Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Solidaridad, Derechos Humanos y dignidad deben guiarnos en la atención a las personas refugiadas”

Foto “Solidaridad, Derechos Humanos y dignidad deben guiarnos en la atención a las personas refugiadas”

“Solidaridad, Derechos Humanos y dignidad deben guiarnos en la atención a las personas refugiadas”

La muestra ‘Errefuxiatuak: nostalgia, memoria y exilio’, impulsada por la Diputación, explora en Photomuseum las similitudes entre migraciones actuales y fases históricas en las que el pueblo vasco ha buscado refugio en el mundo.

“Solidaridad, Derechos Humanos y dignidad deben guiarnos en la atención a las personas refugiadas”

La exposición Errefuxiatuak: nostalgia, memoria y exilio explorará a partir de hoy y hasta el 25 de julio en el Photomuseum de Zarautz las similitudes entre la realidad actual de las migraciones y las fases históricas en las que el pueblo vasco ha buscado refugio en el exterior. La muestra fotográfica, promovida por la dirección de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio, recoge un total de 65 elementos gráficos que retroceden hasta la II Guerra Carlista y, principalmente, a la Guerra Civil, para después dar a conocer imágenes actuales de personas refugiadas y realidades migratorias que se están dando hoy día en lugares como en Siria y en el Mediterráneo.

“A veces se nos olvida que alguna vez también tuvimos la necesidad de ayuda. Hoy día, la situación social, política y económica precaria de mu­chos países, así como las devastadoras gue­rras, también empujan a millones de perso­nas a dejar atrás la vida en su tierra y pedir refugio en lejanos países”, ha recordado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el acto inaugural celebrado esta tarde en el Museo de Fotografía y Cine Photomuseum, en el que también han participado el director del centro museístico, Martxel Altuna; el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro; el comisario de la exposición, Juantxo Egaña; el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; y el director foral de Derechos Humanos, Ion Gambra.

Olano ha subrayado el “carácter solidario” de Gipuzkoa y de Euskadi en su conjunto, una característica que, en su opinión, debe llevar a la sociedad guipuzcoana “a mantener la sensibilidad hacia las personas que buscan refugio, que quieren construir un proyecto de vida en libertad lejos de sus países de origen”. En ese sentido, el diputado general ha afirmado sentirse “orgulloso”, como guipuzcoano, de iniciativas como el Aita Mari, las cocinas solidarias de Zaporeak o del trabajo que llevan realizando desde hace tiempo asociaciones como CEAR-Euskadi en el territorio, que merecen “todo el reconocimiento”. “No podemos dar la espalda a las personas refugiadas, al drama humano que se está viviendo todos los días en diversos puntos de Europa, del Mediterráneo y del Atlántico”, ha afirmado, antes de mostrar su confianza en que la exposición servirá para acercar a la ciudadanía esta realidad.

Según ha recordado el diputado general, Gipuzkoa “no es ajena” a la dura realidad que afrontan las personas que buscan refugio en Europa, cuya “cara más cruel y trágica” se pudo comprobar con la muerte de un joven de 28 años en aguas del Bidasoa hace un mes. “Tanto la sociedad como las instituciones, en especial aquellas con competencias en cuestiones migratorias, debemos hacer todo lo posible para que hechos tan dolorosos no vuelvan a repetirse en Euskadi, el Estado y ni en toda Europa. Los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana deberían guiarnos a la hora de atender a las personas que deciden dejar atrás guerras, conflictos y penurias en busca de una vida mejor”, ha completado.

Tres apartados

La exposición, tal y como ha explicado el comisario de la muestra, se divide en tres apartados. En la primera, dedicada a reflejar la memoria histórica de algunas de las migraciones protagonizadas por el pueblo vasco por motivaciones políticas. En esta sección destaca un daguerrotipo reproducido a mediados del siglo XIX en La Habana, que muestra a Domingo Belaustegigoitia, exiliado vasco de la II Guerra Carlista. Además, las y los visitantes podrán observar ilustraciones y portadas de revistas de la época que muestran escenas vividas por ciudadanas y ciudadanos vascos que conocieron los campos de refugiados de Francia y el exilio en la posguerra, así como la II Guerra Mundial.

El segundo apartado, bajo el título Gipuzkoa-Bidasoa, da a conocer la realidad de las personas refugiadas que transitan o que viven en el territorio, mientras que la tercera sección recoge imágenes de Éxodo y de salvamento marítimo en el Mediterráneo. Las fotografías actuales han sido realizadas por autores reconocidos como Andoni Lubaki, Diego Ibarra, Santi Palacios, Ricardo García Vilanova, Javi Julio, Daniel Castro, Juantxo Egaña, Jesús Elosegui, Philippe Gaussot y Arkaitz Saiz.