramos a los vascos, a veces desempeñando papeles de protagonistas”.

Igualmente, se refiere al papel desempeñado por la comunidad vasca en un plaza clave de la época, Sevilla, ya desde la conquista de la ciudad en el siglo XIII; a su influencia en la administración castellana y en la Casa de la Contratación de Sevilla; así como al prestigio que tenían como constructores navales: “El 80% de las embarcaciones que iban a América habían sido construidas en el Cantábrico oriental”.

Daniel Zulaika, un médico apasionado por la historia

Daniel Zulaika (Zarautz, 1951), retomó sus estudios de Historia tras la finalización de su actividad laboral en Osakidetza. En 2018 obtuvo la máxima calificación por su Trabajo de Fin de Grado “Los vascos y la primera vuelta al mundo”, que realizó en la Universidad de Navarra. Es miembro de la comisión asesora de la Fundación Elkano 500 y a través de numerosas conferencias contribuye a divulgar el papel desempeñado por la comunidad vasca en el viaje que probó de forma empírica que la Tierra es redonda.