Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación buscará en ‘Elkarlekuak’ la complicidad de la ciudadanía por la diversidad

Foto La Diputación buscará en ‘Elkarlekuak’ la complicidad de la ciudadanía por la diversidad

La Diputación buscará en ‘Elkarlekuak’ la complicidad de la ciudadanía por la diversidad

La iniciativa forma parte del Plan Foral de Diversidad, que en su primer año de vigencia ha ayudado a visibilizar la realidad de varios grupos del territorio

La Diputación buscará en ‘Elkarlekuak’ la complicidad de la ciudadanía por la diversidad

Hoy se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de convivencia en la diversidad que recorrerá diversos municipios durante los próximos meses. Elkarlekuak consistirá de una serie de puntos de encuentro físicos donde se promoverá el reconocimiento de la diversidad existente en nuestro territorio, buscando el contacto entre la ciudadanía cara a cara. El diputado general Markel Olano y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero han inaugurado hoy el primer punto de Elkarlekuak, situado en la Plaza Gipuzkoa de Donostia.

Esta iniciativa de sensibilización se enmarca dentro del primer Plan Foral de Convivencia en la diversidad, pionero en nuestro ámbito, que cumple su primer año de vigencia y del que hoy se ha ofrecido el primer balance. La Diputación Foral de Gipuzkoa “ha dado como institución pasos firmes para garantizar la transversalidad de las políticas por la diversidad y la  no-discriminación, tratando de transcender del discurso a la concreción de las acciones”, según ha destacado Markel Olano. A través de diversas iniciativas, “se han realizado avances este año para que grupos antes invisibilizados puedan generar sus propias investigaciones sobre su realidad, impulsar encuentros o participar con su testimonio directo a través de diferentes iniciativas y foros”.

Asimismo, este primer año ha servido también para constatar “la necesidad de promover puntos de encuentro para la ciudadanía y el reconocimiento de nuestra diversidad”, motivo por el que se ha impulsado la nueva campaña, que buscará “intensificar en la sociedad la percepción de que vivimos en una sociedad diversa”, buscando la relación persona a persona, ya que “los prejuicios sobre grupos o colectivos se desactivan cuando se conoce a la persona miembro de ese colectivo”. Los puntos de encuentro Elkarlekuak se desplegarán hasta marzo en diversos municipios de Gipuzkoa con el objetivo de sensibilizar y fomentar estos encuentros mediante juegos colaborativos, actividades culturales y encuentros entre colectivos y ciudadanía.

 

La diversidad como seña de identidad

En su intervención el diputado general Markel Olano ha reafirmado la apuesta de la Diputación por “una gestión positiva y democrática de la diversidad en Gipuzkoa”, mediante una gestión enfocada en el trabajo por la no-discriminación a través de las políticas públicas, que considera a las personas como sujetos de derechos y obligaciones”. Para el diputado general esta es “la mejor defensa ante los mensajes de la ultraderecha que menoscaban la diversidad y la plantean como amenaza”. Ha sentenciado Olano que “el trabajo de cara a futuro no va a ser otro que hacer una buena defensa de la igualdad de oportunidades, por una Gipuzkoa con menor desigualdad y una cultura política democrática”.

 

Visibilización, investigación y encuentro

Siendo este el espíritu sobre el que se rige el Plan Foral, la directora de Convivencia y Derechos Humanos ha desarrollado los hitos alcanzados durante el presente año a través de las diferentes iniciativas impulsadas por la dirección comenzado por destacar el trabajo de acercamiento a la realidad del día a día de diferentes colectivos. De esta a manera, se ha comenzado a suplir la falta de datos y estudios que en muchos casos dificultan la toma de decisiones o el diseño de políticas adecuadas en diversos ámbitos. Este año se ha realizado la primera investigación sobre la discriminación hacia las personas LGTBI+ de Gipuzkoa, la primera de estas características que lleva a cabo en nuestro territorio, en la que han participado 450 personas.

Ha habido una estrecha colaboración de las organizaciones sociales guipuzcoanas implicadas durante este año en la realización de estudios actualizados, de los que se dará cuenta en las próximas semanas. Asociaciones e instituciones como Gehitu, SOS Arrazakeria, UPV/EHU, Eusko Ikaskun tza, la red Biltzen del Gobierno Vasco, con las que la dirección de Convivencia y Derechos Humanos ha trabajado codo con codo este año, también en redes y foros internacionales como la UCLG de gobiernos locales y el Foro de las Violencias Urbanas de Madrid, entre otros.

Desde la dirección foral se ha insistido especialmente en el fomento de diferentes espacios de encuentro y foros con agentes sociales, el mundo académico y las instituciones, con estudios específicos que han tratado sobre las dificultades del acceso a la vivienda de la población de origen extranjero, la formación dirigida a agentes de la policía municipal o atendiendo a solicitudes específicas de algunos municipios del territorio en cuestiones de convivencia en diversidad. 18 municipios han recibido subvenciones para trabajar específicamente en iniciativas entorno a la diversidad junto con 31 asociaciones que también han recibido subvenciones dentro del plan en 2018. El trabajo dirigido a entidades locales y municipios será una de las líneas que se profundizará en 2019 según ha adelantado la directora foral a través de diferentes iniciativas como la red Elkarbizi, donde participa personal técnico de los municipios, en la que se promueve la formación en materia de respuesta municipal a la discriminación, la población refugiada o en temas de igualdad y transversalidad.

            Maribel Vaquero también ha destacado el trabajo dirigido a las personas más jóvenes con dos programas que han tenido “·muy buena aceptación”: Aniztasunetik Eraikiz, que ha llevado la  diversidad  a las aulas, vía testimonios directos, a 10 centros escolares del territorio con la participación de 400 alumnos y alumnas de 14 y 15 años; y DemoGazte, programa con el que un centenar de jóvenes están trabajando una propuesta política en materia de migración como ejercicio práctico sobre cultura política democrática y ciudadanía crítica. 

            Finalmente, Vaquero ha querido destacar que estos primeros pasos y la perspectiva del trabajo por la diversidad en la instituciones “no ha hecho más que empezar” y ha recalcado que la necesidad de políticas y planes que irán adoptando una presencia cada vez más preeminente en las instituciones públicas, “de la misma manera que actualmente la igualdad entre mujeres y hombres ocupa una de las líneas de acción principales en las instituciones”. Vaquero ha puesto en valor la labor de la Diputación Foral de Gipuzkoa en este ámbito, como “pionera en su entorno”, y ha reiterado el compromiso para “seguir profundizando en el trabajo institucional por la diversidad enfocada en los derechos humanos y su gestión democrática”, que en 2019  seguirá intensificándose en colaboración con los municipios y las instituciones vascas.