Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

Foto Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

La Diputación y EUDEL renuevan el acuerdo para la prestación de servicio informático a los ayuntamientos y resto de entidades locales del territorio.

Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL han renovado hoy el convenio para la prestación de servicios informáticos a los ayuntamientos y resto de entidades locales. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han rubricado la renovación del convenio durante un acto que ha tenido lugar en Arrasate, y en el que también ha participado la alcaldesa de esta localidad, Maria Ubarretxena. Los tres responsables institucionales han coincidido en señalar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cambiando las maneras de relacionarse con la ciudadanía. El convenio entre Diputación y EUDEL supone un hito muy importante en esa dirección.

Gracias a este acuerdo, la institución foral, a través de la sociedad foral de servicios informáticos IZFE, ofrecerá a los municipios un servicio “puntero” y “único en el Estado”, según ha explicado la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza. “Gracias a este convenio, los municipios guipuzcoanos seguirán siendo vanguardia en el ámbito de la digitalización, situándose por encima incluso de algunas administraciones provinciales del Estado”, ha subrayado.

El presidente de EUDEL ha explicado que la transformación digital es uno de los mayores retos de la administración pública de los próximos años: “Es una necesidad y una oportunidad para ser más transparentes, eficaces, eficientes, y también más competitivos.” En este sentido, Gorka Urtaran ha subrayado que “la tecnología por sí sola no basta” y ha recalcado la importancia de continuar el “cambio cultural” dentro de las instituciones locales. Urtaran ha destacado que EUDEL trabaja por impulsar los “Ayuntamientos digitales” porque la transformación vendrá impulsada “gracias al liderazgo de alcaldesas y alcaldes, que tomen decisiones valientes, logren implicar a sus organizaciones y generen alianzas con toda la sociedad del municipio”.

Por su parte la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, ha señalado que “los servicios informáticos con los que contamos los ayuntamientos guipuzcoanos, avanzados y unificados en todo el territorio, facilitan la interconectividad y, por ende, agilizan el trabajo de la administración. A su vez, nos hace estar más cerca de la ciudadanía mediante la administración online, ya que cada vez estamos más acostumbrados a realizar los trámites de forma telemática. Estamos avanzando en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, adaptándonos y avanzando hacia una administración moderna, y para ello, además, es primordial la colaboración interinstitucional, y especialmente el de las administraciones locales”, ha resaltado.

 

Gipuzkoa referente de la colaboración territorial

El nuevo Convenio entre la Diputación Foral y EUDEL incorpora tres novedades importantes para los municipios: la aportación económica de los Ayuntamientos en concepto de gastos de gestión ya no es en función del uso de las aplicaciones sino que se calcula en base a su tamaño de población; se constituyen un Comité Ejecutivo  y un Comité Técnico entre los representantes municipales de EUDEL e IZFE; y a su vez, podrán crearse grupos de trabajo para buscar soluciones conjuntas a retos comunes de los ayuntamientos guipuzcoanos.

          Mendoza, durante su intervención, ha destacado que Gipuzkoa es “un caso único” a nivel del Estado ya que la Diputación Foral, a través de la sociedad foral IZFE, posibilita la prestación tecnológica integral en la totalidad del territorio. Según la consultora británica Ernst & Young, gracias a esta colaboración territorial, la Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución que cumple en mayor medida los requisitos establecidos por ley en cuanto a la implantación de la administración digital, con un cumplimiento del 96,5%, muy por delante del resto de territorios. “La propia Diputación, las Juntas Generales, las entidades forales, ayuntamientos y mancomunidades… todas las administraciones del territorio colaboramos de manera unificada y estamos plenamente implicados e implicadas en el proceso de transformación tecnológica de Gipuzkoa”, ha destacado la responsable foral.

Por su parte, Gorka Urtaran ha añadido que esta colaboración a nivel de territorio permite a los municipios estar conectados y coordinar mejor los servicios públicos de las diferentes administraciones. “Compartir nuestras bases de datos o de expedientes, beneficia a la ciudadanía, las empresas…. La interoperabilidad es fundamental en materias sensibles como los servicios sociales, las policías locales, hacienda y finanzas, el urbanismo, la movilidad o el medio ambiente.” ha afirmado el presidente de EUDEL.

          La diputada foral ha recordado que la digitalización es además uno de los retos señalados por la Unión Europea para la reconstrucción post-pandemia. En este sentido, ha remarcado que Gipuzkoa sigue dando “pasos firmes y seguros” en esa dirección. “A través de Etorkizuna Eraikiz, nuestro territorio está inmerso en un proceso de innovación social destinado a poner en marcha soluciones y respuestas a los retos que tenemos a medio y largo plazo, en el que están participando tanto la sociedad organizada como la ciudadanía guipuzcoana. En ese contexto, la digitalización es uno de los retos marcados en rojo en nuestra agenda”, ha recordado.

El representante de los municipios ha concretado que los gobiernos locales van a participar de estos retos. “Vamos a tener cada vez más exigentes obligaciones en materia de administración electrónica, Interoperabilidad, Big Data o Inteligencia Artificial. Son desafíos complejos que necesitan respuestas conjuntas y coordinadas”, ha destacado Gorka Urtaran.

 

Un servicio integral

En concreto, el acuerdo permitirá que la Diputación, a través de IZFE, ofrezca a los consistorios los siguientes servicios: servicios de infraestructura informática, tecnológica y de telecomunicaciones; dirección de los proyectos TIC comunes, de infraestructura tecnológica, de sistemas de información, de soluciones informáticas y aplicaciones; servicios de análisis, desarrollo, integración, implantación y mantenimiento de soluciones informáticas comunes; adquisición y gestión de licencias, de aplicaciones o soluciones informáticas de mercado, para dar respuesta a necesidades del proyecto general de las entidades locales; asistencia técnica; y formación. “Hablamos de un servicio integral, total, que cubre todas las necesidades tecnológicas de los ayuntamientos del territorio”, ha destacado Mendoza. Algo en lo que ha coincidido el presidente de EUDEL La igualdad y el equilibrio territorial consiste en que municipios grandes y pequeños puedan ofrecer la misma calidad de servicios y atención a sus vecinos y vecinas”. ha dicho Urtaran.

Como ejemplo, la responsable foral ha señalado que el acuerdo posibilita cada año la tramitación de más de 40.000 peticiones de información ciudadanas dirigidas al departamento de Políticas Sociales de la Diputación, y que se llevan a cabo a través de los ayuntamientos. En sentido inverso, el sistema MUGI, dependiente de la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, realiza anualmente más de 100.000 consultas en los padrones municipales, de cara a la aplicación de descuentos que beneficien a sus personas usuarias, mientras que Bidegi llevó a cabo en 2020 un total de 36.000 comprobaciones con idéntico fin, en este caso en relación al sistema Abiatu.