Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Arranca la actividad de 'Eskura'

Arranca la actividad de 'Eskura'

Nuevo impulso al Centro de Rercursos Pedagógicos de Aiete

Eskura zentroaren fase pilotuaren abiaraztea

Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián han firmado un convenio para la puesta en marcha de un Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos en Aiete que se denominará “Eskura”. Este Centro trabajará por fomentar la educación en derechos humanos y para ello pondrá a disposición de la sociedad vasca, tal como su nombre indica (“Eskura”), unidades didácticas, documentación audiovisual, textos u obras literarias y musicales ligadas a ese fin. Será una pieza complementaria más a las infraestructuras de memoria y educación en derechos humanos que ya existen en Euskadi. Su actividad se centrará en dos eventos anuales: un Seminario Internacional y una Feria Local de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos.
La presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de Aiete, ha corrido cargo del Lehendakari, Iñigo Urkullu; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia. Las tres instituciones han explicado que la actividad del Centro “Eskura” consistirá en “recopilar, generar y divulgar” aquellos recursos que sirvan para la pedagogía educativa, social y participativa. Su actividad se inicia hoy con la firma del convenio y su primera fase se extenderá hasta el 30 de junio de 2019. Para esta fase de pilotaje, el Centro contará con un presupuesto total de 266.400 euros.

PIEZA COMPLEMENTARIA
El Centro “Eskura” forma parte del legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 y de su objetivo de promover la cultura como herramienta para construir una convivencia mejor. Del mismo modo, esta infraestructura puede considerarse un fruto más del proceso de paz y convivencia que vive la sociedad vasca. En este sentido, el Centro será una pieza complementaria de la educación tanto formal como no formal y de la actividad de otras instituciones memoriales y de derechos humanos ya existentes en Euskadi. Cualquier entidad de la sociedad vasca tendrá a su disposición herramientas pedagógicas con el fin de fomentar los derechos humanos.

DOS EVENTOS ANUALES
Su actividad girará en torno a la organización de dos eventos anuales que actuarán a modo de motor de su actuación y que estructurarán y dinamizarán su programa de trabajo:

  • Seminario Internacional: su objetivo será recopilar lo que se hace fuera. Su objetivo estará centrado en exponer y presentar recursos y experiencias pedagógicas y de participación que se desarrollan en el mundo en materia de derechos humanos. La primera edición está prevista para este próximo otoño. Este evento quedará enmarcado en la campaña compartida que las instituciones vascas desarrollan  con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Feria Local de Recursos Pedagógicos en DDHH: su objetivo es generar desde aquí. Se centrará para ello en promover la creación propia de recursos pedagógicos. Esta feria se configurará como una muestra de materiales y recursos y un lugar de encuentro, que integrará actividades para todos los públicos, se orientará al conocimiento y también al ocio. La primera edición se celebrará en la primavera de 2019, coincidiendo con el Festival de Cine y Derechos Humanos.

CONEXIÓN INTERNACIONAL
El proyecto tiene una doble dimensión: por un lado, la generación de recursos pedagógicos en derechos humanos hacia adentro; y por otro, atraer desde fuera las mejores experiencias. Estas dos ideas sirven para describir la conexión internacional que tendrá “Eskura” para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en materia de derechos humanos. En este sentido, este centro contará con una conexión internacional con otros centros de derechos humanos del mundo y buscará un marco de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, específicamente centrado en recursos pedagógicos de derechos humanos.

  

1356